martes, 24 de junio de 2014

Lorca BiCiudad pide mantener el arbolado de la carretera de Granada

         La asociación ciclista Lorca BiCiudad ha emitido un duro comunicado analizando las obras proyectadas en la carretera de Granada -entre los barrios de La Viña y Alfonso X-. En concreto, afirman que se van a arrancar todas las palmeras para abrir una arteria de cuatro carriles, todo asfalto, ruido y contaminación... que, además, terminarán en cuellos de botella porque esos cuatro carriles no se pueden prolongar hasta el centro de Lorca.
         A continuación reproduzco el comunicado de BiCiudad; por mi parte, en general, he de lamentar la facilidad que tenemos en este país para arrancar árboles. Estropeamos el paisaje... quitamos auténticas pantallas acústicas... luego nos quejamos del calor, de que superamos los 40º, de que no hay quien salga a la calle... donde antes había árboles y césped, ahora hay carriles de asfalto recalentado.
         En España, y sobre todo en esta zona tan castigada por el calor, es realmente difícil encontrarse con algún árbol que tenga más de veinte años. Los talamos todos a la primera de cambio, y luego metemos arbolitos raquíticos en macetones de metal, caros y estrechos.
         Y luego miramos al cielo con expresión estúpida y nos planteamos por qué pijo no habrá llovido en todo el invierno.
         No conozco con exactitud el proyecto final de la carretera de Granada, de manera que por ahora no lo voy a juzgar. Pero sé que, en efecto, van a hacer cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, y otro a cada lado para aparcar. Y mucho me temo que, si no eliminan las palmeras y los setos laterales, no van a caber.
         Espero que el Ayuntamiento tenga sensibilidad hacia estas zonas verdes. En Lorca hacen falta sombras.
         Vamos a ver qué nos dicen los de BiCiudad.

LorcaBiciudad solicita que no se hagan cuatro carriles de circulación en la carretera de Granada y que no se arranquen más palmeras

La asociación advierte que esta obra va en contra del pliego de condiciones por el que se han conseguido fondos europeos y contra los objetivos de reducción de emisiones contaminantes para 2020 Biciudad pide que no se eliminen las palmeras y jardines de la Ctra de Granada para ampliar la calzada a 4 carriles de circulación y dos más de aparcamiento

         La Carretera de Granada está sufriendo una transformación muy agresiva. Muchos vecinos es ahora, con la actuación de las excavadoras, cuando están comprobando la devastación que supone arrancar los jardines que adornan la calle, sirviéndoles ahora de pantalla regeneradora de oxígeno, ante el tráfico rodado que soporta este vial. Y lo mismo está ocurriendo con la barriada de Alfonso X el Sabio.
         La falta de información y participación de los vecinos es evidente, y las obras caminan de espaldas a la filosofía para la que se han conseguido los fondos europeos que las financiarán y que destacan que el urbanismo de esa zona será un modelo sostenible a seguir en la Región.
         Es evidente pues, que las vanguardias del urbanismo caminan en la dirección opuesta a este proyecto que, lejos de facilitar al ciudadano herramientas para combatir el cambio climático aprovechando cualquier intervención urbana, arranca zonas verdes para ampliar carriles donde meter más automóviles, en vez de favorecer una ciudad con menos coches en superficie y mejor transporte público, menos contaminación, menos ruidos y más espacio y prioridad para el peatón y la bicicleta, lo que mejora la estancia de las personas en los espacios públicos y, por tanto, la rentabilidad de negocios y comercios, así como lo más importante: la salud y el bienestar de las personas.
         Grave será la eliminación de los setos y arbolado de las calles de Alfonso X, pues son únicos en Lorca por el bienestar que reparten a sus vecinos, pero es peor aún la carretera de Granada, que se convertirá en una horrorosa avenida, cuando lo tiene todo a favor para ser de otra manera: una emblemática puerta de entrada a Lorca con unas áreas y barriadas que inviten a los vecinos a salir a sus calles y al resto, a no a pasar de largo. Un urbanismo contemporáneo que también favorece a los negocios y comercios de la zona.


LorcaBiciudad ha colgado en su web una ampliación de esta información y que se puede encontrar en su web.
         Por todo ello la Directiva de LorcaBiciudad, reunida el pasado viernes 20 de Junio ruega, por el bien de la ciudad de Lorca, que se detengan las obras y que se explique a los vecinos en una reunión suficientemente anunciada, la necesidad de hacer cuatro carriles de circulación y para ello arrancar los jardines, en vez de aprovecharlos, dada la edad y plenitud de los ejemplares botánicos existentes y su eficaz efecto anticontaminación, del que se benefician los vecinos de la zona.
         También solicitamos que el carril bici segregado no sea bidireccional y circule por ambos lados, en cada sentido de circulación y que las aceras sean más anchas para mayor seguridad y convivencia de todos los vecinos.
         Reforma sí, pero con información y participación ciudadana.
         La Junta Directiva.

Carretera de Granada (foto, Lorca BiCiudad).
Sería imperdonable que acabasen con estas palmeras y con el césped
en aras de una pretendida mejora.



         Desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento hacen la siguiente reflexión sobre el análisis de BiCiudad:

         Nos hemos mostrado sorprendidos porque este colectivo y la oposición ciudadana pidan participación de los vecinos, cuando para estas obras se han hecho reuniones abiertas a todos los ciudadanos, para que antes de iniciar las obras conocieran lo que se había pensado hacer y modificar el proyecto si tenían alguna propuesta.
         Es algo que nunca antes se había hecho en esta ciudad -y tampoco en muchas otras-. En todas las reuniones estuvieron la oposición y las asociaciones de vecinos, y en una de ellas Lorca Biciudad.
         Y hay que destacar que, precisamente en los tres barrios en que se han iniciado, se aumenta el arbolado, se da prioridad al peatón y la bici; y en la carretera de Granada se hace el ansiado carril bici que unirá el centro de la ciudad con el hospital Rafael Méndez.

         Sinceramente, parece que lo importante es sacar una nota de prensa criticando.

         Desde el consistorio quieren matizar, asimismo, que no son obras del Ayuntamiento sino de la Comunidad Autónoma.



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