El
PSOE exige que el Plan Lorca+ incorpore el soterramiento del AVE a su paso por
Lorca, y que la llegada de la alta velocidad no suponga que la ciudad quede
físicamente partida en dos. Reproduzco la información aportada por los
socialistas lorquinos.
El PSOE pide que se incorpore en el Plan Lorca + el soterramiento de las
vías ferroviarias a su paso por la ciudad
El diputado Manuel Soler exige en una
moción que la llegada de la Alta Velocidad no deje dividida a la Ciudad
del Sol
17-2-14. El
diputado del Grupo Parlamentario
Socialista, Manuel Soler ha presentado una moción en la Asamblea en la que
reclama al Consejo de Gobierno que realice las gestiones necesarias con el
Ayuntamiento de Lorca y el Gobierno de España, para que el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de
Lorca sea incluido en el Plan Lorca+.
Por
otra parte, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Lorca, solicitó
al alcalde en días pasados que convoque la plataforma
por el soterramiento del AVE, que
fue constituida por el último Gobierno Municipal Socialista y desde que el PP
está en el poder municipal no ha sido convocada ni una sola vez.
Francisco Jódar ha realizado la
convocatoria para el próximo miércoles y forman parte de la misma, los tres
grupos políticos con representación municipal, CECLOR, Cámara de Comercio y las
Centrales Sindicales.
Manuel
Soler ha solicitado al alcalde que también se invite a formar parte de la
Plataforma a los colectivos vecinales más representativos.
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Hago un inciso para completar la información: desde el Ayuntamiento
confirman la convocatoria para el miércoles de una Mesa para hablar del soterramiento, e indican
que el alcalde continúa exigiéndole al Gobierno central que el AVE se soterre a
su paso por Lorca, tal y como desde Madrid se comprometieron en su día.
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El
diputado y portavoz municipal socialista indicó que en el primer documento
elaborado en agosto de 2011 por la Comunidad Autónoma y el Equipo de Gobierno
del Ayuntamiento de Lorca, sobre la necesidad de financiación e inversiones en
el municipio de Lorca tras los seísmos del 11 de mayo de 2011, denominado Plan
Lorca, se contemplan actuaciones por un montante total de 1.650 millones de
euros; una de las inversiones previstas en aquel documento era el soterramiento
del ferrocarril a su paso por la ciudad de Lorca, con una inversión de 150
millones de euros.
Manuel
Soler declaró que “más adelante, y ya con un Gobierno en la Nación del Partido
Popular, fue elaborado un segundo documento denominado Plan Lorca+, que
realmente tendría que haberse llamado Plan
Lorca-, puesto que en este se produce un fuerte recorte en sus actuaciones
y cuantía económica”. Entre otras, quedó eliminada la partida de los 150
millones de euros correspondiente al proyecto del soterramiento de las vías del
ferrocarril a su paso por la ciudad.
Para
el diputado socialista, muchos son los retrasos que se vienen produciendo en las inversiones contempladas
en el Plan Lorca+. Para el ejercicio 2013 fueron presupuestados con cargo al
crédito BEI, 53 millones de euros, “consideramos que no se ejecutó ni el 50% de
esa cantidad. Para 2014, los presupuestos regionales recogen partidas no
consumidas en el ejercicio anterior y otras nuevas actuaciones, en total 55
millones de euros”. El plazo del que dispone la Comunidad Autónoma para gastar
los 185 millones del Banco Europeo de Inversiones en la reconstrucción de Lorca
es de tres años, 2013, 2014 y 2015.
Soler
considera que a este ritmo no será posible invertir la totalidad del préstamo;
por otra parte, señaló que “las escasas obras que han sido adjudicadas hasta la
fecha de presentación de esta Moción, han sido por cantidades muy inferiores a
las contempladas en la lista de actuaciones que se realizaran con cargo al
BEI”.
Denuncia
que en términos generales, no se están cumpliendo los compromisos con los
lorquinos por parte de las administraciones nacional y autonómica. “El PP
elaboró un proyecto de reactivación económica y social del municipio, muy
ambicioso, exigiendo que fuera financiado en su totalidad por el Gobierno de
España, pero eso fue cuando gobernábamos los socialistas. Con el Gobierno de
Rajoy, no solo se recorta, sino que se le concede un préstamo de 185 millones
de euros a la Comunidad Autónoma para que pague y realmente ese es el verdadero
Plan”.
Por
ello, exige al Gobierno de la Nación “que arrime más el hombro, aportando
partidas presupuestarias para la reactivación económica de la ciudad. No
podemos consentir que el AVE deje la ciudad de Lorca dividida para muchas
décadas, pasando en superficie”.
Manuel
Soler apuntó que de las tres posibilidades existentes para cruzar el municipio,
por la parte norte, la ladera del castillo, o junto al Río Guadalentín y la
montaña serían muy costosas; pasar por la huerta supondría multitud de
expropiaciones, no solo de fincas sino también almacenes agrícolas, granjas de
ganado y viviendas. “Por tanto, la más idónea parece ser por donde están las
vías en la actualidad, pero no puede pasar en superficie dejando dividida la
ciudad”.
El
parlamentario socialista agregó que el Plan Lorca+, contempla actuaciones para
ser ejecutadas hasta el año 2020, “por lo que se dispone de tiempo suficiente
para poder encuadrar la ejecución del soterramiento del AVE a su paso por la
ciudad de Lorca en las anualidades más adecuadas”.
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