La
Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) informa de que ha vuelto a
denunciar a la empresa Carrefour por
vender productos a pérdidas; esto es, por poner los precios de venta al público
más bajos de lo que a ellos les cuesta producirlos, lo que ahoga a la
competencia.
En
los casos de venta a pérdidas, una empresa fuerte se permite el lujo de perder
dinero en un producto concreto, lo que compensan con el beneficio que obtienen
del resto de productos de su inmenso catálogo; de esta forma sus competidores
deben echar el cierre, porque ellos no pueden soportar esas pérdidas. Y una vez
que se eliminan a la competencia de encima, entonces son libres de elevar los
precios y desquitarse de las pérdidas pasadas.
Otra
razón de la venta a pérdidas es, sencillamente, seducir al consumidor: además
de comprar el producto regalado, se lleva otros y el balance global beneficia a
la empresa.
Eso
es lo que podría estar haciendo Carrefour, según denuncia la UPA. A mediados de
enero acusaron a esta cadena de estar vendiendo aceite de oliva a pérdidas, y ahora lo hacen con la carne de conejo.
Quiero
dejar claro que, como suelo hacer en estos casos, tanto en enero como ahora me
he dirigido al departamento de prensa de Carrefour para pedirles su punto de
vista al respecto. En enero no obtuve ninguna respuesta, pero si la obtengo
ahora os informaré del análisis de la empresa denunciada.
Reproduzco
la información aportada por la UPA.
Carrefour recibe una nueva denuncia ante la agencia de la cadena
alimentaria por venta a pérdidas de carne de conejo
La organización agraria UPA ha formulado una nueva denuncia dirigida a
Carrefour. En esta ocasión, por prácticas abusivas en la venta de carne de
conejo. La nueva acusación llega cuando apenas se cumple un mes de la primera
denuncia ante la nueva Agencia de Información y Control Alimentarios, por
vender aceite de oliva por debajo de lo que cuesta producirlo. La empresa de
distribución francesa vende el kilo de carne de conejo a 3'50 euros /kg.
14 de febrero de 2014. Cuando aún no se ha cumplido un mes
desde la primera denuncia ante la nueva Agencia de Información y Control
Alimentarios (AICA), que formuló UPA, la organización ha presentado una nueva
demanda ante lo que considera una “práctica abusiva y prohibida” llevaba a cabo
por Carrefour en la primera quincena de febrero, días en los que ha vendido el kilo de carne de conejo por
debajo del coste de producción, a 3'50 € /kg.
Esta
actuación supone un nuevo incumplimiento de la Ley de medidas para mejorar el
funcionamiento de la cadena alimentaria, muy esperada por el sector desde hace
años y aprobada hace pocos meses.
Según
los cálculos realizados por UPA y contrastados con datos del propio Ministerio
de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, teniendo en cuenta los costes de
producción del ganadero, el precio al que le liquidan el conejo vivo y los
costes mínimos de sacrificio y almacenamiento se concluye que al precio de 3'50
€/ kg se produce “venta a pérdidas”
o “venta con pérdidas” y existe base suficiente para que la Agencia de
Información y Control Alimentarios admita a trámite la denuncia y realice la
investigación pertinente.
Los
agricultores y ganaderos han exigido a la Agencia de Información y Control
Alimentarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, “celeridad” en la
resolución de las denuncias para “pararle los pies a la distribución en su
comportamiento ilegal y abusivo”. “No vamos a admitir que se banalice la carne
de conejo ante el consumidor”, advierten.
UPA rechaza el
comportamiento de cadenas de distribución como Carrefour, que en su opinión
“intentan reventar la cadena de valor de los productos agrarios, usándolos como
productos reclamo”.
España
es el tercer país productor europeo de conejo después de Italia y Francia, con
más de 50 millones de cabezas sacrificadas al año. El sector produce más de
63.400 toneladas de carne de conejo, un 20% del total de la Unión Europea. Las
principales regiones productoras son Cataluña (29%), Castilla y León (18%),
Galicia (18%) y la Comunidad Valenciana (11%).
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