miércoles, 24 de septiembre de 2014

Once detenidos por robos de almendra

         Bueno, pues éramos pocos... y llegaron los ladrones. En la Región de Murcia estamos sufriendo una sequía tremenda -y cuando llueve, como hace un par de días, cae en forma de tormenta y lo arrasa todo-; en zonas como las Tierras Altas de Lorca ha habido que arrancar almendros; nuestros políticos se dejan avasallar en Bruselas por otros países que muestran más interés por mantener con vida el sector primario; ha habido un veto ruso que nos ha dado la puntilla porque, para variar, han sido incapaces de defender nuestra agricultura y ganadería...
         Y junto a estos desastres, naturales o fruto de las urnas, tenemos a los ladrones de siempre. Ya hay poca producción de almendra, y aún encima están los cacos llevándose lo que pueden.
         La Guardia Civil informa de que se ha detenido a 11 personas presuntamente relacionadas con robos de cosechas de almendras, en varios municipios murcianos. Los operativos han logrado recuperar, en total, 1.500 kilos de almendras.
         Paso a enumerar las operaciones policiales, dejando muy claro, como siempre, que hasta que lo diga un juez estamos hablando de presuntos actos delictivos y presuntos delincuentes.
         En Caravaca, los ladrones se llevaron cerca de media tonelada de almendras de un campo; la Guardia Civil ha localizado parte de la mercancía en un almacén, y ha detenido a cuatro búlgaros, entre ellos una mujer y un menor. Los imputados habían conseguido vender las almendras sin levantar sospechas, porque un agricultor residente en Socovos (Albacete) les había firmado un certificado falso acreditando que los frutos eran suyos. Este individuo también ha sido imputado.
         En Jumilla, un hombre logró apoderarse de una cosecha entera de almendras: más de una tonelada de frutos, con un valor de mercado próximo a los 15.000 €.  Los equipos Roca de la Guardia Civil, especializados en ilícitos en el campo, se dieron cuenta de que en el robo había intervenido algún tipo de herramienta mecánica; acabaron dando con un tractorista, que alegó que a él le había contratado una persona para recoger las almendras de aquella finca, y que él había dado por sentado que quien le contrataba era el dueño.
         Tras su declaración se ha detenido al presunto autor del hurto, un hombre de 42 años vecino del municipio. Además, se han recuperado 780 kilos de almendras, que han sido entregadas al dueño del terreno.
         Otra actuación semejante se ha desarrollado en Moratalla: aquí, los ladrones se llevaron una tonelada y media de almendras, y además dañaron de manera severa los árboles, poniendo en peligro la supervivencia de la plantación. Las investigaciones lograron dar con parte de la mercancía en un almacén de Bullas, y a partir de ahí se consiguió imputar por el hurto a tres vecinos de Moratalla.
         Asimismo, en Sangonera la Seca (Murcia) unos desconocidos entraron en un campo con un coche, y empezaron a recoger almendras; fueron descubiertos por el dueño de la finca, al que amenazaron con golpearle, y lograron llevarse parte de lo que habían recogido: 80 kilos.
         La investigación policial logró dar con el coche, y a continuación con sus ocupantes: una pareja de 27 y 23 años de edad, vecinos de la pedanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario