jueves, 14 de agosto de 2014

Simulacro de incendio en embarcación en Calnegre (Lorca)

         Imaginaos la situación: es de noche, hay un temporal muy fuerte en el mar, está lloviendo... y de repente una embarcación con una docena de personas empieza a irse a pique. Una patera cargada de inmigrantes, un yate con un par de familias a bordo; un barco pesquero con toda la tripulación...
         El motor empieza a arder; hay una explosión. Varias personas salen lanzadas por la borda; algunas otras se golpean contra la borda con violencia. Una resulta con graves quemaduras. La otra está inconsciente...



         Uno de ellos consigue contactar con el 112, o quizás alguien desde la costa ve las llamas... y los servicios de emergencia empiezan a actuar.
         Hay que movilizar embarcaciones de salvamento, que deben acercarse al sitio peleando contra el mar y rescatar a las víctimas. Algunas están chillando de dolor; otras están pataleando para no irse al fondo del mar. Un par de ellas están inconscientes, tumbadas en el agua, y otras yacen sobre la cubierta incendiada del barco.
         De manera simultánea, se movilizan los equipos terrestres de socorro. Hacen falta ambulancias de varios tipos, algunas con médicos y otros no. Hay que plantar un hospital de campaña en plena playa, en un lugar al que puedan llegar los socorristas acuáticos, pero donde también se puedan acercar las ambulancias. Cruz Roja, Servicio de Emergencias Municipal... que necesitan el apoyo de la Policía Local y la Guardia Civil para organizar el tráfico de las ambulancias, alejar a los mirones y a los parientes presa de los nervios que se desplacen hasta el lugar...



         La costa de Lorca acogió ayer un simulacro de rescate marítimo. A primera hora dela mañana, una embarcación con casi una veintena de personas a bordo empezó a arder, y los pasajeros tuvieron que echarse al mar. Algunos tenían heridas leves, otros estaban muy graves, hubo un fallecido... y hubo personas que resultaron ilesas pero no sabían nadar.


         El simulacro se llevó a cabo en la playa de Puntas de Calnegre, y estuvo organizado por el Ayuntamiento de Lorca, con una participación destacadísima de la Cruz Roja y Servicio de Emergencias Municipal. Se movilizaron socorristas y ambulancias de Lorca, Águilas, Alhama, Mazarrón, Murcia... incluso llegó gente de Archena y el Valle de Ricote. También hubo efectivos del Servicio de Emergencias Municipal de Lorca, de la Policía Local de Lorca y de la Guardia Civil.


         Los socorristas se acercaron al barco hundido; empezaron los rescates, atendiendo a la gravedad de las víctimas. El que más grita no siempre es el que se encuentra más grave. Los propios socorristas tuvieron que apagar el incendio en la embarcación, para que no explotase.
         Mientras tanto, en la explanada de la playa se congregaron las ambulancias y demás equipos. La Cruz Roja de Águilas volvió a demostrar que tiene el récord a la hora de instalar el hospital de campaña. Médicos, sanitarios, técnicos y conductores en tierra; personal similar bregando en el mar, que, aunque estaba como un plato, hay que imaginarlo de noche y con temporal.
         El concejal de Emergencias de Lorca, Eduardo Sánchez Abad, también estuvo al pie del cañón, junto al coordinador del SEM Lorca, Antonio Sánchez, y los responsables de Cruz Roja de Águilas, Miguel Ángel Molina y Miguel Molina.

Sànchez Abad, en el hospital de campaña

         En un caso real, todos los efectivos del Ayuntamiento estarían a disposición de los cuerpos de emergencia, y el propio consistorio estaría en contacto con los departamentos adecuados del Gobierno regional, del Estado, de los municipios de la zona... y con los medios de comunicación, para transmitir información fiable y tranquilizar a los ciudadanos.
         Un simulacro complicado, que según el concejal se saldó con un éxito total. Esperemos que nunca haya que repetirlo en la vida real; pero, si algún día hay que hacerlo en serio... os garantizo que gracias a estas personas las víctimas estarán bien protegidas.

         Os dejo con algunas fotos del simulacro. 


Don Francisco (dcha.), llevando a la prensa hasta el lugar del siniestro
 
Imagináoslo de noche, con temporal, con heridos de verdad
y sin saber cuántos se han echado al mar

Lo primero, asegurar que todos los heridos
se mantienen a flote
  
Una coordinación impecable entre cuerpos de salvamento
de diferentes municipios; aquí, Águilas y Mazarrón


Sacando del mar a un herido
que podía tener lesiones en la espalda
 
Cruz Roja, en el hospital de campaña
de la Agrupación de Águilas


Tapando y tranquilizando a los tripulantes no heridos


Hospital de campaña de la Cruz Roja






Socorristas acuáticos y sanitarios terrestres,
dándolo todo por nosotros


Clasificación de víctimas (triaje): no siempre
el que más grita es el más grave



Lorca, Águilas, Mazarrón, Alhama, Archena, Murcia...
profesionales de toda la Región


No hay comentarios:

Publicar un comentario