jueves, 15 de mayo de 2014

Mil razones para seguir aquí

         Guadalentín al Día -Guadaldía News- acaba de publicar su entrada número 1.000, en sus quince meses de andadura. Y tenía que ser -¡cómo no!- con una entrada sobre la reconstrucción de Lorca tras los terremotos.
         Veréis; en otoño de 2012, mi mujer Sara y yo nos planteamos qué íbamos a hacer con nuestras vidas. A mí me acababan de despedir de la productora GTM (concesionaria de 7 Región de Murcia) como consecuencia de un ERE total, después de seis años llevando la delegación de Lorca y el Guadalentín; mi mujer había dejado de trabajar tras quedarse embarazada de nuestro segundo hijo, que vino poco después de tener el primero.
 
Últimos instantes de 7 Región de Murcia.
Un excelente equipo de trabajo al paro, y el futuro
del sector audiovisual murciano en el hoyo

         ¿Os vais a volver al pueblo?, nos preguntaba todo el mundo. En Lorca no teníamos parientes, ni siquiera una hipoteca que nos obligase a permanecer defendiendo la posición... mis amigos me decían que me volviese a Alicante; los suyos, que probásemos suerte en Valencia, o en Madrid...
         Sin embargo, ambos apostamos por Lorca. Nos pareció, y nos sigue pareciendo, un buen lugar en que criar a nuestros hijos y pasar la vida. A pesar de los terremotos, de la riada... aquí no hay cenizas devastadas, sino tierra fértil que vuelve a crecer una y otra vez.



         Además; ni reciclarse, ni reinventarse, ni tirar la toalla. Yo quería seguir siendo periodista en Lorca. Por mis narices.
         Todos los días pasaban cosas que había que difundir; me enteraba de noticias que podían ayudar a los vecinos. Otras podían transmitir más allá de Lorca las necesidades y los logros de esta ciudad. Las fuentes de información que había ido adquiriendo desde mi aterrizaje en Lorca, el Jueves Santo de 2007, seguían dándome novedades día a día. Notas de prensa, llamadas telefónicas, tuits, convocatorias a ruedas de prensa...
         Toda aquella información no podía irse, sin más, a la papelera de reciclaje. No podíamos hacer borrón y cuenta nueva, dar esta ciudad por perdida para nuestro futuro y largarnos sin más de aquí.

"Matado y sin matar": mi blog de filatelia que no llegó a cuajar

         En la primera semana de septiembre de 2012 abrí un pequeño blog al que llamé Guadalentín al Día; enseguida tuvo su prueba de fuego con la riada que el día 28 devastó Lorca, Puerto Lumbreras y Totana. En los días sucesivos me recorrí La Torrecilla, El Campillo, El Esparragal... sacando fotos y redactando noticias sobre lo que había pasado en aquellas zonas; colgándolas en mi blog, sin mayor provecho que el saber que estaba cumpliendo con mi obligación profesional; que no era poco. Yo era periodista, aunque me hubiera quedado en la calle. Y, al fin y al cabo, hoy en día un periodista sólo necesita un blog o una conexión por teléfono.

Se coge el coche, se va a los sitios, se ve en persona y se informa
aunque tu medio de comunicación seas tú mismo

         Cinco meses después, por un fallo en la web de Blogger que no fueron capaces de remediar, mi primer blog se perdió en el limbo. Aún está colgado en la web, petrificado en una noticia de robos de campo de febrero de 2013, con más de 30.000 visitas.
         Me había pasado lo que no parecía posible: me habían despedido de mi propio blog personal. A los pocos días creé otra página web: Guadaldía News. Y me puse de nuevo manos a la obra.

Guadalentín al Día (Guadaldía),
durmiendo el sueño de los justos
  
         Desde entonces he tratado de aportar información honesta, dando opinión de forma respetuosa. Dos principios que me parecen esenciales dentro del Periodismo. Y he tratado de hacerlo de forma amena, aunque no siempre ha sido posible.
         Durante meses y meses, en el silencio de mi casa vacía o haciendo kilómetros en mi coche, Guadaldía News fue la única manera que tuve de demostrarme a mí mismo que seguía siendo periodista, pese a todo.
         Poco a poco, otros compañeros fueron apostando por mí, echándome una mano en sus medios de comunicación. El primero, David Giner. Después, José Galiano de Cadena Radio Murcia, Patricia Magro de ROM Murcia, Javier Ruiz de la Cadena SER, Rafa Moreno de TX Media, Ángela Ruiz de SEPOR, José Parras y Bea Romero de Radio Águilas Comercial, Paco Albarracín del Ayuntamiento de Águilas... y, ¡cómo no!, Juan Antonio Cánovas e Isabel Reverte, de Águilas Noticias. Gracias a ellos he podido difundir mis mensajes en otros medios, con algunos de los cuales sigo colaborando.



         El pasado mes de enero, Sabina Martínez -otra víctima del ERE de 7RM- confió en mí y se embarcó conmigo en la aventura de Númera Audiovisual, la pequeña productora con la que estamos tratando de mantenernos a flote.
         Ha pasado un año y medio desde el ERE que nos echó a la calle a 300 personas; he tenido el placer y el honor de volver a verme en 7 Región de Murcia, y en otros lugares más. He escrito dos libros de ficción, un manual de Periodismo y otro, inacabado, sobre la Transición. ¡Incluso me he sacado un título de apicultor aficionado! Y, sobre todo; me he quedado en Lorca, criando a mis hijos en un colegio excelente, orgulloso de ver los logros profesionales de mi mujer y viendo cómo poco a poco, con mucho esfuerzo, los lorquinos vamos saliendo adelante.

La emoción de la vuelta a casa
         Ahora mi página web -este modesto medio de comunicación, acreditado como tal- ha superado las 1.000 entradas, acercándose a las 55.000 visitas. En estos meses he compartido muchas cosas con vosotros; ahora quiero compartir además mi orgullo y mi alegría... y, sobre todo, quiero daros las GRACIAS por haber confiado en mí para informaros un pelín sobre las cosas que nos rodean.
         Esperamos seguir estando a la altura.
         ¡Un abrazo a todos!
         Antonio y Sara.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Antonio, desde el comienzo estoy suscrito mediante el feed tanto al blog antiguo como al nuevo y te sigo en twitter y eres una de las personas que me sirven para informarme de lo que sucede en Lorca. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Antonio. Me ha emocionado mucho ver tu interés por difundir las noticias de una ciudad tan sufridora como Lorca y que, cual ave Fenix, está renaciendo de sus desgracias. Adelante y sigue informando, que falta hace.

    ResponderEliminar