viernes, 20 de junio de 2014

COAG denuncia desprotección de los expropiados por la autopista CTG-Vera

         La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acaba de hacer público un comunicado bastante duro, en el que se lamenta de que diversos Ayuntamientos de la Región no se estén movilizando lo suficiente para defender a los agricultores que fueron expropiados por la autopista de Vera a Cartagena.
         Las críticas de la COAG van dirigidas, sobre todo, al Ayuntamiento de Cartagena, pero también acusan de pasividad a otros en el eje de la AP-7, como Águilas, Lorca, Fuente Álamo, y otros municipios andaluces.
         La COAG afirma que muchos agricultores fueron expoliados, que perdieron sus terrenos para que se hiciera una obra que califican de faraónica; dicen que muchos aún no han recibido el pago por la expropiación, y que los Ayuntamientos deberían presionar al Estado para defender a estos vecinos.
         Reproduzco en su integridad el comunicado difundido desde la COAG, sumándome a la petición de que estos propietarios, que perdieron sus terrenos, reciban cuanto antes la compensación a la que tienen derecho.

Se reunieron en Cartagena, con Pilar Barreiro de anfitriona, los alcaldes y concejales de Vera, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Lorca, Águilas y Fuente Álamo, para no perder los “despojos” tras la muerte de la autopista Cartagena-Vera

COAG MURCIA LAMENTA QUE ESOS MISMOS AYUNTAMIENTOS NO MOVIERAN NI UN SOLO DEDO PARA QUE LOS AGRICULTORES COBREN LAS INDEMNIZACIONES POR LA EXPROPIACIÓN DE SUS TIERRAS

COAG Murcia reitera su exigencia de que, sin más dilación, el Gobierno de España se haga cargo de las indemnizaciones que se les adeudan a los agricultores expropiados

Murcia, a 20 de junio de 2014. El final de la autopista Cartagena-Vera, en su versión privada, va a ser más que catastrófico y nos costará a los ciudadanos nuestros dineros, como suele suceder. Pero, además, gracias a los ayuntamientos que enloquecieron de alegría cuando conocieron el proyecto de la construcción de una autopista privada por sus territorios, amenaza con ser también patético.
         Actuando Pilar Barreiro de anfitriona, se reunieron en Cartagena los alcaldes y concejales de Vera, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Lorca, Águilas y Fuente Álamo, para no perderse los despojos tras la muerte de la autopista Cartagena-Vera, ya que temen perder los ingresos del IBI especial que les paga la empresa concesionaria de la misma, AUCOSTA, a consecuencia del posible rescate por el ministerio de Fomento y la vía pase a ser, además de pública, gratuita, por lo que piden a la Federación de Municipios que estudie las formas de compensación para cubrir los ingresos, si ese impuesto especial desaparece.
         Desde COAG Murcia nos opusimos a la construcción de dicha autopista, tal y como se planteó en su inicio, por los gravísimos daños que se iba a ocasionar a una amplia zona de cultivo, especialmente en el Campo de Cartagena, ya que su trazado discurriría por cientos de fincas de alto valor productivo.
         En este punto hemos de añadir que, no sólo no contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, sino que éste pactó con la empresa concesionaria su aceptación de la autopista a cambio de una obra faraónica de accesos a Cartagena consistente en un acceso norte, un eje transversal y una ronda oeste, tramo libre de peaje, que otros, por supuesto, pagarán, multiplicando por ese capricho innecesario la ocupación de terrenos agrícolas expropiados.
         ¡¡¡Y también a cambio, ahora nos enteramos, de unos ingresos anuales por el IBI especial!!!
         Tras haberse aprobado la entrada de la empresa AUCOSTA, concesionaria de dicha autopista, en concurso de acreedores, cientos de propietarios que tuvieron que ceder sus tierras y, en muchos casos sus viviendas, merced a la Ley que regula la Expropiación Forzosa, siguen hoy, 9 años después, a la expectativa de saber si van o no a cobrar el importe de dichas expropiaciones que, a fecha de hoy, todavía se les adeuda. Lo que se agrava cuando ya se conoce la intención del ministerio de Fomento de rescatar, con dinero público, dicha obra.

         Por ello, COAG Murcia vuelve a reiterar su exigencia de que, sin más dilación, el gobierno se haga cargo de las indemnizaciones que se les adeudan a los agricultores expropiados ya que, si se aplicó la ley que regula la expropiación forzosa al considerar la obra de interés general, es ahora el estado, que ha de velar por el cumplimiento de la ley, quien ha de declarar también de interés general -y de justicia- que se pague lo que se les debe a los agricultores y propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario