sábado, 7 de junio de 2014

Fraude en gasóleos a escala nacional


         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, informa del desarrollo de un gigantesco operativo, a escala nacional, contra el fraude fiscal mediante la adulteración de hidrocarburos.
         Siempre según la OPC, había una red compuesta por nueve bandas, extendida en 11 autonomías -entre ellas, Murcia-, que adulteraban el gasóleo B (agrícola) y el gasóleo C (calefacción) para convertirlo en gasóleo A de automoción (el que le echamos a los coches y camiones).
         El combustible es el mismo, pero está teñido de un color especial para diferenciarlo a simple vista; estos estafadores utilizaban todo un arsenal de productos para desteñirlo. De esta forma, transformaban un producto bonificado, relativamente barato, en otro mucho más caro.
         Ha habido una estafa a Hacienda de más de 5'5 millones de euros, sólo en el Impuesto Especial de Hidrocarburos, aunque ahora habrá que sumarle el fraude en el IVA; ha habido competencia desleal con respecto a otros gasolineros; y, además, ha habido perjuicios reales y muy graves a los consumidores, porque en esa transformación empleaban sustancias que dañaban el motor de los coches...
         ...y no sólo eso: imaginaos que nuestro coche empieza a arder, o que el motor se muere en un adelantamiento, sólo porque un grupo de sinvergüenzas le han echado porquerías al gasoil.
         Se ha detenido a 98 personas en 24 provincias; en concreto, en la Región de Murcia ha habido 2 en Alhama, 3 en Torre Pacheco y 1 en Lorca. Además, se han realizado 52 registros en domicilios y empresas; dentro de nuestra Región, ha habido 4 registros en La Hoya, 1 en Alhama y 2 en Torre Pacheco. Al final del artículo enumeraré, con precisión, el número de detenidos y de registros en los diferentes municipios españoles. Los agentes se han incautado, además, de 1'2 millones de euros, 331 vehículos y 128 inmuebles.
         La actuación policial comenzó en 2011; ha recibido el nombre de Operación Nehar, y en ella han participado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y dotaciones de la Agencia Tributaria. En la red de fraude había proveedores de hidrocarburos, transportistas, laboratorios clandestinos, gasolineras y grandes superficies. Tenían además toda una trama de empresas falsas, que recibían facturas falsas como que le estaban echando a sus tractores el gasóleo que en realidad se iba adulterado a los surtidores.
         Decimos que ha habido 98 detenidos; pero hay más implicados. En total, hasta el momento se ha imputado a 138 personas físicas y 104 personas jurídicas; entre ellas, 1 fábrica de biodiésel; 37 dueños de producción y comercio al por mayor de hidrocarburos; 46 gasolineras; 13 transportistas; 9 posibles centros de transformación...



         La OPC destaca que la operación está a cargo de un juzgado de Illescas (Toledo), y que ha estado dirigida por el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa, apoyado por personal de todas las Comandancias afectadas, así como de la Agrupación de Reserva y Seguridad y del Servicio Cinológico. Por parte de la Agencia Tributaria, la Oficina Nacional de Inspección e Investigación del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que inició las investigaciones y el Área Regional de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha, con la colaboración de las Unidades de Auditoria Informática del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria. Un total de 750 funcionarios y agentes.


Operación Nihar de la Guardia Civil - Agencia Tributaria
Municipios en los que se han practicado detenciones (Det) y registros (Reg)

Prov.

Localidad
Det
Reg
Alicante
El Campello
1

Elche
2

Ibi
1
1

Mutxamel
1

Onil
1
1

Sant Joan
1
Albacete
Albacete
3
3

Hellín
1
1

Villarrobledo
1
Almería
Albox
1

Cantoria
1
3

Huércal-Olvera
1

Palomares
2

Vélez Blanco
0
1

Vélez Rubio
3
2
Ávila
Cebreros
1
Barcelona
Esparraguera
1
Córdoba
Castro del Rio
2
3
C. Real
Alcázar de San Juan
1

Retuerta del Bullaque
1
Castellón
Almenara
0
1

Vall d'Uxó
1
1
Cuenca
Casas de Fernando Alonso
1

Cuenca
2

El Pedernoso
1
1

Villanueva de La Jara
1
1
Granada
Albolote
1
1

Alomartes-Illora
1

Granada
3

Pinos Puente
3
1

Santa Fe
1
Jaén
Arjona
1

Bailén
1
Madrid
Alcobendas
2
1

Aranjuez
4

Camarma de Esteruelas
1
2

Fuenlabrada
0
1

Humanes
0
2

La Moraleja
0
1

Las Rozas
2
1

Madrid
7
3

Majadahonda
4
2

Pelayo de la Presa
1

Pinto
1
1

Rivas
1
1

San Martín de Valdeiglesias
1

Soto del Real


Torrejon de Ardoz
1

Torrelodones
1
Málaga
Málaga
0
1

Villanueva del Trabuco
1
Murcia
Alhama
2
1

La Hoya-Lorca
0
4

Lorca
1

Torre Pacheco
3
2
Navarra
Noain
1
Pontevedra
Caldas de Rei
1
1
Sevilla
Sevilla
1
Tarragona
Alcover
0
1

Reus
5
2
Teruel
La Puebla de Hijar
1
Toledo
Cedillo del Condado
1
1

Esquivias
0
1

Illescas
1
2

Lominchar
1

Mocejón
1

Orgaz
1

Toledo
0
1

Yuncos
1
1
Valencia
Gandía
1

alencia
1
Zamora
Zamora
1
1


1 comentario: