jueves, 12 de junio de 2014

Piden retirar una antena de telefonía junto a dos colegios de Águilas

         Las asociaciones de padres de los colegios Nuestra Señora de los Dolores y Mediterráneo, ambas en Águilas, denuncian la instalación de una antena de telefonía móvil delante de sus centros escolares.
         Por el momento han recogido cerca de 6.000 firmas en contra de unas instalaciones que se asocian a un incremento de enfermedades, incluyendo un aumento de muertes por cáncer. Hay infinidad de barriadas, incluso escaleras, que presentan sus datos en los que la incidencia de estos males se multiplica, y siempre hay alguna antena de telefonía en las inmediaciones.
         Quiero recordar la lucha que los vecinos de La Hoya (Lorca) mantuvieron durante muchos años por la retirada de una de estas antenas, también con cifras de enfermedades en la mano, hasta que consiguieron que se alejase del casco urbano.
         Reproduzco en su totalidad la información aportada desde las dos asociaciones de padres. Añado que a mí tampoco me haría ninguna gracia tener una de esas antenas lanzando ondas frente al colegio de mis hijos. Debe de haber un término medio entre tener buena cobertura y tener la antena plantada encima de tu cabeza. Claro que, con la ley en la mano, las empresas pueden hacer lo que les dé la gana, y el Ayuntamiento -esto es, la voluntad de los ciudadanos- no les puede obligar.

Las Juntas directivas de las AMPAS del CEIP Ntra. Sra. de los Dolores y CEIP Mediterráneo, en representación de sus asociados, comunican:

Malestar ciudadano por la instalación de una antena
de telefonía móvil frente a dos colegios

         En la ciudad de Águilas, hay un fuerte malestar por la instalación de una antena de telefonía móvil de la operadora MOVISTAR frente a dos colegios: en la c/ Miguel de Cervantes, a 10 metros del Colegio de Nuestra Señora de los Dolores y unos 70 metros del Colegio Mediterráneo.
         Los padres de ambos colegios, así como los ciudadanos de la localidad, han dado un fuerte respaldo o apoyo a la iniciativa de las AMPAS de los colegios en su recogida de firmas, las cuales serán presentadas al Ayuntamiento con fecha 12 de junio 2014. Hasta la fecha han sido recogidas 5.864 firmas, desde finales de febrero.
         El malestar consiste en que la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa recomienda utilizar el principio ALARA y el principio de PRECAUCIÓN sobre todo donde se concentran niños y jóvenes, ya que la inacción podría conllevar un elevado coste humano y económico si son ignoradas las alertas tempranas.
         La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia se han clasificado como posibles carcinógenos para los seres humanos, entre muchos más informes como el BIOINITIATIVE, etc.
         Por parte de los responsables de ambas AMPAS se han mantenido contactos con responsables municipales, los cuales no han considerado dicho problema como preocupante; en ellos que se nos ha manifestado que no tienen competencia en la materia, mostrando dicho Ayuntamiento escaso interés en la reivindicación de su ciudadanía, a pesar del fuerte apoyo popular de la iniciativa de recogida de firmas.
         Por parte de dicha Corporación se ha mantenido contactos con la operadora MOVISTAR, en los que se les ha ofertado zonas de los exteriores de la localidad y alejadas de los colegios, pero dicha opción no se ha tomado en consideración por parte de la operadora, según el portavoz municipal. A su vez, refieren que el Ayuntamiento no tiene ninguna capacidad legal de negociación, por lo que no puede hacer nada.
         Malestar, por tanto, en las numerosísimas familias afectadas por considerar que los responsables políticos del Ayuntamiento no toman en consideración la voluntad de sus ciudadanos, a quienes representan, por la desinstalación de la antena de telefonía móvil frente a dos colegios; con el consiguiente perjuicio de la salud de los menores afectados.
         Nos const que otras iniciativas similares se han producido en otras localidades del territorio nacional, donde sus respectivos Ayuntamientos implicados han negociado la salida de las antenas afectadas a exteriores de la localidad, consiguiendo finalmente dicho objetivo por las implicaciones de sus respectivos responsables de gobierno.
         Mientras, las Autoridades y las operadoras, se amparan en que  dichas instalaciones no perjudican, habiendo numerosísimos informes que dicen lo contrario. Los padres afectados no quieren que sus hijos estén expuestos a unas radiaciones, de las cuales no se conocen sus efectos a medio y largo plazo y mientras haya informes que dicen que perjudica a la salud, produciendo enfermedades que causan sufrimiento y hasta la muerte, a pesar de que la Ley lo permite.
         Casos similares son los que al final de un largo periplo de lucha ciudadana y judicial, como son los de la Talidomida, Amianto, Tabaco, etc., que la ley también lo permitía. Nuestros hijos no son ratones de laboratorio, son lo más importante que tenemos y por eso necesitamos que nos ayuden.

Fdo.: Abigail Gómez López
         Presidenta AMPA CEIP Ntra. Sra. de los Dolores

Fdo.: Antonia Gallego Jerez
         Presidenta AMPA CEIP Mediterráneo


1 comentario:

  1. Como experto en radiaciones del hábitat las antenas tendrían que estar a una distancia considerable y que directamente no irradiara sobre el colegio, ya que sus efectos son con los últimos estudios al respecto son más que evidentes

    ResponderEliminar