martes, 22 de julio de 2014

UGT pide trato justo e información contrastada a varios periódicos

         El sindicato UGT ha hecho públicos TRES comunicados en los que pide sendas rectificaciones a los diarios La Razón, El Mundo y Abc, por haber publicado noticias que, según ellos, faltan a la verdad.
         En concreto, y siempre según UGT,

         La Razón ha informado de manera tendenciosa en un artículo titulado Doce detenidos por el fraude de UGT, en el que habla de un presunto fraude que no tiene nada que ver con el sindicato.
         Abc ha informado de manera tendenciosa sobre el hecho de que UGT Andalucía se quedaba con el 20% del dinero de los cursos de formación, obviando que se trata de una práctica totalmente legal y no supone financiación irregular.
         Por su parte, El Mundo quiere extender una mancha de sospecha sobre UGT Andalucía, y además no respeta la presunción de inocencia en causas que están siendo juzgadas.

         Antes de reproducir los tres comunicados, debo comentar dos obviedades:
         1. En todas partes cuecen habas.
         2. No deben pagar justos por pecadores.

         Y añado una que para mí es igual de evidente:
         3. Los sindicatos son unas herramientas fundamentales para la defensa de los trabajadores, y en su inmensa mayoría están formados por dirigentes y afiliados honestos y valientes.

         En la Iglesia hay honestos curas de barrio, y pederastas infames. En la Policía hay agentes que se juegan la piel por nosotros, y hay otros que se llevan pellizcos de los alijos. En el partido al que tú votas hay concejales muy honrados, y seguro que también hay más de un golfo.
         No se puede generalizar. No se puede decir que los sindicatos son una cueva de ladrones. En estos momentos está habiendo juicios contra algunos dirigentes sindicales que parece que han abusado del dinero de los afiliados; pero esto no nos puede hacer llegar a la conclusión de que todo lo que huele a defensa colectiva de los derechos laborales es infame.
         Vamos con los comunicados de la UGT:



UGT-Andalucía exige una nueva
rectificación pública al diario La Razón

         Ante la información publicada este miércoles (9 de julio) bajo el título Doce detenidos por el fraude de UGT, los servicios jurídicos del sindicato han enviado un burofax al diario para que rectifique la información. En la operación policial a la que se refiere el periódico no se produjo ninguna detención de ningún miembro del sindicato y no tiene nada que ver con la organización sindical.

         Burofax:
         Con fecha 09 de julio del presente año y en relación a la operación llevada a cabo en el día de ayer por la UDEF en Málaga y Granada relacionada, según su propia noticia, "(…) con las pesquisas de la Udef que, inicialmente, se centraban en 17 empresas por un fraude de más de 1'5 millones en la convocatoria de formación profesional ocupaciones del SAE de 15 de diciembre de 2010", han procedido a titular la noticia de la siguiente forma: "Doce detenidos por el fraude de UGT".
         A este respecto debemos indicarles que:
         - Ninguno de los detenidos en el día de ayer en las provincias de Málaga y Sevilla guardan relación con esta organización sindical, por lo que difícilmente su detención puede tener vinculación con la misma.
         - Que esta entidad no ha tenido participación de ningún tipo en las convocatorias de formación profesional que según la prensa se están investigando en la operación policial llevada a cabo en el día de ayer.
         - Hasta el momento en que se dicte sentencia condenatoria sobre esta entidad, UGT-Andalucía no ha cometido fraude alguno.
         Por todo ello consideramos que las manifestaciones vertidas en su periódico, o bien se han llevado a cabo por error o bien con intención de atentar contra el derecho al Honor y a la Propia Imagen de esta entidad, incurriendo en una notoria falsedad, pretendiendo mediante el titular antes mencionado hacer incurrir al lector en la creencia de que la operación policial llevada a cabo ayer y las consiguientes detenciones tienen relación con una, falsamente imputada por ustedes, actividad fraudulenta de esta organización.
         Expuesto lo anterior, y de conformidad con lo dispuesto en la LO 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, les requiero para que con la misma relevancia con la que Uds. han difundido dichas informaciones, procedan dentro de los tres días siguientes a la recepción del presente escrito y de conformidad con los mecanismos previstos en dicha Ley, a RECTIFICAR la información publicada en su periódico, por no ser veraz y lesiva y, cuya divulgación ocasiona grave perjuicio para la entidad a la que represento, que no dudaremos en reclamarles junto con el ejercicio de las acciones judiciales que consideremos oportunas en caso de que no procedan con lo anterior o no se realice dicha rectificación con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas. 
         Que a este respecto solicitamos que se incluya la correspondiente rectificación indicando que "Los Doce detenidos en el día de ayer no tienen vinculación alguna con la organización sindical UGT".




UGT exige la rectificación inmediata a la noticia de ABC que lleva como titular "UGT se quedaba el 20% del dinero"

         El sindicato exige una rectificación de la noticia publicada este viernes (18 de julio) que lleva como título "UGT se quedaba el 20% del dinero" donde asegura que "se quedaba con el 20% de las subvenciones de los cursos de formación fundamentalmente de desempleados para financiarse".
         Continúa en el texto diciendo que "según el atestado de la UCO, se trataba de una importantísima fuente de financiación proveniente de fondos públicos dedicados a formación profesional, en detrimento de la calidad de dicha formación".
         Desde UGT queremos aclarar que según la Orden del 23 de octubre de 2009, por la que se desarrolla el Decreto 335/2009, de 22 de septiembre, por el que se regula la ordenación de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones y ayudas y otros procedimientos, hasta el 20% de la cuantía de la subvención se pueden imputar a gastos directos y asociados.
         Como gastos directos entran, según dicha ley, todos los costes imputables a los formadores en el ejercicio de las actividades de preparación, impartición, tutoría y evaluación a los participantes de las acciones formativas, entre otros.
         En cuanto a gastos asociados, se entiende los costes de personal, la luz, el agua, calefacción, limpieza, vigilancia etc. Según dicha ley, "la suma de los costes asociados no podrá superar el 20% de los costes de la actividad formativa".
         Una vez explicada dicha ley, y ante la desinformación manifiesta mostrada por la información que publica hoy ABC, queda patente que ese 20% de la subvención se podía dedicar de forma legal a dichos cometidos, por lo que no vamos a permitir que se afirme que es una financiación irregular, como presupone dicho diario, sino una justificación de gastos porque así lo permite la ley. Es por ello por lo que exigimos al periódico ABC que rectifique dicha noticia, ya que falta a la verdad.
         Desde UGT Andalucía respetamos profundamente al proceso judicial. En el momento que se conozca el contenido del sumario, el sindicato tomará las medidas legales que entienda oportunas y las hará públicas.



"El Mundo" insiste en intentar extender la "mancha de sospecha" sobre la actual dirección de UGT Andalucía

         En relación a la noticia publicada en el día de hoy (12 de julio) por el Diario EL MUNDO titulada: "UGT-A mantenía "botes" en sus proveedores hasta hace 18 días" y en la cual se hace referencia a que los mismos han seguido existiendo con la actual dirección, realizar las siguientes manifestaciones:
         - Reincidir en nuestro total respeto a la instrucción judicial que se está llevando a cabo por el juzgado de instrucción nº 9 de Sevilla, y en la defensa de la presunción de inocencia predicable de todas y cada una de las personas que están incursas en el procedimiento seguido por el mencionado juzgado.
         - Nuestra total reprobación a la intención mostrada en el día de hoy por el diario EL MUNDO de extender una “mancha de sospecha” sobre las actuaciones de la actual Comisión Ejecutiva, quien en todo momento y durante el tiempo que lleva ocupando la dirección de UGT-A ha respetado y respeta la legislación vigente, tanto en materia contable como en cualquier otra, sin atisbo de duda.
         - Nos reservamos las acciones que en derecho sean pertinentes para exigir a cualquier medio que se finalicen los ataques mediáticos contra esta organización, máxime cuando nos encontramos con un procedimiento judicial cuyo sumario, según la propia noticia, aún no ha sido puesto a disposición de las partes, lo cual no parece afectar al diario EL MUNDO el cual parece haber tenido acceso, al menos en lo que respecta al atestado de la UCO.
         Por todo ello mostramos nuestro rechazo a esa línea editorial que viene siendo común en las últimas fechas y que se centra en mantener una continua actividad de acoso y derribo contra esta entidad, sin fundamento alguno.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario