miércoles, 11 de junio de 2014

Carta de la A.VV San José: reformas incompletas y pocos cauces de participación

         Desde la Asociación de Vecinos del Barrio de San José, de Lorca, nos envían una Carta al Director solicitándonos su publicación. Básicamente expresan quejas sobre la manera en que se está acometiendo la reforma de ciertos barrios, y afirman que a su juicio el Ayuntamiento apuesta poco por la participación ciudadana. La transcribo en su totalidad.


¿PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Junio de 2014

         En los últimos tiempos es una de las palabras más oídas y leídas: participación. Nuevas formas de participación ciudadana, democracia participativa, interrelaciones a tiempo real,  redes, movimientos sociales, en definitiva, actuales conceptos en cuanto a cómo nos relacionamos con los poderes públicos. Sobre todo a partir de las últimas elecciones al Parlamento Europeo, con la irrupción de nuevas formaciones políticas que reivindican precisamente estas nuevas formas de participación y con ocasión de la abdicación de D. Juan Carlos I, estos conceptos se han elevado a la máxima potencia.
         Pero, descendiendo a lo más cercano, a la política local, tenemos ejemplos de cómo desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad no se dan por enterados de estas realidades sociales. Como muestra, un botón, o…dos.
         El primero se ha puesto de manifiesto con ocasión de la tramitación del conocido como Reglamento de Distritos. Una norma que pretende regular la participación ciudadana mediante la descentralización de la administración municipal que se ha hecho a espaldas de los ciudadanos y de las asociaciones vecinales. Se han utilizado los cauces clásicos, estandarizados de tramitación de dicho reglamento.
         No se han enterado de lo que está pasando a su alrededor, con una ciudadanía cada vez más informada y más crítica, en definitiva, participativa. Esta forma arcaica de actuar ha supuesto que alrededor de 20 asociaciones vecinales presenten alegaciones contra esa norma, ya que impone una forma de elección de los miembros de las Juntas Vecinales alejada de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, y los deja en manos de los partidos políticos, nada de democracia directa.
         Además consagra la figura del Alcalde Pedáneo (representante personal del Alcalde) que es la antítesis de elección democrática y representativa, ya que se trata de una persona nombrada “a dedo” por  el Alcalde de turno, sin que exista consulta alguna a la ciudadanía.
         En segundo lugar, la distancia sideral de este Ayuntamiento con las nuevas inquietudes ciudadanas se ha mostrado a raíz de cómo han planteado la gestación y planificación de las obras de remodelación “integral” de barrios de la ciudad.
         Empezaron cometiendo el error de no consultar la delimitación de las actuaciones. Se han dejado “olvidadas” zonas enteras de barrios, como la zona de La Salud en La Viña o el ámbito de La Seda o el entorno de José Mouliaa en San José.
         Se realizaron, si, reuniones informativas, pero que fueron más un “esto es lo que hay” que verdaderas reuniones de intercambio de información y de aceptación de sugerencias. Prácticamente ninguna de las aportaciones de los asistentes a dichas reuniones, ciudadanos de a pie,  fueron consideradas por los redactores de los proyectos, por lo menos en los barrios de Alfonso X y San José.
         Y ahora se sorprenden de que existan protestas ciudadanas contra las obras. No se ha tenido en cuenta al tejido comercial de La Viña y San José, y ni habían considerado escuchar a los comerciantes para minimizar el impacto en sus establecimientos, su medio de vida.
         En ambos casos hubiera sido más fácil abrir un periodo previo de aportación de ideas, sugerencias, alegaciones. Un periodo sin prisa, sosegado,  sin cortapisas ni censura. Una maduración de los proyectos mediante la participación amplia y activa de los que a la postre vamos a ser los afectados y los beneficiados de dichas actuaciones.
         Una oportunidad que todavía no está perdida, ya que aún estamos a tiempo de corregir este déficit participativo. Querer es poder.


Diego José Mateos Molina. Presidente AA.VV San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario