sábado, 28 de junio de 2014

Teresa, deja descansar a tu padre

         El pleno ordinario del mes de junio en el Ayuntamiento de Águilas empezó de manera pintoresca, con un grupo de niños acomodados en los asientos reservados al público.
         Minutos más tarde pensé que había resuelto el enigma, porque en el salón de plenos apareció la mismísima Teresa Rabal. ¿Es que vamos a hacer una sesión del Veo Veo?, me planteé. Pero no; la presencia de los niños respondía a una actividad extraescolar, dentro de un ciclo de visitas que ayudan a formarles como ciudadanos, mientras que Teresa venía a cantarle las cuarenta al alcalde, Bartolomé Hernández; o a intentarlo, si éste le concedía el uso de la palabra al finalizar el pleno.



         Así me lo explicó el amigo Antonio Santiago, de Telepeñón, que enseguida me contó sus propias cuitas: afirma que el Ayuntamiento le ha cerrado la emisión porque temían la entrevista que le iba a realizar a Teresa Rabal. El Gitano me entregó una denuncia interpuesta ante la Guardia Civil, que guardé en uno de los bolsillos del chaleco porque el pleno estaba a punto de empezar.
         Concejales con polos de colores y camisetas; alguna que otra sandalia. Faltaron los pantalones cortos y las sombrillas. Sin duda la cercanía del verano ayuda a rebajar el protocolo, aunque el alcalde compareció vestido con chaqueta de traje, severo, ignorando la mirada desafiante que le dedicó la hija de Paco Rabal.
         Las primeras dos horas del pleno no se salieron de lo que suele ser habitual. El PP acusó al PSOE de no apostar por el deporte, al no apoyar la construcción de unas pistas de tenis. Los socialistas respondieron que lo que no querían era una ampliación de crédito que tal y cual. Se aprobó por unanimidad una rebaja en las plusvalías del impuesto de sucesiones, y también hubo unanimidad en el mantenimiento de las fiestas locales para 2015: el Martes de Carnaval (que caerá en 17 de febrero) y el Viernes de Dolores (el 27 de marzo).
         La concejala de Izquierda Unida propuso la petición al Gobierno central de un referéndum sobre Monarquía y República, y pronunció un discurso muy sentido, aderezado con recuerdos a Marcos Ana y Luis Jiménez de Asúa -luego el PP le acusó con ironía de remontarse a la Edad Media y a la Biblia-. Tanto el PSOE como el PP rechazaron pedir ese referéndum; los socialistas dijeron que el Estado necesitaba una reforma más profunda, recordaron que ellos son republicanos, pero que la Transición había establecido sus propios cauces. Un argumento muy similar al que emplearon los populares. Pequeño rifirrafe entre concejalas de IU y del PSOE por ver quién era más republicana, y paso al siguiente punto: un programa para proveer a las necesidades básicas de los niños, que fue aprobado por unanimidad.
         A continuación, la sequía: una moción de urgencia para pedirle al Gobierno regional que elaborase un estudio de daños, que luego se enviaría al ministerio de Agricultura, que entre otras medidas plantearía ante Europa una petición de ayudas... en fin, la típica ruta Águilas- Murcia- Madrid- Bruselas. La cantidad de cubas de agua que se podrían comprar con los sueldos de todos los sujetos implicados en el recorrido.
         Minutos antes de las 10 de la noche, se pasó al turno de ruegos y preguntas. Teresa Rabal se irguió en su asiento, mientras los cámaras ensayaban planos panorámicos entre el rostro de la cantante y el sillón presidencial del alcalde. Paneo a la izquierda, paneo a la derecha... pero Teresa Rabal y los periodistas aún tendríamos que esperar un buen rato.
         Por desgracia, mi escaso conocimiento de la vida cotidiana de Águilas me impide analizar el contenido de la docena de ruegos y preguntas que se expusieron. Recuerdo que se habló de que había un par de trapas en mal estado -son dos blancas, repetía el concejal encargado del ruego, incapaz de recordar si eran del alcantarillado o de la luz-, de la barandilla de la pasarela del Hornillo, de ponerle asfalto u hormigón a no sé qué calle...
         Y luego, desde la bancada socialista, la voz grave, altisonante, del concejal Vicente Ruiz:
         - Hemos tenido conocimiento, a través de varios medios de comunicación, de que la conocida Teresa Rabal se ha quejado de la manera en que se gestiona el legado de su padre, Paco Rabal, en el Centro Cultural, afirmando que el Ayuntamiento no cumple con sus compromisos...
         Aprovechando que los socialistas le han dado pie, Teresa Rabal trata de intervenir. El alcalde le recuerda que no se puede interrumpir el pleno, y le solicita que se espere.

El alcalde de Águilas le recuerda a Teresa Rabal
que no se puede interrumpir el Pleno
         Toma la palabra Francisco Miguel Martínez, concejal de Cultura, y empieza por recordar que tan sólo en el mes de junio el Centro Cultural Francisco Rabal, que acoge numerosos trofeos y objetos del actor, fue visitado nada menos que por 3.000 personas: una cifra que da buena fe, a su juicio, de que el legado de Paco Rabal está expuesto en un lugar muy digno. El concejal añade que hay muchos objetos que no caben allí, y que por eso están guardados en el depósito de la biblioteca, que es un lugar muy seguro. También recalca el respeto que el Ayuntamiento profesa hacia la memoria de Paco Rabal, afirma que el actor merecería todo un museo... y afronta las miradas sarcásticas y los cuchicheos de Teresa y sus acompañantes.
         El alcalde manda callar al público, mira fijamente a Teresa Rabal e indica que, al tratarse de una situación excepcional, va a permitir que la hija de Paco Rabal tome la palabra en el pleno.
         Teresa Rabal se pone en pie; mira con desprecio al concejal de Cultura, hace un par de comentarios diciendo que no quiere perder el tiempo con él y se encara al alcalde. Afirma que el Ayuntamiento no cumple con sus compromisos, que no respeta en absoluto la figura de Paco Rabal, y que, por tanto, ella se ve obligada a llevarse todo el legado de su padre a otro sitio, y que no lo devolverá a Águilas mientras Bartolomé Hernández continúe en el cargo.
         Toma la palabra el alcalde. Serio, solemne. Comienza expresando su respeto inmenso por la figura de Paco Rabal; un respeto, añade, que le ha hecho guardar silencio estos días pese a las acusaciones de Teresa Rabal ante los medios. Un respeto que dice que le hará dejarse muchas cosas en el tintero.
         Claro que lo que dice es demoledor. Si no he entendido mal, Teresa Rabal quería que su empresa tuviera un papel muy relevante en la confección de la programación cultural de Águilas, y especialmente del Auditorio. Para eso, habría habido que cesar a la persona que en la actualidad desarrolla dicha función. Algo que un Ayuntamiento, desde luego, no puede hacer por muy Rabal que uno se apellide. El legado de Paco Rabal está muy bien gestionado, en un lugar muy digno, y es una pena que la familia se lo quiera llevar a otro municipio. Bartolomé Hernández acaba recalcando que, por respeto al actor, no dirá ni una palabra más y expresa su respeto a la familia.

         Y ahora, tras la información, mi opinión:
         Si hay dos cosas que unen a todos los aguileños, sin distinción, son los Carnavales y el aprecio hacia Paco Rabal. El legado de Paco Rabal debería estar por encima de todo; incluso de la falta de entendimiento entre la empresa de Teresa Rabal y el consistorio.
         Creo que el legado de Paco Rabal está en un lugar muy digno; que no es para tanto. Sería muy diferente si estuviera arrinconado aquí y allá. Me entra la duda de si Teresa Rabal no habrá querido presionar al Ayuntamiento para beneficiar económicamente a su empresa; o si habrá obrado por despecho, utilizando a su padre como un auténtico rehén: O firmamos un buen acuerdo, o me llevo a mi padre de Águilas.
         Puedes llamarle cicatero al alcalde de Águilas, si quieres quejarte por el acuerdo económico rechazado; pero no puedes reaccionar perjudicando a los aguileños de esta manera.
         Porque aún hay más.
         Con todos mis respetos hacia Paco Rabal... ¿qué otro municipio va a estar dispuesto a acoger su legado con todo el cariño y la importancia que se le ha dado en Águilas?
         Vamos a pensar en un actor que pueda igualar a Paco Rabal. Cada uno tendrá su candidato; si me permitís, voy a poner a Fernando Rey.
         Imaginaos que llega al Ayuntamiento de Águilas la hija de Fernando Rey, cargada con una docena de cajas y baúles conteniendo sus trofeos, y le dice al Ayuntamiento: Quiero que os hagáis cargo del legado de mi padre; que le deis un lugar preferente en un centro cultural; que le pongáis su nombre a alguna calle y al mismísimo centro cultural; y que buena parte de la vida cultural de Águilas gire alrededor de Fernando Rey.
         La respuesta que darán muchos aguileños será que no es para tanto; que Fernando era un actor excepcional, pero que a ellos no les toca el corazón. Y le dirán a la hija despechada que el lugar adecuado para cobijar la memoria de Fernando Rey sin duda es la ciudad de La Coruña, en la que el autor se crió.
         Cuando murió el rey Felipe el Hermoso, su viuda llevó los restos de paseo por toda España; yo no soy aguileño, pero valoro muchísimo al Azarías, al señor Cayo, a Juncal... y no me gustaría ver su legado convertido en mercancía itinerante, yendo de pueblo en pueblo como complemento, aliciente o propina para cerrar un buen acuerdo empresarial.
         Remato con un consejo delicado, sofisticado, a la manera de los personajes de Paco Rabal: ¡¡Hija, deja de tocar las narices con las cosas de tu padre!!
        
Teresa Rabal anuncia que se lleva de Águilas
el legado material de su padre;
el inmaterial nos pertenece a todos
  
         Posdata: lo de Antonio, de Telepeñón: Francisco Hernández, representante legal de dicha televisión, ha denunciado ante la Guardia Civil que en el plazo de 15 días han sufrido dos desconexiones, porque -según la denuncia, que obra en mi poder- el dueño de la caseta en la que tienen sus emisores ha sido amenazado por el Ayuntamiento de Águilas, que le ha dicho que o cortaba la emisión o le cerraban la caseta por haber hecho una obra sin autorización municipal.
         La denuncia señala al concejal de Urbanismo, Diego Martínez Parras, y dice que el propio concejal reconoció que lo había hecho porque estaba nervioso como consecuencia de la entrevista que Telepeñón le iba a hacer a Teresa Rabal, tras toda la polémica.
         Bueno; como hay una denuncia de por medio, esperaremos a ver qué es lo que determina el juez, esperando que los compañeros de Telepeñón puedan seguir emitiendo con total normalidad. Prestan un gran servicio a su municipio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario