jueves, 3 de septiembre de 2015

Polémica por la "tala indiscriminada" de árboles en Lorca

         La tala de varias decenas de árboles junto a la rambla de Tiata, por el proyecto de construcción de Ronda Central, sigue levantando ampollas. Esta tarde (jueves) a las 20:30h, diversas entidades han convocado una concentración junto al puente de Vallecas, en protesta por lo que consideran una agresión injustificada al medio ambiente, que según ellos no es más que un nuevo episodio de la guerra que mantiene el equipo de Gobierno contra todo lo que dé sombra.
         Las entidades convocantes son, entre otras, Izquierda Unida, Lorca BiCiudad, Huerto urbano la Vereda, Asociación de Mujeres de Lorca y Unicef, según los logotipos que aparecen en el cartel.
Lorca BiCiudad ha difundido entre los medios una carta abierta al alcalde, firmada por siete asociaciones, expresando su "desolación y desacuerdo" por la tala: además de las anteriores, la carta viene firmada Asociación Senderista la Carrasca y el Grupo Scout 108 Ciudad del Sol o la Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE).
         Ciudadanos Lorca se ha sumado a las quejas por la tala de árboles junto a la rambla, y ha llegado más allá pidiendo directamente la dimisión de la concejala de Obras, Lali Ibarra, diciendo además que la edil les ha engañado.
         También ha expresado su oposición el PSOE lorquino, lamentando la "tala salvaje" de árboles con la que, a su juicio, el PP está acabando con todas las zonas verdes de la ciudad.

         Asociaciones de todo tipo, los tres partidos de la oposición... todos en contra de esta medida. Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca ha informado de que en esta zona en concreto se van a plantar más árboles y habrá más zonas verdes, y ha hecho un balance del incremento de la superficie arbolada en Lorca desde que Francisco Jódar llegó a la alcaldía.
         Enseguida reproduciré, sin hacer más comentarios, todos estos puntos de vista: el de Lorca BiCiudad y las demás asociaciones, el de Ciudadanos, el del PSOE y el del Ayuntamiento. Por mi parte, hago dos valoraciones:

         1. En Lorca no sobra ningún árbol. Talar un árbol es un lujo que aquí no nos podemos permitir, algo a lo que sólo se debería llegar en último extremo. Hay cuestiones paisajísticas, de calidad de vida, de emisiones de CO2, de regular la temperatura... que nos deberían hacer reflexionar.
         2. Cuando talas un árbol, el paisaje y el clima no vuelven a recuperar su estado original hasta que pasan diez, quince, veinte años. Muchos ciudadanos ya no volverán a ver la sombra en sus calles y avenidas.
         Dos extremos que nos deberían hacer reflexionar antes de ponerle la cruz a nuestras arboledas.

         Vamos ahora con lo que dicen los unos y los otros.

Plataforma de Asociaciones por la Calidad del Paisaje Urbano de Lorca

Lorca, 3 de septiembre de 2015
CARTA ABIERTA A DON FRANCISCO JÓDAR ALONSO
ALCALDE DE LORCA

Estimado Sr. Alcalde.

Por la presente queremos manifestarle nuestro pesar y absoluta desolación y desacuerdo por la tala de árboles realizada en la Rambla de Tiata y de la que ni usted ni ningún responsable del equipo de Gobierno informó en la presentación a la prensa (ni directamente a los ciudadanos, a pesar de su importancia).
También tuvimos conocimiento, por el aviso de un ciudadano, de que la obra que actualmente se está ejecutando en el Convento de la Merced, preveía la sustitución de los árboles Brachychiton por “rosales sevillanos”, en la zona de acceso al Claustro de la Merced. Al parecer se ha reconsiderado esta decisión tras nuestro escrito de rechazo del 1 de agosto pasado, de lo cual nos congratulamos.
Pero queremos manifestarle nuestro desacuerdo con estas actuaciones y otras realizadas con anterioridad y que detallamos más adelante.
Hace pocas semanas conocimos el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca y, meses antes, en Agenda 21 Local, asistimos a la presentación del Plan Regional de Calidad del Aire. Ambos coinciden en la necesidad de luchar contra la contaminación y para ello preservar los árboles como fuente de salud,  destacándose en las conclusiones del primero, que nuestra ciudad goza de sólo una tercera parte de zonas verdes que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en zonas urbanas.
La zona en la que vivimos totalmente semiárida, semidesértica  y las altas temperaturas que sufrimos no sólo en la época estival, sino al menos de seis meses al año, en especial el casco urbano,  sufrimos de forma más potente la acumulación de temperatura de los edificios debido a los aparatos de aire acondicionado y el calor que desprende el tráfico, el asfalto y las edificaciones. Además con preocupante frecuencia padecemos episodios de alta contaminación por ozono troposférico, o con la presencia de partículas de polvo subsahariano, lo que hace que el aire que respiramos sea no solamente de baja calidad, sino que además,  es capaz de agravar cuadros alérgicos y producir problemas respiratorios o de irritación ocular.
ES POR TODO ELLO QUE LE SOLICITAMOS QUE NOS RECIBA O DÉ RESPUESTA AL ESCRITO PRESENTADO EL 1 DE AGOSTO POR EL REGISTRO POR ESTAS ASOCIACIONES Y SOBRE TODO QUE DEJEN DE CORTARSE ÁRBOLES EN CADA ACTUACIÓN URBANISTICA QUE ACOMETE EL AYUNTAMIENTO.
Estamos muy preocupados al comprobar cómo el urbanismo rara vez se adapta a los ejemplares arbóreos que forman ya el patrimonio paisajístico y medioambiental de Lorca, sino que se eliminan sin tener en consideración su antigüedad y sombraje, lo que está causando una creciente consternación entre los socios y simpatizantes de nuestras organizaciones, y en general de la ciudadanía, que va teniendo conocimiento de estas actuaciones por desgracia cada vez más frecuentes. Y más aún a los vecinos y vecinas que las sufren.
A modo de ejemplo, destacamos estas zonas donde un gran número de árboles de gran porte han sido en los últimos tiempos eliminados:
-Ctra. de Águilas
-Ctra. de Granada
-Barrio de Alfonso X El Sabio
-C/ Paso Encarnado
-Avda. Europa
-Aledaños recinto ferial de Santa Quiteria.
-Inicio de Ctra. de La Pulgara (frente a Maquinaria Ibarra)
-Cipreses junto a la Estación de Sutullena
-Rambla de las Señoritas (La Viña)
-Olmo de gran porte en Alameda Rafael Méndez

Y nos preocupa la situación de los árboles del Quijero, con la construcción de la Ronda Central y otras actuaciones, como la remodelación de la Ronda Sur.
Los árboles son seres vivos que debemos proteger por las contrapartidas que ofrecen y pensamos que, al igual que las mascotas, no deben ser tratados como meros objetos decorativos que se eliminan o no dependiendo del gusto personal de los técnicos de una obra, de la presión de dos vecinos o de corrientes cambiantes según el gusto de la época. Si así fuera, ninguno de los ejemplares que hoy dan sombra a plazas enteras existirían.
Creemos que sería de gran utilidad para la ciudadanía poder conocer los proyectos y el desarrollo de las obras mediante adecuadas técnicas de seguimiento registrándose en el portal de transparencia que recientemente ha habilitado el Ayuntamiento: http://www.transparencia.lorca.es/
Por ello solicitamos que así sea a partir de ahora. Y donde por supuesto se detallen las modificaciones de jardinería previstas y la motivación para la elección de las especies a plantar -Informes técnicos de adaptación climáticos, especie autóctona…
Por último, los abajo firmantes desean que una de las recomendaciones del Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, como es la instauración de un Observatorio sobre el Paisaje, sea una realidad y podamos formar parte de él las organizaciones interesadas.
Exigimos una rápida respuesta a las cuestiones planteadas y, a ser posible, mantener una reunión con usted para poder tratar estos asuntos personalmente con las asociaciones firmantes.


Ciudadanos Lorca pide la dimisión de la Concejala de Obras del Ayuntamiento de Lorca, por la tala indiscriminada de árboles en la obra de la Ronda Central

Antonio Meca García Concejal de Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía Lorca y Juan Navarro García, Secretario General de la Formación en Lorca, mantuvieron una reunión el pasado mes de Julio, ante la solicitud de la documentación relativa al proyecto de la Ronda Central, con el Alcalde D. Francisco Jódar, la Concejal de obras Dña. Eulalia Ibarra y el técnico responsable del Proyecto.
Durante esa reunión se les realizaron varias preguntas por parte de Antonio Meca y de Juan Navarro, relativas al arbolado. Una de ellas estaba relacionada directamente con el mantenimiento de los árboles que actualmente se encuentran en la misma, su compromiso fue que este se mantendría en su totalidad y que únicamente se cambiaría la acera por otra que no tuviera impacto por las raíces.
En palabras de Antonio Meca, “nos sentimos engañados por parte de los responsables de la obra y lamentamos la tala indiscriminada que se ha realizado en la zona de obras.” Desde Ciudadanos consideramos que si alguno de los arboles por su situación estorban para la realización de las obras, hay que considerar que estos pueden ser trasplantados y no darle muerte como se ha hecho.
Por ello desde Ciudadanos Lorca solicitamos la dimisión inmediata como Concejal de Obras de Dña. Eulalia Ibarra, por no tener suficiente capacidad para encontrar la solución de trasplante de los árboles que pudieran estorbar para llevar a cabo las obras y haber demostrado que su única solución es la tala y muerte de unos árboles llenos de vida y que están acompañando a los lorquinos muchos años.


El PSOE denuncia la “tala salvaje” de árboles con la que el PP sigue eliminando zonas verdes en Lorca

Los socialistas alertan de la desmedida e indiscriminada tala de árboles con la que el Equipo de Gobierno del Partido Popular eliminará de una sentada aproximadamente 200 ejemplares de naranjos y moreras con motivo de las obras de la Ronda Sur
El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha denunciado el “ensañamiento” que mantiene el Equipo de Gobierno del Partido Popular contra las cada vez menos zonas verdes en la ciudad de Lorca.
Mateos ha catalogado de “nuevo atentado” contra el arbolado de la ciudad, por parte del Equipo de Gobierno del PP liderado, una vez más, por la Sra. Vicealcaldesa y Concejal de obras, parques y jardines, a quien consideran la absoluta responsable de este nuevo despropósito con el que, al parecer, aproximadamente unos 200 ejemplares de entre moreras y naranjos desaparecerán estos días con motivo del inicio de las obras de la Ronda Sur.
Desde el PSOE, manifestamos nuestro desacuerdo por esta actuación, pues se trata de ejemplares consolidados, legendarios, y que además reportan beneficios al regenerar el aire y fijar el CO2 tan necesario, especialmente cuando, recordemos, Lorca sigue liderando las estadísticas de municipios con más contaminación troposférica de la Región de Murcia y de España.
En este sentido, cogemos de nuevo las reivindicaciones de agentes como Ecologistas en Acción o la propia Agenda 21 Local, coincidiendo con la necesidad de luchar contra la contaminación y por tanto, apostar por mantener las zonas verdes del municipio. En este caso, apostar por la trasplantación del arbolado en lugar de seguir por la vía de la tala indiscriminada, como mantiene el Partido Popular en Lorca, parece que en contra de la salud y el bienestar de los lorquinos y las lorquinas.


El Ayuntamiento de Lorca aumentará el número de árboles existentes y creará nuevas zonas verdes en el tramo de la Ronda sobre el que se está actuando

La edil explica que los criterios técnicos consideraban necesaria la sustitución de parte del arbolado para la creación de esta infraestructura que incluirá un carril bici y la creación de nuevas zonas verdes, al tiempo que reducirá el tráfico y, por lo tanto, la contaminación de la ciudad
La concejal de Obras, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que “la construcción del tramo de la ronda de circunvalación de la ciudad entre el Puente de Vallecas y la rotonda de la vía rápida de Águilas incluye incrementar el número de árboles existentes en esta parte de esta vía de comunicación fluida esencial para hacer una ciudad más accesible y habitable”.
Ibarra ha explicado que “hoy concluirá la retirada de los árboles, que generaban suciedad en las estrechas aceras inaccesible que los constreñían, y que se van a sustituir siguiendo los criterios técnicos que consideraban imprescindible la sustitución de este arbolado no protegido para poder ejecutar los cuatro carriles centrales y el de incorporación, además de la acera, las nuevas zonas verdes y el carril bici que en un futuro próximo permitirá bordear la ciudad con toda seguridad sobre los vehículos de dos ruedas no contaminantes”.
Eulalia Ibarra ha explicado que “el proyecto incluye el mantenimiento del arbolado existente entre la rotonda del barrio de San Fernando y la de la vía rápida de Águilas y, siguiendo los informes de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, se instalará una gran tubería bajo los nuevos carriles”.
“Este proyecto, tan ansiado por los lorquinos, mejorará la unión del centro de la ciudad y la Virgen de las Huertas, además de reducir el tráfico y, por lo tanto, la contaminación de la ciudad, pero también se convertirá en una vía de evacuación en caso de emergencias”, ha precisado la edil.
La concejal ha explicado que “el inicio de las obras de la ronda sur ha sido posible gracias al esfuerzo del alcalde Francisco Jódar, con el que se ha logrado que Lorca pueda aprovechar fondos europeos que España iba a tener que devolver si no se invertían antes de finales de año en un proyecto como este que obtuviera el visto bueno de la Unión Europea”.
Desde que Francisco Jódar es alcalde se han creado en el municipio unos 200.000 m2 de nuevas zonas verdes y además en la última legislatura se han plantado más de 8.000 árboles en zonas forestales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario