martes, 9 de septiembre de 2014

SEPOR y el nuevo recinto ferial de Lorca

         Bueno, esta mañana se ha presentado en la sede de la consejería de Agricultura, en Murcia, la 47ª edición de SEPOR, en un acto al que han asistido el consejero Antonio Cerdá, el alcalde Francisco Jódar, el concejal Melchor Morales y la gerente Patry Bermúdez, entre otras autoridades.
         La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria abre sus puertas en el recinto ferial de Santa Quiteria, de Lorca, entre el 15 y el 18 de septiembre. Ya os he bombardeado con numerosas noticias -y lo seguiré haciendo, entre otras cosas porque en esta edición mi productora Númera Audiovisual ejerce funciones de gabinete de prensa-; ahora os voy a dar algunos datos que creo que os van a interesar.


         Lo primero, la propia SEPOR. Patry Bermúdez ha aportado las siguientes cifras:

         I. La SEPOR
         Este año ya está comprometido el 100% de las instalaciones, que abarcan 20.000 m2 del Recinto Ferial de Santa Quiteria. Hay 400 firmas comerciales que expondrán sus productos y servicios en las carpas y pabellones. Ha faltado espacio, de manera que ha habido que añadir una carpa más para acoger el Concurso Nacional de Cabra Murciano-Granadina.
         En esta edición, las Jornadas Técnicas contarán con 125 ponentes; hay más de 280 personas inscritas en el Simpósium Internacional de Porcinocultura. En 2013 pasaron por las instalaciones del recinto ferial 60.000 personas. 

Jódar, Cerdá y Bermúdez, en la presentación oficial

         II. El recinto ferial
         Francisco Jódar, ha anunciado que el Recinto Ferial de Santa Quiteria va a ser reformado por completo, a través de un ambicioso proyecto en dos fases que empezará el próximo mes de octubre.
         La primera fase ya está en proceso de redacción; supone la parte fundamental, con dos pabellones y una primera planta en la que se ubicarán un auditorio y un salón de actos con capacidad para un millar de personas. Tiene un presupuesto de entre 7 y 7'5 millones de euros, que serán financiados por Fondos Feder europeos (80%) y Ayuntamiento de Lorca (20%).
         La segunda fase será posible gracias a la cesión por parte del Gobierno regional de parte del crédito del ICO para los terremotos, y su presupuesto, aún sin cerrar, ronda los 4'5 millones de euros.
         El alcalde ha explicado cómo se ha conseguido este dinero: ha recordado que tras los terremotos, la Lotería Nacional celebró en Lorca un sorteo finalista; es decir, que el dinero que no se repartiese en premios iría para la reconstrucción de la ciudad. La mala suerte, según ha ironizado Jódar, es que se repartieron muchos premios, por lo que el remanente fue bastante escaso. Sin embargo, él logró que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aportase 2'6 millones de euros de dicho remanente.
         Con el dinero en la mano, Jódar estudió la normativa de los créditos europeos a municipios: para que un Ayuntamiento pudiera beneficiarse de parte de esos créditos, debía presentar un proyecto y el 20% del presupuesto. Muchos municipios no disponían de ese dinero inicial, de manera que no iban a recibir esos fondos y se iban a devolver a Bruselas.
         Lo que hizo Jódar, según sus palabras, es hablar de nuevo con Montoro y decirle que por qué no consideraban esos 2'6 millones de la lotería como ese 20% que debía aportar el municipio para acceder a créditos europeos. El ministro aceptó y entregó el 80% restante. Por eso se han conseguido 13 millones de euros, que se van a destinar al nuevo recinto ferial con auditorio y salón de actos.

Nos tocó el recinto ferial en la lotería...

         III. La ganadería

         Por su parte, el consejero Cerdá ha hecho un balance de la situación del sector ganadero, aportando algunas cifras:
         En la Región de Murcia, en la actualidad hay más de 5.000 explotaciones ganaderas, que dan empleo a más de 17.500 personas y generan más de 900 millones de euros.
         El 37% de la producción ganadera murciana va para la exportación; sobre todo hacia la Unión Europea, pero también a otros mercados como Bolivia o Japón.
         Murcia es la provincia española más importante en cuanto a la ganadería. En la actualidad hay 170.000 cerdas madres y 4 millones de lechones de cebo, lo que supone un 10% de la cabaña porcina española. Generan más de 10.000 puestos de trabajo, además de más de 500 millones de euros.
         Hay que destacar la importancia del ibérico de cebo: Murcia cría el 6% de la totalidad de cerdos españoles de esta categoría.
         Además, las cabañas murcianas destacan por su sanidad y seguridad: en 2013 se hicieron en la Región más de 800.000 pruebas analíticas en porcino; se ha reducido de manera muy importante la incidencia de brucelosis, tuberculosis, lengua azul y fiebre aftosa; y en 2013 se nos declaró territorio libre de brucelosis bovina. Hoy en día prácticamente no hay que sacrificar a ningún animal a causa de las enfermedades.


         IV. Algunas declaraciones
         Vamos a ver qué han dicho las autoridades:

         La Gerente de SEPOR, Patry Bermúdez, ha agradecido el compromiso de los empresarios, que han dejado que desde el Certamen se tomen las riendas en defensa de los intereses del sector, y ha valorado asimismo el papel de las Administraciones y de los técnicos, federaciones, asociaciones y empresas.
         El Gobierno regional y sus Consejerías están haciendo mucho para salir de la crisis; estamos yendo hacia adelante gracias a su gran labor y tesón, ha afirmado Bermúdez, que ha destacado entre las novedades de este año en SEPOR 2014 la entrada de la cabaña avícola junto a las tradicionales ovina, bovina, caprina y porcina.
         Bermúdez ha destacado que el Simpósium Internacional de Porcinocultura, junto con el amplio programa técnico y profesional de SEPOR, cuenta con un contenido comprometido y completo. Las jornadas, los monográficos y el Simpósium son ejes fundamentales del Certamen; ya que en ellos se dan cita empresas, técnicos, profesionales e investigadores, tanto del sector público como del privado, que analizan la situación actual de las cabañas y debaten cómo mejorar su calidad y competitividad.

         El Consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, ha definido a SEPOR como una feria de referencia nacional, que ha ido evolucionando gracias al esfuerzo de sus gestores y se ha ido adaptando, ampliándose hasta acoger un buen número de cabañas ganaderas.

         Por su parte, el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha destacado que SEPOR ya es un Certamen consolidado, referente del sector a nivel internacional. Es la feria ganadera por excelencia en la Región de Murcia y es muy importante en el conjunto de España, ha afirmado Jódar.
         Entre otros aspectos del evento, el Alcalde ha recordado el papel de las Jornadas Técnicas, que tienen una misión formativa y dan respuesta a problemas de los profesionales del sector. Jódar ha calificado a SEPOR como foro de visita obligada, que da respuestas de futuro, y ha pedido a los profesionales y empresas que acudan y la apoyen con su presencia.


Con Alejo Lucas, Maestro del Periodismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario