jueves, 6 de febrero de 2014

Una matanza de colmenas compromete las cosechas

         Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) alertan de una matanza muy grave de muchos miles de abejas en cientos de colmenas de la zona de Cieza y Calasparra (Murcia), que pone en peligro al sector de la miel y además compromete todas las demás cosechas, por el papel absolutamente fundamental de estos insectos en la polinización.
         Reproduzco en su integridad la nota difundida por COAG Murcia. Me parece increíble que un profesional del sector primario pueda emplear insecticidas tan letales para las futuras cosechas. Matando a las abejas se compromete la cosecha del año que viene, porque no habrá nada capaz de polinizar las flores. Para el caso, sería lo mismo que sembrar sus propios campos -y los de todos los vecinos- con sal.

¡ÚLTIMA HORA!

MATANZA DE ABEJAS EN LA VEGA ALTA

La polinización de frutales de hueso y con ello la próxima cosecha  en la Región, corre un grave peligro
.
Murcia, a 5 de febrero de 2013

         El motivo de la siguiente es informarles acerca del peligro que corre la polinización de frutales de hueso y con ello la próxima cosecha  en la Región.
         La Asociación de Apicultores ha sido informada por testigos de la muerte masiva de cientos de colmenas en la Vega Media (Cieza, Calasparra, etc.) por el uso de insecticidas de manera incontrolada y sin seguir las recomendaciones de uso, como es la prohibición de su uso en época de floración, por el peligro que supone para las abejas. Estos hechos están siendo denunciados en los cuarteles de la Guardia Civil por los afectados.

Foto: COAG Murcia

         Ante estas mortandades, la Asociación de Apicultores hace una llamada de alerta a las autoridades competentes y a la sociedad en general para que ponga fin a estas malas prácticas, solicitando la toma urgente de medidas para  intensificar  los controles sobre las fumigaciones en esas zonas.
         La enorme cantidad de colmenas muertas ha creado un estado en el sector apícola de estupor y alarma al no entender cómo es posible que se maten colmenas cuando estas son un instrumento imprescindible en la polinización de esos cultivos, y se puede provocar la salida masiva de colmenas y el no asentamiento de las mismas en esas zonas comprometiendo gravemente la polinización efectiva de esas zonas. Desde la AARM recomendaremos no asentar colmenas en esos lugares mientras no haya una respuesta a este problema.
         Las abejas realizan sobre los frutales de hueso la imprescindible labor de polinizar estos cultivos, por lo que su presencia es vital para poder obtener una cosecha rentable.
         No obstante esas colmenas también son responsables del mantenimiento de la cubierta vegetal de la que depende nuestro frágil ecosistemas y si las dañamos no solo estamos poniendo en peligro nuestra producción agraria sino también nuestro futuro ambiental.
         Estas muertes pueden evitarse:
         - Siguiendo estrictamente las recomendaciones de los prospectos de uso de los fitosanitarios.
         - Avisando a los apicultores para que tomen las medidas oportunas.
         - Elección de horas de poca o ninguna actividad por parte de las abejas.
         - Evitar el uso de sustancias azucaradas o atractivas para las abejas en los preparados fitosanitarios.
         - Uso de productos inocuos para las abejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario