domingo, 20 de julio de 2014

Fotos del MASS, Museo Azul de la Semana Santa

         Ya sabéis que se prevé que el Paso Azul de Lorca cuente en los  primeros meses de 2015 con un nuevo museo, el Museo Azul de la Semana Santa -MASS-, que se ubicará en el antiguo hospital de San Juan de Dios, contiguo a la iglesia de San Francisco.
         La semana pasada, el consejero de Industria y Turismo, Juan Carlos Ruiz, visitó las obras del museo acompañado por el alcalde Francisco Jódar y por los presidentes del Paso Azul, de la Fundación Paso Azul y de la Asociación Virgen de los Dolores -José Antonio Ruiz, Andrés Espinosa y Joaquina Gil, respectivamente-. Vieron las instalaciones, que contarán con tres plantas incluyendo un ascensor y el taller de las bordadoras, e incluso comentaron algunas pinturas que han aparecido y que parece que tienen un par de siglos de antigüedad.
         Recordemos que estas instalaciones nacieron como un convento de franciscanos en el siglo XVI; más adelante, tras las desamortizaciones del siglo XIX, el convento fue transformado en hospital de beneficencia. Llegó a acoger la sede de Cruz Roja y fue también colegio. Es un edificio declarado Patrimonio Nacional (hoy Bien de Interés Cultural, BIC).
         La entrada principal la tendrá muy cerca de la plaza de Colón, en la Cuesta de San Francisco; en cuanto a su superficie, tendrá 3.500 metros cuadrados.
         Siempre es buena noticia que se cuente con un nuevo museo; además, en Lorca la Semana Santa está buscando ese Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, apoyando su candidatura precisamente en los bordados. Como digo siempre, además del sentimiento religioso, la Semana Santa y los bordados traen muchísimos miles de turistas; y, por tanto, consumo y empleo a la ciudad.
         Os dejo con algunas fotos que pude sacar durante la visita de los políticos, para que conozcáis algo mejor los entresijos del futuro MASS.











Juan Carlos Ruiz (izda.) y Jódar



Interior de la iglesia de San Francisco,
desde las obras del MASS

No hay comentarios:

Publicar un comentario