miércoles, 19 de febrero de 2014

Penas y alegrías en el sector del porcino

         La cabaña murciana de porcino es novedad en estos momentos por dos circunstancias, una positiva y otra negativa.
         La cara positiva de la moneda la protagoniza Cefusa, la principal proveedora de materia prima para El Pozo Alimentación, que acaba de ser galardonada con la norma de Alimentación Animal Certificada.
         Desde Grupo Fuertes -propietarios de ElPozo- destacan que dicha norma es la más exigente del mercado, dada la dureza en la evaluación del sistema de calidad-, e informan brevemente acerca de Cefusa: siempre según ellos, se trata de una compañía que da empleo directo a 450 personas en tres fábricas y en diferentes instalaciones ganaderas, ubicadas todas ellas en emplazamientos aislados de otras cabañas por motivos de prevención sanitaria.

         Desde luego, es una buena noticia que las empresas que suministran la carne que todos comemos lo hagan en las mejores condiciones sanitarias.
         Y ahora vamos con la noticia negativa: el sindicato Comisiones Obreras ha anunciado movilizaciones en defensa de los empleos derivados de los purines, los excrementos y desechos de los cerdos.
         Ya sabéis que las empresas eléctricas se han convertido en el retiro dorado para una casta de sinvergüenzas de todos los partidos. La tarifa de la luz sube y sube, se penaliza a las energías renovables... y se trata de que las eléctricas hagan negocio a costa de las familias que pasan frío. Se corta la luz a los ciudadanos, sin miramientos, porque hay un grupo de canallas dentro, haciendo lobby, y otro fuera, buscándose la jubilación.
         Bueno. Las penúltimas víctimas de las eléctricas pueden ser los empresarios y trabajadores de las plantas de purines; un sector que en nuestra Región, y especialmente en Lorca, está subsistiendo a pesar de los varapalos que llegan por todas partes. Hoy en día prácticamente no quedan productores de porcino independientes -se han tenido que asociar o ponerse bajo la dependencia de grandes proveedores-, y en cuanto a otros subsectores como los curtidos, en Lorca han cerrado por docenas en los últimos años.
         En concreto, CC.OO. denuncia lo siguiente:

         Diversas plantas de purines podrían estar abocadas al cierre porque hay un proyecto de retribución de producción eléctrica que rebaja sus beneficios.
         Muchas plantas de purines generan electricidad a través del biogás: se cogen los excrementos y el resto de porquería de los cerdos, se trata de la manera adecuada y genera un gas que se quema y mueve las turbinas.
         El Estado les paga una cantidad determinada por producir esta electricidad, que es natural, no contamina y además ayuda a eliminar productos químicos muy nocivos.
         Según CC.OO., a principios de este mes el ministerio de Industria le ha presentado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia una propuesta de orden ministerial para cambiar el criterio de pago por dicha electricidad: en vez de incentivos a la producción, se va a buscar un criterio de rentabilidad razonable.
         Hay una entidad llamada Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), que además de experimentar con la lengua española agrupa a las empresas que cuentan con reciclaje de purines; desde dicha entidad denuncian dos cosas:
         - Que si se aplica, sus beneficios derivados de vender electricidad se van a reducir hasta un 40%.
         - Que la futura orden se quiere aplicar con efecto retroactivo, desde julio del año pasado.
         Ésta es una medida que implantó Zapatero, cuando se desdijo del compromiso del Gobierno y rebajó las ayudas que se comprometió a dar a los que apostaron por los huertos solares. No sólo perjudica al inversor, sino que desanima a los extranjeros que quieran invertir -y por tanto crear empleo- en algún país. Ven que en España no hay seguridad jurídica, que hoy acatas una norma y al año que viene te aprueban una mucho más perjudicial, y se van con su dinero a otra parte.

         CC.OO. invita a los ciudadanos a sumarse a una concentración que tendrá lugar mañana jueves, 20 de febrero, entre las 12 y las 14h, frente a la consejería de Agricultura (plaza Juan XXIII, de Murcia), para protestar contra esta propuesta de orden ministerial.
         El sindicato afirma que la entrada en vigor de dicha orden afectará directamente a las plantas de purines del Hinojar y Tercia, ambas en Lorca, mandando al paro a una treintena de personas. Añaden que sus efectos se dejarían sentir de manera demoledora en todo el Guadalentín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario