lunes, 17 de febrero de 2014

Carnaval Aguileño, en 7 Región de Murcia


         Como ya sabéis, hace unas semanas Sabina Martínez y yo hemos puesto en marcha Númera Audiovisual, una productora que pretende proveer de contenidos tanto a las cadenas de televisión como a instituciones y empresas privadas, haciendo tanto noticias como reportajes, documentales, spots publicitarios y vídeos.
         Esta semana, la cadena de televisión autonómica 7 Región de Murcia emitirá el primer producto made in Numera: una miniserie de cuatro capítulos de duración sobre el Carnaval Aguileño.
         El primer capítulo se emitirá -salvo modificaciones de última hora- el próximo miércoles 19 de febrero, a las 19:15 horas, y tratará sobre los preparativos de la fiesta: la construcción de las carrozas, la confección de los trajes, los peinados, los trabajos de maquillaje... y, por supuesto, las coreografías.
         También pasaremos revista a los personajes adultos: Don Carnal, Doña Cuaresma, la Musa y la Mussona hablarán del inmenso esfuerzo compartido que hay detrás de sus trajes y sus discursos, y nos contarán cómo sienten el Carnaval Aguileño.
         En próximos episodios podremos ver las peculiaridades de esta fiesta de Interés Turístico Nacional, como por ejemplo la Suelta de la Mussona, el Pesaje de los Personajes, la Batalla de Cascarones o algunas recetas secretas para hacer la Cuerva, la bebida típica del Carnaval.




        La grabación de esta serie ha supuesto todo un reto, porque hemos tenido que compaginarla con todo el papeleo para montar la sociedad, ha habido que buscar publicidad, y nos hemos tenido que acostumbrar a la cámara, el ordenador nuevo y todo el equipo que lleva consigo una productora, aunque sea tan modesta como es Númera. Además yo, personalmente, me sentía oxidado tras pasarme más de un año alejado de la televisión.
         Para Sabina y para mí supone una emoción especial poder volver a prestar nuestros servicios a los espectadores a través de la cadena 7RM. Recordaréis que yo fui el corresponsal de la cadena murciana en Lorca y su comarca durante cerca de seis años, a través de la productora GTM, y Sabina fue operadora de cámara durante el mismo tiempo.
         En otoño de 2012, el Gobierno regional decidió cancelar el contrato que tenía con GTM, mandándonos al paro a cerca de 300 trabajadores. Desde entonces, cada cual ha hecho lo que ha podido; porque en Periodismo, quien hoy es tu becario mañana puede ser tu editor, y viceversa: hoy estás tú a mis órdenes, y mañana cierra mi tele y estoy echando un currículum en la tuya.
         Ha habido compañeros, como Quique Baeza, que han sabido salir adelante hasta el punto que han fundado dos empresas; Elena Aljarilla y Laura M. Espinosa están ahora en una cadena tan prestigiosa como La Sexta; otros periodistas como Alejo Lucas o Sergio Gómez llevan ya tiempo en las filas de 7RM, haciendo como siempre un trabajo excepcional. Bea Romero, Ángel Boluda, Adolfo Cabadés, José Galiano... han encontrado su hueco en televisiones o radios; mientras que otros compañeros tan válidos como los anteriores aún no han tenido esa suerte, aunque sin duda no tardarán en reincorporarse al mercado laboral.
         Sin olvidarnos de esa excepcional plantilla de operadores de cámara y técnicos en general, que están distribuidos en empresas tan importantes como Hewlett Packard o Tele 5. Algunos han acabado en Irlanda; otros han empezado una nueva vida en Ecuador e incluso en Angola, haciendo de embajadores forzosos. Mi querida paisana Noe Cánovas está en la China, enseñando a los orientales lo que es una bona orxata de xufa.
         Por mi parte, el próximo miércoles volveré a ponerme a vuestra disposición con una pequeña serie que pretende difundir, en primer lugar, los valores y atractivos del municipio de Águilas, y de rebote promocionar los encantos de toda Murcia.
         No voy a decir que será como siempre, porque ha habido un ERE, ha habido -y hay- cientos de parados de GTM, ha habido una auténtica chapuza política cerrando de una patada una televisión que hacía un servicio muy bueno a todos los murcianos, y que ahora trata de salir adelante dignamente pero con muchos menos medios.
         No puede ser como siempre porque aquello era muy bueno; aunque podría haberse mejorado, como todo en esta vida. Simplemente, ha habido un cambio de fase y yo, como profesional del Periodismo, trataré de aportar mi granito de arena. Teniendo ahora clientes en vez de jefes... que no sé qué es peor.  
         Os espero el miércoles 19, a las 19:15 horas... en 7 Región de Murcia. En mi casa.


         Ficha técnica

            Programa: Carnaval Aguileño

            Producción: Númera Audiovisual, SL.
            Guión: Antonio M. Beltrán - Sabina Martínez
            Montaje: Sabina Martínez
            Grafismo: Xara Croft
            Capítulos: 4
            Duración de cada capítulo: 25 minutos
            Duración total de la serie: 100 minutos
            Fecha de grabación: Febrero/marzo de 2014
            Cadena: 7 Región de Murcia
            Emisión 1º episodio: Miércoles 19 de febrero (19:15 horas)




3 comentarios:

  1. Adelante Antonio y mucha suerte en tu nueva andadura.

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, coÑe. Siempre adelante, y a mí me parece un futuro lleno de posibilidades.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Vizcaíno22 de febrero de 2014, 21:01

    Muchísima suerte !!!
    El año que viene os veo haciendo una serie televisiva sobre el Carnaval de Rio...

    ResponderEliminar