sábado, 26 de septiembre de 2015

Las mujeres lorquinas tiñen FERAMUR de verde

         La Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca está tiñendo FERAMUR 2015 de color verde. Y es que estas mujeres están a cargo de la zona de restauración, ubicada en la parte baja de la Alameda de la Constitución (próxima al paso a nivel), aportando todo su arte y su buen hacer gastronómico, innovando con sus buñuelos de brócoli.
         María, de Marchena; Agustina, de La Hoya; Sole y Rosa, de El Campillo; Esperanza y Agustina, de Aguaderas... son algunas de las mujeres encargadas de elaborar en la propia zona de restauración las especialidades de sus pedanías y del casco urbano de Lorca, con recetas en muchos casos heredadas de madres a hijas, aunque ahora también hay maridos e hijos que se atreven a meterse entre los fogones.





         Este año, la novedad que causa sensación son los buñuelos de brócoli; María y Agustina han querido compartir su secreto con todos nosotros: "Se coge el brócoli, proveniente de La Hoya y de otras zonas de la huerta lorquina, y se cuece al dente durante tres minutos. Luego se pasa por agua fría y se hace una masa de bacalao (harina, agua y levadura); se amasa y se deja que suba. Luego se envuelve el brócoli con la masa y se fríe en aceite muy caliente". Al llegar a este punto, la receta discrepa entre quienes usan sólo aceite de girasol y quienes prefieren oliva y girasol, al cincuenta por ciento.
         La Federación de Mujeres también está haciendo bacalaos, flores caseras, empanadas, bizcochos y paparajotes. Todos, con materias primas de la huerta de Lorca, y con el buen hacer artesanal de estas maestras cocineras provenientes de todos los rincones de nuestro término municipal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario