martes, 8 de julio de 2014

El conservatorio recuperará su sede en septiembre

         El Ayuntamiento de Lorca y el Gobierno regional, informan de que el próximo curso 2014-15 el conservatorio Narciso Yepes volverá a abrir sus puertas. Recordemos que, desde los terremotos de 2011, los alumnos estaban dando clase en las instalaciones del colegio Ana Caicedo, en la otra punta de la ciudad.

Conservatorio Narciso Yepes
(todas las fotos del conservatorio son de abril de 2012)
         En los últimos años, los padres, alumnos y profesores del Ana Caicedo hemos acogido a los alumnos del conservatorio de la mejor manera posible, con una sonrisa; hubo un terremoto y nos hemos tenido que ayudar los unos a los otros. Sin embargo, era evidente que las aulas y dependencias de un colegio no son las más adecuadas: para empezar, no están insonorizadas. Los alumnos de Primaria han compaginado sus clases con los ensayos de piano, de tambores, de canto... algo que en algunos momentos, como en los exámenes, puede desconcentrar. Hemos celebrado reuniones del AMPA en una sala esquivando instrumentos y atriles, y hemos renunciado a celebrar algunas actividades en turno de tarde porque no había aulas disponibles. Por su parte, los alumnos y profesores del conservatorio sin duda habrán sufrido los problemas derivados de la falta de acústica de las aulas.
         Una convivencia complicada, pero que todos hemos llevado muy bien, y además tengo entendido que el conservatorio ha ayudado a sufragar algunos gastos del colegio.


La cúpula resultó bastante dañada

         Bueno; parece ser que el próximo septiembre los 500 alumnos y sus profesores volverán a su sede, en el antiguo colegio de la Purísima, un inmueble protegido del siglo XVIII; ellos podrán disfrutar del regreso a su propia casa, que además ha experimentado algunas mejoras... y a los del Ana Caicedo nos dejarán un buen recuerdo de esta convivencia... y un silencio que aliviará, aunque de vez en cuando echaremos de menos escuchar esas notas musicales que atravesaban el patio.

Varios pianos quedaron atrás porque su peso
impidió moverlos en un edificio tan dañado

         La administración informa de que las obras de rehabilitación han tenido un coste de 700.000 euros, y acabarán a finales del mes de julio; en esta fecha se hará la mudanza desde el colegio Ana Caicedo, y en septiembre el conservatorio Narciso Yepes volverá a funcionar con normalidad después de unos años de convivencia forzosa pero que todos hemos aceptado con la mejor voluntad. Pienso que ambos centros han quedado hermanados para siempre.


  
Colegio Ana Caicedo, sede accidental
del conservatorio de Lorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario