lunes, 4 de agosto de 2014

Bajan los muertos en las carreteras murcianas

         Desde la Delegación del Gobierno nos informan de que en los siete primeros meses del año, las víctimas mortales en carreteras y vías urbanas han descendido casi en una cuarta parte.
         Una buena noticia, dentro de la desgracia.
         Vamos con los datos que aportan desde este organismo, que provienen de la Jefatura Provincial de Tráfico en Murcia.

         En los primeros siete meses (enero- julio) de 2014, y si comparamos con el mismo período de 2013...
         - Las víctimas mortales de accidentes en carreteras y calles murcianas bajaron un 23'33 %; en concreto, de 30 fallecidos se ha pasado a 23.
         - Si nos fijamos en los fallecidos en fines de semana, el descenso es del 42'85%
         - En el mes de marzo de 2014 no hubo ningún fallecido por estas causas.
         - Atendiendo sólo al último mes (julio 2014), el número de fallecidos se ha reducido en un 50% (de 8 a 4): 2 peatones, 1 motorista y 1 usuario de un turismo.

         Si consideramos las edades de las víctimas, la franja donde ha habido mayor descenso de víctimas mortales ha sido la comprendida entre los 21 y los 30 años: 2 fallecidos (10 en el mismo período del año pasado)

         Un 69'56% de los fallecidos, más de las dos terceras partes, pertenece a las llamadas víctimas vulnerables: peatones o usuarios de vehículos más débiles que los turismos y los camiones. En concreto, de las 23 víctimas mortales, 16 pertenecían a estos colectivos.

         Comparativo de víctimas entre el año pasado (enero-julio) y éste:
         - Turismos: bajan de 12 a 7
         - Motos: bajan de 6 a 5
         - Ciclomotores: suben de 3 a 4
         - Bicicletas: bajan de 3 a 2
         - Peatones: se mantienen en 5 víctimas
        
         No hay víctimas mortales en quads (el año pasado hubo 1), camiones, vehículos agrícolas ni furgonetas.
                 
         Aunque los datos no son malos, me quedo con una cifra alarmante: esas 2/3 partes de fallecidos considerados vulnerables. Mucho ciclista, mucho motero.
         Y, desde luego, aprovecho una vez más para exigir que se sustituyan los quitamiedos antiguos, que son auténticas guillotinas. Pienso que debería ser una de las prioridades para todos los organismos responsables del mantenimiento de las carreteras.


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