lunes, 9 de junio de 2014

UPA denuncia inacción estatal frente a la sequía

         Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), acusan al Gobierno central de no estar haciendo nada para remediar las gravísimas consecuencias que está teniendo la sequía.
         Este año casi no ha llovido nada; los almendros, y muchos otros cultivos, se están muriendo. No sólo es que no haya fruto: es que los propios árboles están en riesgo de muerte por la falta de agua.
         La UPA se ha reunido con la nueva ministra de Agricultura... y les ha prometido nada y menos. Alguna prórroga en el IBI, y ayudas a quienes tengan seguro. Que es como decir: ayudas a nadie, porque los agricultores han llegado a un extremo tal, que no tienen ni un duro para pagar las pólizas.
         Recordemos aquí en Murcia: en 2012, el Gobierno regional dejó de subvencionar los seguros agrarios. Eran los tiempos de aquel Juan Bernal que lo recortaba todo... y no vio razones suficientes para proteger a la agricultura, pese a que Murcia abastece de comida a buena parte de España. Unas semanas después, la zona del Guadalentín sufrió una riada devastadora... agravada por la falta de infraestructuras como la ausencia de cauce en las zonas de El Campillo o El Esparragal... y por la vía rápida a Águilas, que hizo de represa. Y no lo digo yo, lo dejaron entrever el alcalde de Lorca y el consejero Cerdá, pero luego aquello se quedó en nada.
         Pues ahora está siendo la sequía. No hay ni un duro para la póliza, y por tanto el Estado no da ni un duro en ayudas. Los árboles se secan... los temporeros que pretendan irse a la campaña de la almendra se quedarán en sus casas... los empresarios de la almendra, lo mismo, mientras en California se frotan las manos pensando en lo bien que van a vender sus productos, en Europa y en la misma España... y detrás de esto vienen todos los empleos indirectos, empezando por los transportistas que no tendrán carga que echarle al camión, y siguiendo por los turroneros de Jijona.
         Pues el Gobierno, ni caso. El campo es de lo poco que está dando empleo en nuestro país. Es de la poquísima riqueza nacional que le queda a una España devastada desde hace un par de décadas por las privatizaciones, las deslocalizaciones -me llevo la empresa a Marruecos a pagar la décima parte del jornal-, la falta de ayuda a los empresarios honestos -que los hay, y muchos-, y una reforma laboral que permite que los golfos -que también los hay- cierren la fábrica creando miles y miles de parados que no se atreven a consumir... aunque para eso está el IVA que sube y sube, para que la gente se lo piense tres y cuatro veces antes de tomarse un café o ir al cine.
         Aquí, en Lorca, la situación perjudica directamente a las Tierras Altas, las zonas como Coy, Avilés, y demás. Mientras los políticos celebran por todo lo alto el Día de la Región de Murcia, el sector primario murciano vuelve de Madrid con las manos vacías. Una vez más.
         Os dejo con la nota de prensa de la UPA. Anuncian movilizaciones; y por supuesto que debería haberlas, y deberían encabezarlas los políticos de aquí.



UPA acusa al Gobierno de inacción ante la sequía
más grave de las últimas décadas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha acusado al Gobierno de inacción ante una de las sequías más graves de las últimas décadas. UPA ha valorado negativamente la reunión hoy en el Ministerio de Agricultura en la que los agricultores esperaban medidas de apoyo para superar la crisis. La organización critica que el Gobierno vuelva a “ignorar una vez más al sector primario cuando más lo necesita”.

6 de junio de 2014. Los agricultores y ganaderos han calificado hoy de “totalmente insuficientes” las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos de la sequía. A la salida de una reunión celebrada hoy (el viernes) en la sede de este departamento, en la madrileña glorieta de Atocha, la organización agraria UPA ha manifestado su disgusto y la sensación de abandono que sienten frente a este problema.
         El ministerio liderado por Isabel García Tejerina ha planteado a los agricultores una batería de medidas que según UPA son “las de siempre”: créditos avalados por SAECA, aplazamiento –que no exención- de las cuotas a la Seguridad Social y mínimas ayudas sólo para los agricultores de almendro –los más afectados por la sequía- que tienen contratado un seguro.
         El problema para UPA es que apenas un 10% de los agricultores de almendra han podido asegurar este año su cosecha, debido a los elevados precios de las pólizas y a la imposibilidad de repercutir el coste al vender su producto. Estamos atados de pies y manos”, lamentan desde esta organización, “el Ministerio vincula las ayudas a tener un seguro, pero son muy pocos los que han podido contratarlo”. Los agricultores critican también que los seguros cubran las pérdidas de producción, pero en ningún caso los árboles que se secan.
         “Estamos hasta arriba de créditos”, ha explicado el secretario de Agricultura de UPA, Nacho Senovilla. “La financiación de los avales por parte de SAECA sirve de muy poco”. Los productores demandan una exención de las cuotas a la Seguridad Social para los afectados, la condonación del IBI en este ejercicio y un plan de ayudas directas para todas las explotaciones de almendro afectadas.

         Dentro de 15 días habrá una nueva reunión de la mesa de la sequía, y si entonces no aprecian una “buena disposición” por parte del Ministerio, los agricultores y ganaderos no descartan movilizaciones en las zonas afectadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario