jueves, 29 de mayo de 2014

Cítricos contaminados de Sudáfrica, la enésima amenaza a nuestro campo

         Bueno... desde el campo nos llega la enésima toma de decisiones en Bruselas para hundir el sector primario español. Se ve que a Europa le somos más rentables como mendigos que como productores... o, sencillamente, que otros países saben defender su agricultura y su ganadería porque cuentan con políticos eficaces.
         Veréis: resulta que hay un hongo denominado Mancha Negra -Black Spot- que está contaminando los cítricos de Sudáfrica, que acaban en el mercado europeo compitiendo con los españoles o los italianos. La Comisión Europea había redactado un proyecto para vigilar y prevenir la entrada de estos cítricos potencialmente peligroso; un proyecto con unas medidas que desde España se consideraron insuficientes... pero que, pese a nuestro voto en contra, fueron aprobadas ayer por el Comité Fitosanitario de la UE.
         Al fin y al cabo, en los países del Norte no hay cítricos que puedan resultar contagiados por la Mancha Negra, de manera que... ¿qué más da?
         Si se hubiera tratado de cultivos franceses, holandeses, alemanes... sin duda el Comité Fitosanitario habría aprobado unas medidas más restrictivas; al menos, esto es lo que ha denunciado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
         Entre otras medidas, España pedía el cierre cautelar de la frontera europea a los cítricos sudafricanos cuando se interceptase una primera partida afectada por la mancha negra. Bruselas no lo ha considerado necesario... y ojo al dato: España pedía que los controles sanitarios los hiciera la UE... pero

Bruselas ha decidido que sea Sudáfrica quien haga los controles, que no serán supervisados.
         La UPA afirma que esto pone en peligro la continuidad de la producción de cítricos, y que a cambio beneficia a los importadores del Norte de Europa: pueden permitirse el lujo de importar miles de toneladas de Sudáfrica, que crucen toda Europa contagiando la mancha negra... al fin y al cabo, en sus países no hay cítricos que se puedan contagiar.
         Eso sí: la UPA dice que valora positivamente las actuaciones del ministerio de Agricultura en este aspecto. Ellos sabrán.

         Pienso que esto es para plantarse. Una y otra vez, una y otra vez, en Europa se toman decisiones que perjudican a la agricultura española, que es de lo poco que está generando empleo y riqueza nacional. No tenemos prácticamente otra fuente de ingresos, además del turismo, porque todas las empresas fuertes que daban dinero al Estado se privatizaron, se le regalaron a los amigos de los dirigentes de turno y ahora enriquecen a los consejos de administración, y no al erario público.
         Los países del norte y el centro de Europa defienden sus cultivos a muerte, con toda la fuerza, imponiéndose sobre los competidores más débiles... y en especial sobre los españoles, que no tenemos medidas de presión con las que amenazar porque nuestro peso económico es casi nulo. A esto hemos llegado con una política que ni genera riqueza nacional (no hay empresas públicas que nos den pasta a todos), ni permite que los emprendedores salgan adelante, ni favorece el consumo porque tiene al trabajador en precario y viendo cómo sube el IVA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario