jueves, 6 de febrero de 2014

Aprehendido uno de los mayores cargamentos de hachís

         La Jefatura Superior de Policía informa de la aprehensión en alta mar de un cargamento de 22 toneladas de hachís; se considera una de las mayores incautaciones de estas características, y ha sido posible gracias a efectivos de Cartagena y de Murcia. También ha participado la Armada.
         Reproduzco la información aportada por el Cuerpo Nacional de Policía.

La Policía Nacional interviene en el Mediterráneo
un cargamento de 22 toneladas de hachís

El estupefaciente viajaba en una embarcación que había partido desde Marruecos con destino a algún punto de Europa

Se ha detenido a doce personas y se han realizado doce registros en viviendas de Madrid, Málaga, Cádiz, Almería y Murcia, en los que los agentes se han incautado de más de medio millón de euros, una gran cantidad de joyas -incluidos varios diamantes-, y ocho vehículos de gama alta

6-febrero-2014. Agentes de la Policía Nacional han interceptado en aguas del Mediterráneo una embarcación que transportaba 22 toneladas de hachís. Se trata de una de las mayores incautaciones de esta droga de las realizadas en alta mar hasta la fecha.
         El estupefaciente procedía de Marruecos con destino a algún punto de Europa. Se ha procedido a la detención de doce personas y se han practicado doce registros en los que se han incautado más de medio millón de euros, una gran cantidad de joyas -incluidos varios diamantes-, y ocho vehículos de gama alta.
         La investigación se inició el pasado mes de octubre cuando se detectó la presencia de una organización de narcotraficantes en la Región de Murcia. Los agentes comenzaron las indagaciones y comprobaron que actuaban también en las provincias de Almería, Málaga, Cádiz. Siguiendo con las pesquisas los investigadores detectaron un contacto entre miembros del grupo investigado y uno de los principales responsables del tráfico de drogas entre Marruecos y España. Este sujeto, residente en Almería, disponía de múltiples empresas “tapadera” dedicadas al transporte, la importación/exportación hortofrutícola y a los negocios inmobiliarios, todos con apariencia legal. Este entramado empresarial le permitía disponer de la infraestructura necesaria para el transporte marítimo y terrestre de sustancias estupefacientes.

Amplio despliegue ante la partida de un gran cargamento

Recientemente los agentes averiguaron que la organización investigada estaba preparando un gran cargamento de hachís. El estupefaciente partiría en un barco desde un puerto de Marruecos con destino a Europa.
         Con esta información se inició un amplio dispositivo en el que, con la coordinación del CICO (Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado), se contó con la colaboración de la Armada para la vigilancia de la embarcación, procediéndose a la incautación de la sustancia estupefaciente y a su traslado posterior al Puerto de Cartagena.
         Simultáneamente medio centenar de agentes llevaron a cabo doce registros en domicilios ubicados en las provincias de Madrid, Málaga, Cádiz, Almería y Murcia, donde fueron arrestados los máximos responsables de la organización. En varias viviendas de lujo ubicadas en prestigiosas urbanizaciones de la Costa del Sol y Almería, los investigadores intervinieron medio millón de euros, un kilogramo de joyas, varios diamantes, multitud de teléfonos móviles, equipos informáticos y vehículos de gama alta. En total han sido arrestadas doce personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública.

         La operación ha sido desarrollada por:
         - Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial
         - Brigada Local de Policía Judicial de Cartagena
         - Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT)
         - Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia
         También ha participado la Armada Española bajo la coordinación del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO).


No hay comentarios:

Publicar un comentario