jueves, 3 de septiembre de 2015

Concentración contra la tala de árboles en Tiata

         Antes de nada, los hechos: ayer se talaron más de un centenar de árboles, moreras y naranjos, algunos de ellos de treinta años de edad, de una de las calles que flanquea la rambla de Tiata, ubicada en la circunvalación de Lorca entre la avenida de Santa Clara y el barrio de San Fernando.
         Éste es el aspecto que presentaba hoy la zona. Tocones, algunos de ellos de grandes dimensiones indicando la altura y grosor de los árboles, y toda esta zona, por la que hay gente que pasea y hace deporte, convertida en una lámina de cemento y de asfalto, por la que habrá que ver quién se atreve a caminar a pleno sol...

Hasta ayer ambas márgenes eran simétricas







         ...claro que también habrá que verla con los ojos del futuro; y es que, según el Ayuntamiento, esta tala masiva era fundamental para el proyecto de Ronda Central. Una infraestructura necesaria -y ahí estoy de acuerdo con ellos-, que ahorrará problemas de tráfico, con sus agobios, su contaminación... y que además incluirá, cuando esté terminada, zonas verdes, carril bici y más árboles. En definitiva, que había que talar hoy para tener un entorno más útil y verde mañana.
         La oposición política, numerosas asociaciones, y muchos vecinos, han montado en cólera al ver la tala. Ha habido acusaciones de deforestar, de tener una fobia contra todo lo que dé sombra en Lorca... el PSOE ha lamentado una acción a la que no ven sentido; Ciudadanos ha pedido la dimisión de la concejala de Obras, Lali Ibarra; Izquierda Unida y varias asociaciones ha convocado una concentración de protesta en el lugar de los hechos, a la que han asistido cerca de trescientas personas.




         Las demás asociaciones convocantes han sido, entre otras, Lorca BiCiudad, Asociación Senderista la Carrasca, Grupo Scout 108 Ciudad del Sol, Federación de Mujeres de Lorca... y en un primer momento se dijo que Unicef Lorca, aunque luego matizaremos este dato.
         Los asistentes al acto protestaban; a eso habían ido. Afirmaban, con razón, que eran árboles sanos; decían que podían haberlos trasplantado, y sin duda algunos de ellos habrían sobrevivido. Todo, antes de una tala masiva, rápida y -según ellos- sin información previa. Algunos acusaban al equipo de Gobierno de haberles engañado al decir que el proyecto de Ronda Central era compatible con el mantenimiento de estos árboles.



         El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lorca, José García Murcia, ha acusado al equipo de Gobierno de estar deforestando la ciudad. Ha puesto sobre la mesa casos de árboles y plantas desaparecidos por sistema, sin el menor respeto al paisaje y el medio ambiente. La carretera de Granada; la rambla de las Señoritas, en La Viña; la carretera a Purias; zonas del barrio Alfonso X; y ahora, esto.



         Pepe Murcia ha ido más allá, diciendo que se atrevería a afirmar, con una seguridad bastante elevada, que el alcalde de Lorca está acometiendo estos trabajos sin tener todas las autorizaciones. Ha dicho que la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad de Regantes de Lorca no se están preocupando lo suficiente por estas obras; a su juicio, encauzar la rambla de Tiata es un atentado contra el paisaje y la historia, ya que afirma que también se van a cargar todos los partidores y todo el patrimonio hidráulico de esta zona.
         El concejal de IU ha acabado acusando al equipo de Gobierno de estar obrando de tapadillo, sin la suficiente transparencia, con la única excepción de una mini-reunión que se celebró en la Virgen de las Huertas. Ha dicho que toda esta zona se encuentra en peligro por la política de deforestación del PP de Lorca, y ha acabado instando a los ciudadanos a estar alertas por si se comete algún otro "desaguisado".
         La explicación del equipo de Gobierno figura en un artículo anterior; unas obras fundamentales para Lorca, que tenían que hacerse talando estos árboles, pero que en el futuro nos compensarán por el nuevo vial y por los complementos que tendrá en forma de carril bici, zonas verdes y nuevos árboles.
         Mi análisis: ha sido una pena haber talado todos estos árboles. Habrá que ver si cuando el proyecto se termine nos compensa, paisajística y medioambientalmente.

Polémica IU-Unicef

         En el primer cartel de convocatoria, entre los demás logotipos, llamaba la atención el de Unicef. Algunas personas han comentado en las redes sociales que ese logo no pintaba nada, porque Unicef no debería tomar partido en una acción política; de manera que me he dirigido a esta organización para preguntarles si estaban refrendando esta concentración.



         A través de Twitter, Unicef Comité Español (@unicef_es) me ha respondido lo siguiente:

¡Hola Antonio! Hemos visto la pregunta que nos hacías en un tuit respecto al uso de nuestro logo en una pancarta. Nuestra coordinadora del comité de Murcia se pondrá en contacto contigo para explicarte. Efectivamente, se trata de un error. ¡Un abrazo!

         Efectivamente, poco después la propia presidenta de Unicef de la Región de Murcia, Elena Oliva, se ha molestado en llamarme y me ha dado la siguiente explicación:

         La presidenta de Unicef Lorca forma parte, en efecto, de la plataforma de asociaciones entre las que se encuentran las convocantes; esto es así para poder aportar el punto de vista de la organización sobre la situación y necesidades de la infancia en Lorca.
Sin embargo, Izquierda Unida ha incluido en la convocatoria el logotipo de Unicef, junto a otros miembros de dicha plataforma, sin haberlos llamado previamente.
Unicef jamás convocará a la ciudadanía a ningún tipo de manifestación; de ninguna manera. Al saber que les habían incluido, Unicef Lorca habló con Izquierda Unida de Lorca, y ellos optaron por rectificar. De hecho, en la nueva convocatoria todos los logos habían desaparecido del cartel.
Desde Unicef Región de Murcia advierten de que se van a marchar de la plataforma de asociaciones para evitar futuras manipulaciones.

         Izquierda Unida de Lorca responde de la siguiente manera:

         Al convocar a las asociaciones, desde IU Lorca se habló con alguien de la directiva de Unicef Lorca. Desde esta organización se les dijo que adelante, que podían mencionarles como convocantes. A pesar de ello, esta mañana se han quejado del uso de su logotipo, y por eso IU ha optado por quitarlos todos.

         Tanto IU como por supuesto Unicef merecen todo mi respeto; me temo que, más que una utilización política, puede haber habido algún malentendido. Es una conclusión a la que llego tras haber consultado algunas de mis fuentes, que no os pido que hagáis vuestra, pero que a mí desde luego es la que me convence.
En todo caso, queda claro que Unicef Región de Murcia no ha convocado esta concentración...


...y, en todo caso, queda claro que a muchos lorquinos les ha dolido muchísimo la tala de árboles. A mí también me ha dolido, y mucho; pero confío en que dentro de un plazo razonable podremos tener, a cambio, un vial que es fundamental, en un entorno agradable y sostenible. Más nos vale; porque en Lorca, desde luego, no nos sobra ni un solo árbol.



El Grupo Scout 108 Ciudad del Sol me pide, a través de su representante @Perriwy, que matice que ellos se limitaron a firmar la carta abierta al Alcalde de Lorca en la que lamentaban la tala de árboles en Tiata y exponían su "desolación y desacuerdo" ante esta medida, y le exigían "que dejen de cortarse árboles en cada actuación urbanística que acomete el Ayuntamiento", ante la "creciente consternación entre los socios y simpatizantes de nuestras organizaciones".
Con independencia de todo esto, desde los Scouts quieren dejar muy claro que ellos no han estado entre quienes convocaron la concentración de ayer.
"No convocamos. No nos sumamos. Contra la tala SÍ", me indica en Twitter el representante de los Scouts.
Rectificado queda, y os pido disculpas por mi metedura de pata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario