domingo, 16 de febrero de 2014

Nueva denuncia a Carrefour por venta a pérdidas

         La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) informa de que ha vuelto a denunciar a la empresa Carrefour por vender productos a pérdidas; esto es, por poner los precios de venta al público más bajos de lo que a ellos les cuesta producirlos, lo que ahoga a la competencia.
         En los casos de venta a pérdidas, una empresa fuerte se permite el lujo de perder dinero en un producto concreto, lo que compensan con el beneficio que obtienen del resto de productos de su inmenso catálogo; de esta forma sus competidores deben echar el cierre, porque ellos no pueden soportar esas pérdidas. Y una vez que se eliminan a la competencia de encima, entonces son libres de elevar los precios y desquitarse de las pérdidas pasadas.
         Otra razón de la venta a pérdidas es, sencillamente, seducir al consumidor: además de comprar el producto regalado, se lleva otros y el balance global beneficia a la empresa.
         Eso es lo que podría estar haciendo Carrefour, según denuncia la UPA. A mediados de enero acusaron a esta cadena de estar vendiendo aceite de oliva a pérdidas, y ahora lo hacen con la carne de conejo.
         Quiero dejar claro que, como suelo hacer en estos casos, tanto en enero como ahora me he dirigido al departamento de prensa de Carrefour para pedirles su punto de vista al respecto. En enero no obtuve ninguna respuesta, pero si la obtengo ahora os informaré del análisis de la empresa denunciada.
         Reproduzco la información aportada por la UPA.

Carrefour recibe una nueva denuncia ante la agencia de la cadena alimentaria por venta a pérdidas de carne de conejo

La organización agraria UPA ha formulado una nueva denuncia dirigida a Carrefour. En esta ocasión, por prácticas abusivas en la venta de carne de conejo. La nueva acusación llega cuando apenas se cumple un mes de la primera denuncia ante la nueva Agencia de Información y Control Alimentarios, por vender aceite de oliva por debajo de lo que cuesta producirlo. La empresa de distribución francesa vende el kilo de carne de conejo a 3'50 euros /kg.

14 de febrero de 2014. Cuando aún no se ha cumplido un mes desde la primera denuncia ante la nueva Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que formuló UPA, la organización ha presentado una nueva demanda ante lo que considera una “práctica abusiva y prohibida” llevaba a cabo por Carrefour en la primera quincena de febrero, días en los que ha vendido el kilo de carne de conejo por debajo del coste de producción, a 3'50 € /kg.
         Esta actuación supone un nuevo incumplimiento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, muy esperada por el sector desde hace años y aprobada hace pocos meses.
         Según los cálculos realizados por UPA y contrastados con datos del propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, teniendo en cuenta los costes de producción del ganadero, el precio al que le liquidan el conejo vivo y los costes mínimos de sacrificio y almacenamiento se concluye que al precio de 3'50 €/ kg se produce “venta a pérdidas” o “venta con pérdidas” y existe base suficiente para que la Agencia de Información y Control Alimentarios admita a trámite la denuncia y realice la investigación pertinente.
         Los agricultores y ganaderos han exigido a la Agencia de Información y Control Alimentarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, “celeridad” en la resolución de las denuncias para “pararle los pies a la distribución en su comportamiento ilegal y abusivo”. “No vamos a admitir que se banalice la carne de conejo ante el consumidor”, advierten.
         UPA rechaza el comportamiento de cadenas de distribución como Carrefour, que en su opinión “intentan reventar la cadena de valor de los productos agrarios, usándolos como productos reclamo”.

         España es el tercer país productor europeo de conejo después de Italia y Francia, con más de 50 millones de cabezas sacrificadas al año. El sector produce más de 63.400 toneladas de carne de conejo, un 20% del total de la Unión Europea. Las principales regiones productoras son Cataluña (29%), Castilla y León (18%), Galicia (18%) y la Comunidad Valenciana (11%).

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