lunes, 10 de febrero de 2014

El hermano del uno y el cuñado del otro

         La actualidad política en Lorca está dando mucho juego en estos días. PP y PSOE mantienen una polémica muy fuerte referente a los convenios urbanísticos que se firmaron durante los tiempos del socialista Miguel Navarro.
         Recapitulando:
         - En 2005, el alcalde Miguel Navarro planeó una veintena de convenios urbanísticos que iban a multiplicar la población de Lorca; algunos de ellos, en lugares tan alejados como Almendricos o Zarcilla de Ramos.
         - Dichos convenios contaron con la oposición del PSOE regional, dirigido en aquel entonces por Pedro Saura, al que Navarro hizo caso omiso. Asimismo, algunos de esos convenios fueron aprobados en pleno con la abstención -que no negativa- del PP, mientras que IU se opuso de principio a fin.
         - Algunos constructores se mostraron interesados y anticiparon diversas cantidades de dinero, que se les devolvería si los convenios no se ejecutaban.
         - Estalló la burbuja inmobiliaria; esos convenios quedaron durmiendo el sueño de los justos.
         - En 2007, el PP de Francisco Jódar llegó al Ayuntamiento de Lorca tras el cese de Navarro y el paso fugaz del socialista Leoncio Collado.
         - Los constructores que en su día habían anticipado el dinero empezaron a pedir su devolución; algunos de ellos, en sede judicial, con sentencias a favor.
         - El Ayuntamiento dice que no tiene ni un duro para pagar, y que no hay derecho a que los socialistas hayan dejado esta púa.
         - Los socialistas dicen que el PP tiene parte de culpa: por no haberse opuesto con decisión en su día; por no haberse movido para frenar el golpe (negociando con los empresarios, desarrollando los convenios), y, sobre todo, porque estos convenios nunca han tenido la oposición del Gobierno regional, que de hecho los ha ratificado.
         Bueno.
         Ahora, el secretario general del PSOE de Lorca, Daniel Martínez Fajardo, ha denunciado que en esos convenios estaban vinculados algunos parientes del alcalde Francisco Jódar; en concreto, un cuñado suyo. Jódar ha metido mano al árbol genealógico y ha recordado que el hermano de Daniel Martínez Fajardo, Josías, era el concejal de Urbanismo de Miguel Navarro en los tiempos en que se aprobaron dichos convenios.
         A mí, para desaprobar la posible negligencia o tardanza del alcalde no me vale acudir al cuñado que ha querido hacer negocio; ni me vale recordar el parentesco entre el ex concejal socialista y el actual dirigente municipal.
         El cuñado de Jódar tiene todo el derecho a beneficiarse de unos convenios urbanísticos que no eran ilegales, y el alcalde a decir que reniega de ellos. Y el hecho de que el concejal socialista de Urbanismo tuviera gran responsabilidad en dichos convenios no mancha en absoluto a su hermano.
         Lo que es un hecho es que Miguel Navarro nos metió en un embolado gigantesco; y que ahora hay que devolver toda esa pasta, ya veremos a ver de qué manera.
         Vamos a ver esas acusaciones de los socialistas, y la respuesta que han dado los populares.


El Secretario General del PSOE Lorquino, Daniel Martínez Fajardo, ha mostrado su perplejidad ante las incongruencias del alcalde  

10 de febrero de 2014. El Secretario General del PSOE Lorquino, Daniel Martínez, ha iniciado su comparecencia recordando que “el día 20 de noviembre de 2002, el Pleno del Ayuntamiento de Lorca debatió y aprobó una serie de convenios urbanísticos, en concreto 14, siendo el primero que aparece en esta relación el “Convenio urbanístico para el desarrollo de una zona residencial en el paraje Murviedro de Lorca”.
         Martínez ha destacado que “una de las sociedades que suscribieron ese convenio es la mercantil CASTILOR S.L. Según información del registro mercantil, uno de los administradores de esta sociedad es el esposo de la hermana de nuestro alcalde, don Francisco Jódar. De hecho, este señor aparece como presidente y consejero de la mencionada mercantil. Además, el domicilio social de CASTILOR S.L. coincide con el de la empresa de curtidos por la que es conocido este caballero. Hablamos de un convenio para construir más de 1.500 viviendas”.
         El responsable socialista ha remarcado que “el señor Jódar me demandaba en una amable nota de prensa estos datos y yo, de forma solícita, se los ofrezco. Lo que expresó el señor Jódar en esa nota de prensa son opiniones y, además, falsas; porque el señor Jódar es licenciado en Derecho además de alcalde y conoce perfectamente el procedimiento administrativo y las competencias municipales. Lo que yo expongo esta mañana son datos avalados por documentos públicos y oficiales”.
         Martínez Fajardo ha añadido que “transcurridos siete años, el señor Jódar pregunta ahora por el dinero de los convenios. Hace siete años hizo una auditoria y es ahora cuando pregunta por ese dinero. ¿Qué ha estado haciendo durante estos siete años?”
         Daniel Martínez Fajardo ha finalizado señalando “mi perplejidad ante la actitud del señor Jódar. Como mínimo la catalogaría de incongruente e incoherente. No se puede demonizar los convenios urbanísticos por un lado y por otro que su familia sea la primera en suscribirlos”.

..................................

El PSOE protagoniza un nuevo capítulo de su lamentable huída hacia delante con respecto a los convenios urbanísticos

“No contentos con el dramático perjuicio para el Ayuntamiento que puede ocasionar su gestión urbanística, ahora intentan crear alarma donde no la hay”

10 de febrero de 2014. El Ayuntamiento de Lorca ha querido contestar a las acusaciones vertidas desde el PSOE en relación al febril proceso de firma de convenios urbanísticos llevado a cabo desde el Consistorio lorquino en tiempos de gestión socialista.
         En este sentido, fuentes municipales han señalado que “la pasada semana el PSOE amenazaba con que tenían constancia de que familiares del Alcalde, Francisco Jódar, habían participado en la firma de convenios urbanísticos. Esa era su acusación. Hoy, con bombo y platillo, desarrollan esa cuestión afirmando que “el marido de una hermana del Alcalde” había firmado un convenio urbanístico en el año 2002. Con ello completan la supuesta amenaza que anunciaban la pasada semana”.
         Las mismas fuentes municipales han señalado que “no se entiende todavía dónde está la gravedad del asunto que anunciaba el secretario general del PSOE. El convenio que hoy da a conocer es del año 2002, no forma parte de los 17 convenios suscritos en 2005 que está investigando la Fiscalía y que por culpa de la nefasta gestión socialista pueden causar un colapso de la economía municipal. El Ayuntamiento socialista gestionó de manera irresponsable esos convenios y su nula capacidad pueden ocasionar un problema grave a la economía local”.
         En este sentido, desde el Ayuntamiento han señalado que “ya que el Sr. Martínez Fajardo, Daniel, ha hecho nuevamente gala de su cobardía ofreciendo únicamente referencias difusas, seremos nosotros quienes reparemos su desinformación. El Pleno Municipal de 20 de noviembre de 2002 aprobó 14 convenios urbanísticos. El Grupo Municipal Socialista, del que formaba parte el entonces concejal de Urbanismo, Sr. Martínez Fajardo, Josías,  hermano del secretario general de los socialistas, votó a favor de los 14 convenios. El Grupo Popular, mientras tanto, se abstuvo.
         El citado convenio que los socialistas han querido hoy poner de relevancia más de 13 años después se refiere al desarrollo urbanístico de una zona residencial en el paraje de Murviedro de Lorca. Los firmantes de los mismos fueron las Mercantiles Eusebio Abellán S.L., Castilor S.L., y dos particulares. Con respecto a Castilor, una de las sociedades firmantes, D. Gerónimo Gil Arcas, a quien apunta directamente el PSOE, resulta ser propietario del 9'3% de las acciones al aportar una de las fincas. Ahí queda todo.
         Pero además, la citada persona no era administrador de esa sociedad, sino un mero socio, y jamás ha firmado por sí o en representación de ninguna empresa convenios urbanísticos con el Ayuntamiento de Lorca. El Sr. Martínez Fajardo, Daniel, ha vuelto a mentir y eso se convierte ya en algo habitual.
         El PSOE está realizando una huída hacia delante con el tema de los convenios urbanísticos firmados en 2005. En lugar de reconocer su error y pedir perdón a la ciudadanía de Lorca se dedican a culpar a otros, a ofrecer excusas o, como es el caso, a buscar un convenio que nada tiene que ver con estos, que fue gestionado por un concejal socialista, aprobado en Pleno con los votos del Partido Socialista e incorporado el PGOM de Lorca durante el gobierno socialista.
         Por último, desde el Consistorio han señalado que “de verdad que no sabemos qué pretendían conseguir con estas acusaciones, no sabemos cuál es su finalidad, no sabemos sobre qué acusan ni por qué señalan este convenio de entre los casi cien firmados durante la gestión del entonces concejal de Urbanismo, Sr. Martínez Fajardo, Josías. Lo que sí sabemos es que el PSOE y su secretario general, Sr. Martínez Fajardo, Daniel, siguen sin reconocer la pésima gestión que llevaron a cabo y sin pedir perdón a la ciudadanía, que es lo que los lorquinos esperamos más allá de que este juego absurdo de la acusación vacía en el que han decidido instalarse los socialistas lorquinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario