domingo, 16 de febrero de 2014

Análisis de una vecina sobre la riada de Lorca

         Hace unos días, Herminia Pérez-Castejón, de la asociación de afectados por la riada de Lorca, matizaba que había algunos pequeños detalles referentes a la rambla de Biznaga, en los que no se estaba haciendo todo el hincapié que a su juicio debía hacerse. Como suelo hacer en estos casos, la animé a que me enviase su análisis, en la seguridad de que sería publicada en esta modesta web.
         Así lo ha hecho, y, por tanto, reproduzco su análisis en su totalidad, agradeciéndole su deferencia y confiando en que las víctimas de los terremotos y la riada encontrarán pronto las soluciones que necesitan y a las que tienen derecho, ya que para ello pagan sus impuestos.

------------------------------

         Lo triste de todo esto es que, de un ancho de 100 metros que se supone debe de tener la rambla de Biznaga, le han mermado unos 20 metros a cada lado -o margen- de la rambla y se ha reducido el ancho del cauce en 40 metros.
         Se han construido almacenes, cebaderos y otros elementos. Los propietarios dicen haber construido tras petición formal a las administraciones, a quienes pagaron los derechos...
         No se comprende qué derechos, pues la rambla no tiene dueño; la riada cuando surge... pasa por su espacio natural llevándose los. estorbos.
         Lo triste de todo esto es que por la malísima gestión realizada, ahora pretenden decir que la zona de Campillo y Purias es zona inundable... ¿con qué pretensiones...?
         Todos sabemos que estas zonas de huerta son de regadío histórico y tienen derecho a recibir agua del Trasvase y seguir cultivando, solamente necesitan que la rambla recupere su profundidad y anchura… y que el intrusismo existente en el cauce en la actualidad desaparezca... y que para probables y próximas lluvias esté preparada para evitar las pérdidas humanas, de ganado y los cultivos.
         Se debe procurar que los ojos del puente de la autovía a Águilas permitan el tránsito de las aguas, y no hagan de muro de contención.
         También se debe recuperar el puente del Bao ya que el suelo de la rambla está a su nivel, y sabemos que es el puente por el cartel indicador y por unos quitamiedos existentes en el margen de la carretera.
         Es triste pero hay un abandono histórico por parte de las administraciones que debe ser reparado. Y si no es así… ¿Qué han hecho la Confederación Hidrográfica del Segura... y el ayuntamiento de Lorca...?
         Han pasado 18 meses desde la riada del 28 de septiembre de 2012 y solo se han hecho dos reuniones con los vecinos que siguen sin ser amparados por las pérdidas, y se les dice que para 2014 se hará un estudio para crear proyecto...
         SON SITUACIONES DESESPERANTES PARA EL AGRICULTOR Y GANADERO DE LA ZONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario