jueves, 14 de agosto de 2014

Concurso de Alfarería de FERAMUR

         Desde el gabinete de comunicación de FERAMUR, nos informan de la celebración del IV Concurso de Alfarería, que se desarrollará durante la propia feria. Los alfareros se sentarán delante de sus tornos, y demostrarán su maestría haciendo dos piezas: una original y otra basándose en un modelo prefijado.
         Una manera entretenida y vistosa de conocer cómo trabajan nuestros artesanos; un oficio con cerca de 3.000 años de Historia, que en las últimas décadas ha ido perdiendo fuerza porque la gente se pasa al plástico barato de importación, pero que aún sigue generando muchos puestos de trabajo.
         Os dejo con la nota de prensa difundida desde FERAMUR:

Los mejores alfareros competirán en FERAMUR 2014

El IV Concurso de Alfarería, organizado por la Asociación de Artesanos de Lorca, se celebrará en el recinto ferial de Santa Quiteria

El objetivo de este concurso es difundir y promocionar la actividad del sector alfarero tan característico del Valle del Guadalentín

13 de agosto de 2014.- Debido a la buena acogida de años anteriores, en esta 31 edición de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, FERAMUR 2014, volverán a competir los alfareros de la comarca y alrededores, así como los procedentes de otras partes del país, en el IV Concurso de Alfarería - Artelor, organizado por la Asociación de Artesanos de Lorca.
         Dicho concurso se celebrará los días 26 y 27 de septiembre, enmarcado en la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, FERAMUR, y tiene por objeto difundir y promocionar la actividad del sector alfarero, tan característico del Valle del Guadalentín. Así mismo, se pretende mostrar el arte tradicional de este peculiar y antiguo oficio para contribuir a su conservación mediante la motivación de las nuevas generaciones.
         En esta edición, todos los alfareros interesados podrán demostrar sus habilidades con el torno y en la elaboración de piezas de cerámica. La inscripción es gratuita y de ámbito nacional. Se facilita a los concursantes tanto el torno como el barro que, a modo de curiosidad, procede de nuestra zona.
         Habrá dos premios que se entregarán el domingo 28 de septiembre, último día de celebración de FERAMUR 2014 y que constan de diploma y 500 euros el primer premio, y de diploma y 250 euros, el segundo.
         El concurso consiste en dos pruebas, una técnica y otra de imitación, donde los artesanos alfareros tendrán que demostrar su destreza y aptitudes en el modelado de la arcilla.
         En ediciones anteriores este concurso ha sido todo un éxito no solo para el sector alfarero, también para el público visitante, dado que se realiza de cara al público y constituye una atracción singular poder contemplar a los artesanos del barro elaborando en directo, mediante el moldeado de la arcilla con las propias manos, piezas artesanales y únicas.

         Recordamos que la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, FERAMUR 2014, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, se celebrará en Lorca del 25 al 28 de septiembre y mostrará al público más de 42 actividades artesanas diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario