lunes, 4 de agosto de 2014

Detienen a 3 buceadores junto al Barco Fenicio de Mazarrón

         El Ayuntamiento de Mazarrón ha dado la voz de alarma sobre la necesidad de preservar mejor el Barco Fenicio. Se trata del pecio más antiguo del mundo, y lleva más de 2.600 años hundido en las aguas mazarroneras, a poca distancia de la costa. Hace algunos años se le protegió bajo una urna metálica, para evitar expolios, pero sigue estando en peligro.
         Estos días se ha detenido a tres buceadores que andaban por la zona llevándose cosas, y por eso desde el consistorio han vuelto a recalcar la extremada urgencia de protegerlo mejor, sacándolo del mar con todas las precauciones del mundo e instalándolo en un museo antes de que cualquier sinvergüenza lo destruya.
         Reproduzco en su totalidad la información aportada desde el Ayuntamiento de Mazarrón, y me sumo a la petición de que se proteja de la mejor manera posible esa pieza única; ese barco que se hundió en el siglo VII antes de Cristo, con toda su carga, varios siglos antes de que llegasen los romanos.

La acción ilegal de tres buceadores reaviva la necesidad
de poner en valor el Barco Fenicio

El pecio del Siglo VII antes de Cristo permanece sumergido y protegido por una urna metálica a la espera de una solución que dignifique su puesta en valor

         Es el pecio hallado bajo las aguas más antiguo del mundo. Permanece ya más de dos milenios sumergido cerca de la playa de la Isla de Mazarrón. Protegido por urna metálica está a salvo del deterioro y del saqueo, a la espera de su puesta en valor.
         Durante el pasado fin de semana, tres buceadores fueron sorprendidos por agentes de la Policía Local buceando en estas aguas, lugar donde está prohibido hacerlo. El aviso fue dado por un empleado municipal de limpieza. Al identificarlos comprobaron que portaban detectores de metales y otro tipo de material específico para recuperar objetos submarinos. Los buceadores, de nacionalidad ucraniana y con residencia en la costa alicantina, fueron puestos a disposición de la Guardia Civil que les impuso la correspondiente sanción administrativa. Al parecer portaban dos objetos sustraídos en los alrededores de la urna que protege al barco fenicio. Por el tipo de corrientes es conocido que la zona guarda sumergidos restos de épocas más alejadas y más cercanas en el tiempo.
         A finales de los años 80 y principios de los 90 fueron descubiertos en las aguas de la playa de la Isla dos barcos fenicios. Uno de ellos se recuperó incompleto y sus restos pueden apreciarse en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. El segundo permanece sumergido y protegido por esta urna metálica.  Recientemente se celebró un congreso científico en Mazarrón que estudió a fondo la situación de este importante resto arqueológico que desde su descubrimiento ha enriquecido el patrimonio municipal y regional. El barco sigue pendiente de un proyecto inversor que lo rescate del fondo del mar y le dé el valor que merece. Muy cerca de donde se encuentra sumergido, un Centro de Interpretación informa al visitante del hallazgo.
         Tanto el ayuntamiento como la concejalía de Patrimonio Histórico llevan solicitando desde hace años una solución a este bien cultural de importante atracción turística. A principios de verano, el alcalde, Francisco García y el concejal, Ginés Campillo,  le recordaron al presidente regional Alberto Garre, durante su visita a Mazarrón, la necesidad de rescatar este proyecto que sobrepasa con creces los intereses municipales.

Barco Fenicio Mazarrón II.
Foto de archivo difundida por el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario