miércoles, 9 de julio de 2014

Inauguraciones posibles y recortes seguros en Sanidad

         Toca hablar de Sanidad. Por un lado, desde el Gobierno regional han informado de que a finales de este año estará terminado el edificio del centro de salud de Lorca Sutullena; por otro, el PSOE lorquino ha hecho pública una carta en la que los profesionales de urgencias lamentan los recortes.

         Vamos, en primer lugar, con la información institucional: la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, ha visitado las obras del Lorca Sutullena… convirtiéndose en la segunda consejera del ramo que lo hace, porque yo recuerdo haber visitado dichas obras antes de los terremotos de 2011. Desde la consejería dicen que el edificio estará listo para fin de año… pero luego habrá que dotarlo de material. Veremos a ver. Es la típica obra de la que me fiaré cuando la vea abierta y dando servicio a los pacientes.
         La consejera informa de que la inversión por parte del Gobierno regional es de 4'23 millones de euros; cuando esté abierto, atenderá las especialidades de medicina de familia, pediatría, atención a la mujer… también tendrá servicio de urgencias, y acogerá los servicios de fisioterapia y odontología de todo el municipio. Dará servicio directo a 14.000 ciudadanos que ahora están siendo atendidos en Santa Rosa de Lima, junto a los que dependían de Lorca Centro, además de estas dos especialidades que atenderán a toda la ciudad.
         En cuanto a Lorca Centro… la consejera no ha dicho nada en esta ocasión. Recordemos que este edificio sí que tuvo que ser demolido por los terremotos, y que sus pacientes están desplazados a Santa Rosa; no está demasiado lejos, pero sin duda la ciudad necesita la reconstrucción de dicho centro de salud.

         Y ahora vamos con la cara más amarga: el PSOE de Lorca se ha hecho eco de una carta escrita por profesionales del Servicio de Urgencias Especial (SUE) de Lorca, y dirigida a los responsables de diversos servicios médicos, en la que lamentan los recortes sanitarios que se están llevando a cabo, y especialmente los recortes sobre recortes de la temporada de verano.

         Si os parece, antes de seguir adelante vamos a ver exactamente de qué se quejan estos profesionales de la Sanidad. Reproduzco íntegra la carta que ha difundido el PSOE lorquino:


Asunto: Refuerzos Sanitarios
Fecha: Lorca a 03 de julio de 2014
De: SUE Lorca

A: Gerente de Urgencias y Emergencias 061, Director Médico, Directora de Enfermería, Sindicato Médico, CC OO y UGT

         El Personal  del SUE de Lorca quiere manifestar su molestia y perplejidad ante la denegación de un refuerzo médico y de enfermería en nuestro servicio tras el cierre total de cuatro consultorios y el de los tres Centros de Salud de Lorca por las tardes.
         Existen precedentes en los últimos años en los que tras estas medidas el SUE de Lorca ha sido reforzado con personal tanto médico como de enfermería y que en gran parte ha aliviado el aumento de la demanda asistencial que el cierre produce.
         Queremos informar que el primer día con esta nueva situación la presión asistencial aumentó hasta llegar a 130 pacientes. Además de las continuas llamadas telefónicas por parte de los usuarios para ser informadas sobre la situación tras el cierre.
         Entendemos que las medidas del cierre junto con la denegación del refuerzo sobrecargan este SUE, ya anteriormente saturado, hasta límites en los cuales tanto el personal médico como el de enfermería dudan de poder dar una asistencia de calidad y temen las posibles repercusiones que esta saturación pueda ocasionar en la salud de los pacientes y las demoras que se generan en la consulta.
         No llegamos a comprender por qué esta gerencia conociendo las cifras y la situación límite del SUE de Lorca, continúa sin conceder el Tercer equipo diario o la apertura de un nuevo SUE y, ni siquiera, continúa con el refuerzo que años anteriores ha existido durante el período del cierre de los centros de salud en verano.
         Así pues, el personal del SUE de Lorca solicita de modo urgente la autorización de un refuerzo médico y de enfermería durante los meses de Julio y Agosto, así como después del verano la creación de un tercer equipo de médico y enfermería diario o la creación de un nuevo SUE.
         Nos encontramos en una situación tan difícil que continuaremos con nuestra reivindicación hasta ser escuchados, llamando a las puertas que sean necesarias y realizando las actividades que nos permita la legalidad.
        
-------------------------

         ¿Qué dicen los médicos y sanitarios? Sencillamente, que no dan abasto y que los pacientes, además de las colas interminables, corren peligro de no poder ser atendidos de la mejor manera.
         Los socialistas se han hecho eco de estas quejas, y han añadido que hay otras medidas muy dañinas, como incentivar a los directivos por ahorrar en costes de personal. Esto es, que si consigues quitarte de encima médicos y enfermeros, por ejemplo reduciendo las contrataciones y dejando bajas sin cubrir… te llevas unos cuantos miles de euros.
         A mí y a mis hijos nos reduces la atención, y con la pasta que te llevas en incentivos puedes contratarte un seguro médico privado de los buenos para ti y tu familia. Ande yo caliente…
         Todas estas miserias, todos estos perjuicios reales para miles de ciudadanos, son la consecuencia de recortar en la Sanidad pública: en primer lugar se cierran los centros de salud por las tardes. Ya no puedes pedir cita si no es para las mañanas. La espera aumenta, y las colas duran varias horas. Pero uno sigue pagando los mismos impuestos y alimentando las mismas bocas de expertos, técnicos, sabios y demás.
         Centros de salud muertos de risa por las tardes, vacíos, abandonados, mientras por la mañana los pacientes se masifican y se desesperan, y los profesionales echan más horas que un reloj.
         Vamos a aplicar un poco de sentido común: puede que en tu familia las cosas no vayan bien… pero el último gasto que quitarías es el gasto en medicinas. Hay miles de cosas más en las que recortar, antes que dejar de comprar las aspìrinas y los jarabes para los niños. Pero aquí están recortando, es decir: eliminando servicios y prestaciones. Menos médicos y enfermeros. Menos horas en las que te pueden curar si te pasa algo.
         Nos encogemos de hombros y aceptamos la cita médica para dentro de tres días, que se pasan enseguida, seducidos por las sonrisas de quienes pueden pagar 200 euros para que los atiendan ya, en menos de una hora, en el centro privado, cuando a sus nenes le duele la cabeza. Y desde arriba, al ver que esos recortes no les van a quitar demasiados votos, siguen haciendo sus cuentas con total tranquilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario