viernes, 22 de agosto de 2014

Desfile de indumentarias tradicionales en Feramur

         La Feria Regional de Artesanía FERAMUR volverá a contar este año con un desfile de indumentaria tradicional murciana. Asociaciones de folklore de toda la Región mostrarán cerca de 70 trajes típicos, para demostrar la importancia de la artesanía del vestido.
         Reproduzco la información difundida desde el gabinete de comunicación de FERAMUR.

Muestra de indumentaria tradicional murciana
en FERAMUR 2014

La Federación Murciana de Asociaciones de Folklore mostrará en un desfile la riqueza patrimonial y el origen de los atuendos populares de los grupos folclóricos

En dicho desfile se podrán apreciar 70 formas diferentes de vestir y de llevar la indumentaria popular de la Región de Murcia
  
21 de agosto de 2014.- La Feria de Artesanía de la Región de Murcia, FERAMUR 2014, acogerá en esta 31ª edición un desfile de indumentaria tradicional que tendrá lugar el sábado 27 de septiembre, a las 19:00 horas, en el recinto ferial de Santa Quiteria.
         Así, la Federación Murciana de Asociaciones de Folklore mostrará en FERAMUR la riqueza patrimonial y el origen de los atuendos populares existentes que poseen los diversos grupos folclóricos. Para ello se ha estructurado una muestra de indumentaria a través de un desfile en el que participarán doce grupos folclóricos de diversas poblaciones de la Región de Murcia.   De esta forma, esta federación contribuye a enseñar a la ciudadanía la importancia que ha tenido la artesanía en la indumentaria a lo largo del tiempo.
         En el desfile se podrán apreciar 70 formas diferentes de vestir y de llevar la indumentaria popular, recorriendo a través de los atuendos las diferentes comarcas de la Región de Murcia.
         Las raíces históricas de la indumentaria tradicional hay que buscarlas en las diversas civilizaciones que han poblado la zona a lo largo de los siglos.
         La indumentaria tradicional de la Región de Murcia tiene sus raíces en los trabajadores y los aristócratas de las civilizaciones que han pasado por la zona a lo largo del tiempo. Parece ser que el traje de faena tiene influencias moriscas, y el vestuario de gala se origina en la corte española del siglo XVIII. Son típicas de la Región prendas como los refajos en las mujeres, y los zaragüelles en los hombres. La indumentaria tradicional de un pueblo, junto con sus danzas y sones, brindan la forma más veraz y auténtica de conocer la idiosincrasia del mismo.
         No obstante, si algo identifica realmente a la indumentaria tradicional de Murcia es la gran cantidad de ornamentos en sus trajes, y sobre todo, la calidad y variedad en sus bordados.
         Murcia ha sido desde siempre una zona de paso y frontera. Debido a este motivo su indumentaria tradicional ha asumido y ha dejado numerosas influencias en las provincias anexas. Sin embargo, también la impronta del pensamiento murciano se deja entrever en sus trajes populares.
         En la Indumentaria Tradicional murciana se puede diferenciar tres trajes, cada uno adecuado a un momento de la vida: el trabajo agropecuario, las ceremonias religiosas y los días festivos. Existen prendas que se verán en todos los trajes, y otras que los diferenciarán.
         Los grupos que participarán en el desfile de indumentaria tradicional que se celebrará el 27 de septiembre en FERAMUR son los siguientes:
         Grupo Folclórico VIRGEN DE LA VEGA. Murcia
         Grupo Folclórico VILLA DE ALHAMA. Alhama de Murcia
         Coros y Danzas LA CEÑA. Aljucer
         Coros y Danzas VEGA DEL SEGURA. Murcia
         Coros y Danzas SANTIAGO Murcia
         Grupo Folclórico CIUDAD DE CARTAGENA. La Palma
         Grupo Folclórico VIRGEN DE LA SALUD. Archena
         Coros y Danzas LA PURÍSIMA. Fortuna
         Coros y Danzas VIRGEN DE LAS HUERTAS. Lorca
         Coros y Danzas VIRGEN DE LOS PELIGROS. Aljucer
         Agrupación folclórica LIMONAR. Llano de Brujas
         Coros y Danzas MUSEO DE LA HUERTA Alcantarilla

         La Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia, FERAMUR, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, se celebra en Lorca del 25 al 28 de septiembre y en ella se dan cita un centenar de artesanos de diversos lugares del mundo y de España.


         FERAMUR, con más de 30 años de existencia, está considerada como una de las mejores y más completas ferias de artesanía de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario