La
asociación ciclista Lorca BiCiudad
ha emitido un duro comunicado analizando las obras proyectadas en la carretera
de Granada -entre los barrios de La Viña y Alfonso X-. En concreto, afirman que
se van a arrancar todas las palmeras para abrir una arteria de cuatro carriles,
todo asfalto, ruido y contaminación... que, además, terminarán en cuellos de
botella porque esos cuatro carriles no se pueden prolongar hasta el centro de
Lorca.
A
continuación reproduzco el comunicado de BiCiudad; por mi parte, en general, he de lamentar la facilidad que tenemos en
este país para arrancar árboles. Estropeamos el paisaje... quitamos
auténticas pantallas acústicas... luego nos quejamos del calor, de que
superamos los 40º, de que no hay quien salga a la calle... donde antes había
árboles y césped, ahora hay carriles de asfalto recalentado.
En
España, y sobre todo en esta zona tan castigada por el calor, es realmente difícil encontrarse con algún
árbol que tenga más de veinte años. Los talamos todos a la primera de
cambio, y luego metemos arbolitos raquíticos en macetones de metal, caros y
estrechos.
Y luego miramos al cielo con
expresión estúpida y nos planteamos por qué pijo no habrá llovido en todo el
invierno.
No
conozco con exactitud el proyecto final de la carretera de Granada, de manera
que por ahora no lo voy a juzgar. Pero sé que, en efecto, van a hacer cuatro
carriles de circulación, dos en cada sentido, y otro a cada lado para aparcar.
Y mucho me temo que, si no eliminan las palmeras y los setos laterales, no van
a caber.
Espero que el Ayuntamiento
tenga sensibilidad hacia estas zonas verdes. En Lorca hacen falta sombras.
Vamos
a ver qué nos dicen los de BiCiudad.
LorcaBiciudad solicita que no se hagan cuatro carriles de circulación en
la carretera de Granada y que no se arranquen más palmeras
La asociación advierte que esta obra va en contra del pliego de condiciones por el que se han conseguido fondos europeos y contra los objetivos de reducción de emisiones contaminantes para 2020 Biciudad pide que no se eliminen las palmeras y jardines de la Ctra de Granada para ampliar la calzada a 4 carriles de circulación y dos más de aparcamiento
La
Carretera de Granada está sufriendo una transformación muy agresiva. Muchos
vecinos es ahora, con la actuación de las excavadoras, cuando están comprobando
la devastación que supone arrancar los jardines que adornan la calle,
sirviéndoles ahora de pantalla regeneradora de oxígeno, ante el tráfico rodado
que soporta este vial. Y lo mismo está ocurriendo con la barriada de Alfonso X el
Sabio.
La
falta de información y participación de los vecinos es evidente, y las obras
caminan de espaldas a la filosofía para la que se han conseguido los fondos
europeos que las financiarán y que destacan que el urbanismo de esa zona será
un modelo sostenible a seguir en la Región.
Es
evidente pues, que las vanguardias del urbanismo caminan en la dirección
opuesta a este proyecto que, lejos de facilitar al ciudadano herramientas para
combatir el cambio climático aprovechando cualquier intervención urbana, arranca zonas verdes para ampliar carriles
donde meter más automóviles, en vez de favorecer una ciudad con menos
coches en superficie y mejor transporte público, menos contaminación, menos
ruidos y más espacio y prioridad para el peatón y la bicicleta, lo que mejora
la estancia de las personas en los espacios públicos y, por tanto, la rentabilidad
de negocios y comercios, así como lo más importante: la salud y el bienestar de
las personas.
Grave
será la eliminación de los setos y arbolado de las calles de Alfonso X, pues
son únicos en Lorca por el bienestar que reparten a sus vecinos, pero es peor aún la carretera de Granada,
que se convertirá en una horrorosa avenida, cuando lo tiene todo a favor
para ser de otra manera: una emblemática puerta de entrada a Lorca con unas
áreas y barriadas que inviten a los vecinos a salir a sus calles y al resto, a
no a pasar de largo. Un urbanismo contemporáneo que también favorece a los negocios
y comercios de la zona.
LorcaBiciudad ha colgado en su web una ampliación de esta información y que se puede encontrar en su web.
Por
todo ello la Directiva de LorcaBiciudad, reunida el pasado viernes 20 de Junio
ruega, por el bien de la ciudad de Lorca, que
se detengan las obras y que se explique a los vecinos en una reunión
suficientemente anunciada, la necesidad de hacer cuatro carriles de circulación
y para ello arrancar los jardines, en vez de aprovecharlos, dada la edad y
plenitud de los ejemplares botánicos existentes y su eficaz efecto
anticontaminación, del que se benefician los vecinos de la zona.
También
solicitamos que el carril bici segregado
no sea bidireccional y circule por ambos lados, en cada sentido de circulación
y que las aceras sean más anchas para mayor seguridad y convivencia de
todos los vecinos.
Reforma
sí, pero con información y participación ciudadana.
La
Junta Directiva.
Carretera de Granada (foto, Lorca BiCiudad). Sería imperdonable que acabasen con estas palmeras y con el césped en aras de una pretendida mejora. |
Desde
el gabinete de prensa del Ayuntamiento hacen la siguiente reflexión sobre el
análisis de BiCiudad:
Nos hemos mostrado sorprendidos porque este colectivo y la oposición ciudadana pidan
participación de los vecinos, cuando para estas obras se han hecho reuniones
abiertas a todos los ciudadanos, para que antes de iniciar las obras conocieran
lo que se había pensado hacer y modificar el proyecto si tenían alguna
propuesta.
Es
algo que nunca antes se había hecho en esta ciudad -y tampoco en muchas otras-.
En todas las reuniones estuvieron la oposición y las asociaciones de vecinos, y
en una de ellas Lorca Biciudad.
Y
hay que destacar que, precisamente en los tres barrios en que se han iniciado,
se aumenta el arbolado, se da prioridad al peatón y la bici; y en la carretera
de Granada se hace el ansiado carril bici que unirá el centro de la ciudad con
el hospital Rafael Méndez.
Sinceramente,
parece que lo importante es sacar una nota de prensa criticando.
Desde el consistorio quieren matizar, asimismo, que no son obras del Ayuntamiento sino de la Comunidad Autónoma.
Desde el consistorio quieren matizar, asimismo, que no son obras del Ayuntamiento sino de la Comunidad Autónoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario