miércoles, 20 de agosto de 2014

Recuerdan que está prohibido hacer fuego en Sierra Espuña

         Desde el Ayuntamiento de Totana, nos recuerdan que hasta el mes de octubre no se puede hacer ningún tipo de fuego en Sierra Espuña: ni usar las barbacoas, ni encender camping-gas.
         Las razones son obvias. Estamos sufriendo una sequía como hacía muchos años que no se vivía. Añado que hay que tener sumo cuidado al fumar y que está prohibido arrojar colillas desde los coches en marcha. Las colillas no se apagan enseguida: aunque parezca que se han apagado, al contacto con el aire pueden revivir lo justo para prender un poquito en una hoja... y liarla parda.
         También os recuerdo que los coches cuando están en marcha tienen el tubo de escape muy caliente; meterse con ellos por el típico camino de monte donde los matorrales secos van rozando los bajos del vehículo también puede provocar incendios.
         Reproduzco la información aportada por Protección Civil, siguiendo directrices del consistorio totanero.

NO SE PUEDE REALIZAR NINGÚN TIPO DE FUEGO EN LAS BARBACOAS HABILITADAS EN SIERRA ESPUÑA NI UTILIZAR CAMPINGS-GAS PARA COCINAR EN EL MONTE HASTA OCTUBRE

          Protección Civil en Totana recuerda que no se puede realizar ningún tipo de fuego en las barbacoas existentes en los diferentes parajes y áreas recreativas repartidas por el parque natural de Sierra Espuña ni utilizar campings-gas para cocinar en el monte hasta el mes de octubre, en virtud de las medidas recogidas en el Plan INFOMUR.
         En cualquier caso, la Comunidad Autónoma, organismo competente en esta materia, es probable que pueda ampliar este período de tiempo atendiendo a las condiciones climatológicas extremas de sequía, según informan las mismas fuentes.
         De esta manera se prohíbe expresamente la realización de fuegos en las zonas habilitadas durante el resto del año en los diferentes espacios habilitados en las inmediaciones de La Santa (parajes El Grifo y El Ángel), Balsa Chica, Balsa Grande, Las Alquerías y en las barbacoas existentes en el límite con el término municipal de Alhama.
         Protección Civil reitera la colaboración de todos los usuarios y visitantes a la Sierra de Espuña en aras a evitar accidentes desagradables sobre el entorno natural, más en un verano de sequía extrema como éste.
         El objetivo fundamental del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan INFOMUR) es establecer la organización jerárquica y funcional con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente.
         El ámbito de aplicación del presente Plan se extiende a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia y en consecuencia quedan integrados en él, los Planes Municipales de Emergencia por incendios forestales, como el de Totana.

Sierra Espuña, con nieve
(Foto, febrero de 2012)



No hay comentarios:

Publicar un comentario