miércoles, 28 de mayo de 2014

Convocatoria por una educación pública de calidad

         Desde la plataforma Somos Educación Pública, de Águilas, convocan a la concentración que se llevará a cabo mañana, jueves 29, en defensa de unos servicios educativos públicos de calidad. Reproduzco en su totalidad el comunicado difundido por esta plataforma.

El próximo jueves 29 de mayo tendrá lugar una concentración en contra de la LOMCE y en defensa de la educación pública

         Ese mismo día estarán manifestándose en toda la Región todos los miembros del sector educativo: familias, estudiantes, docentes.
         Protestando por una nueva ley educativa segregadora, antidemocrática, que prima la competencia entre centros y alumnos en vez de una educación integral e integradora, que privilegia a la privada frente a la pública, y que se inscribe dentro de una política de privatización de los servicios públicos.
         Una ley que no cuenta con el apoyo ni del sector educativo ni del resto de fuerzas políticas, una ley que nace sin fondos y que pretende aplicarse sobre borradores.
         Por esto y por todos los recortes que estamos sufriendo, viendo cómo se reduce el número de profesores, cómo aumenta el número de alumnos por aula, cómo se reducen becas y ayudas mientras se aumentan las tasas universitarias, viendo cómo desciende la inversión en uno de los pilares de nuestra sociedad: la Educación...

         Os convocamos a que asistáis a la concentración a las 19 horas en La Glorieta.

         Por una Escuela Pública de Todos/as para Todos/as.

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         La plataforma ha querido compartir con nosotros su análisis sobre cómo va a influir la LOMCE (Ley Wert). Reproduzco el resumen que han difundido, fruto de una charla coloquio que se llevó a cabo ayer en el Casino de Águilas.

         El acto de esta tarde iba dirigido a informar sobre la implantación de la LOMCE, la campaña de objeción a esta ley y las diferentes propuestas de familias, estudiantes y docentes sobre cómo mejorar la educación en nuestro municipio.
         La compañera Elia ha comenzado informándonos acerca de cómo se va a implantar la LOMCE el curso próximo, teniendo en cuenta que el Decreto de la Región de Murcia aún no se ha publicado y sólo contamos con un borrador, el mismo con el que los centros tienen que comenzar a trabajar, pese a lo insólito de esta situación, con lo que supone para planificar el horario y las materias a impartir el próximo curso, o la necesidad de solicitar, o no, libros de texto para asignaturas de las que aún no sabemos exactamente su contenido:

         En Primaria se aplicará en 1º, 3º y 5º, y quedarán las materias como sigue:
         TRONCALES:
         Ciencias Naturales
         Ciencias Sociales
         Lengua
         Matemáticas
         1ª Lengua Extranjera

         OBLIGATORIAS:
         Educación Física (se reduce el número de horas)
         Religión/Valores Éticos

         OPTATIVAS:
         Formación Artística
         2ª Lengua Extranjera
         Religión/Valores Éticos

         Con esta distribución podría darse el caso de que un alumno no cursase Formación Artística durante toda la Primaria.
         En el curso 2015/16 serán los alumnos de 3º Primaria los primeros en examinarse de las famosas Reválidas.

         En Secundaria, se iniciará la FP Básica, en sustitución del actual PCPI. En esta nueva modalidad los alumnos no obtienen el título de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), sino que tienen plazas reservadas en los módulos de Grado Medio.
         Si alguna alumna o alumno no continuasen sus estudios, sólo obtendrían un certificado, para obtener el título tendrían que examinarse en la Reválida, el problema es que no tendrán examen hasta que la LOMCE  se aplique en 4º ESO, que será en el curso 2016/17 según el calendario de aplicación que pretende el ministro Wert.

         Como todos sabemos esta ley de educación ha puesto en su contra prácticamente a todo el sector educativo, con el que no se ha contado para su elaboración y que acusa a la misma de incentivar la competitividad en detrimento de la formación integral del alumnado, de antidemocrática y profundamente ideológica.
         Al mismo tiempo sabemos también que todos los grupos parlamentarios firmaron un acuerdo por el que si alguno llegaba al Gobierno, esta ley quedaría derogada. Si a esto sumamos la situación en la que nos coloca la Consejería de Educación de la Región de Murcia, que pretende que implantemos el curso próximo una ley que aún está en borrador, sin habernos formado ni informado adecuadamente acerca de su implantación y sus características, no podemos por más que oponernos a ella en la medida de nuestras posibilidades.
         Para ello se ha desarrollado en la Región una campaña de objeción a la LOMCE. Dentro de esta campaña podemos empezar el próximo curso por expresar ante las autoridades educativas nuestra opinión acerca de cómo debería ser la educación y nuestro rechazo a esta ley, a través de diferentes medios y desde toda la comunidad educativa:
         Carta de objeción, que puede ser enviada por personas individuales (madres, padres, estudiantes o docentes) o por colectivos o instituciones (equipo directivo, asociaciones de madres y padres, claustro de docentes).

         No a los nuevos libros de texto. La Consejería de Educación pide a los centros que se mantengan los textos actuales salvo en casos en los que los contenidos cambien considerablemente, pero aún no sabemos exactamente cuáles van a ser esos contenidos.
         Las editoriales nos dicen que ya tienen preparados los nuevos libros de texto siguiendo la legislación nacional, y que añadirán pequeños anexos en septiembre si es necesario. Nosotros proponemos que no se cambien los libros de texto y que se empiece a trabajar en elaborar materiales propios para llegar al objetivo de trabajar sin libros de texto.

         Debemos además mostrar nuestro desacuerdo llevando a cabo protestas públicas.
         Planteando proyectos educativos de centro que impliquen el desarrollo integral del alumnado.
         Y no matricular en Religión a nuestras hijas e hijos. Puesto que la educación religiosa pertenece al ámbito de las familias y de sus respectivas iglesias, no a los centros públicos de enseñanza.

         Las compañeras Isa y Alicia, miembros del Frente de Acción Estudiantil (FAE), hacen un repaso sobre la existencia del sindicato de estudiantes en Águilas, su repercusión y sus expectativas.
         Se estrenaron con la huelga de toda la comunidad educativa en octubre, todo un éxito de seguimiento y una ocasión histórica, ya que fue la primera vez que desde infantil hasta la universidad, familias, estudiantes y docentes convocaban una huelga.
         La convocatoria de estudiantes en noviembre terminó con la entrega al Concejal de Educación del Ayuntamiento de Águilas de un pliego de demandas de todos los estudiantes del municipio, de la cual la más importante era la de abaratar el transporte de los estudiantes aguileños a Lorca y Murcia con ayuda del consistorio municipal. Aún no han  obtenido resultados.
         La última convocatoria, la de mayo, se hizo en protesta por la utilización de las pruebas de diagnóstico para elaborar un ranking de centros. Como todos sabemos, el curso próximo y según la LOMCE, los centros que tengan mejores resultados recibirán más recursos que los que tengan peores resultados. Se obvia así el punto de partida de los alumnos, la falta de formación en Competencias Básicas en la escuela y las situaciones de desigualdad económica, familiar y/o social.

         El curso próximo será responsabilidad de todos los estudiantes sensibilizar a sus compañeras y compañeros sobre la importancia de la formación artística en la educación, a través de pegadas de carteles, performance, clases fuera del aula, camisetas verdes… que recuerden a todas y todos lo que está en peligro: una educación pública de calidad.

         Como presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres en Águilas, nuestro compañero Andrés hace hincapié en las principales preocupaciones de las familias:
         Que el Consejo Escolar se convierta en un órgano meramente consultivo, teniendo en cuenta que es el único órgano en el que participan directamente madres y padres.
         El cambio de libros de texto. El desembolso que tendrían que asumir las familias con niños escolarizados en 1º, 3º y 5º de Primaria sería excesivo, teniendo en cuenta la situación económica actual, precisamente cuando más se han reducido las ayudas económicas y las becas.
         Sus propuestas giran en torno a la organización de las familias en las AMPAS, gestionando así bancos de libros.

         Como representante de los docentes, la compañera Juana ha puesto el acento en qué cuestiones deberían mejorarse en los centros educativos aguileños.
         Para empezar debemos darle función a organismos que ya existen pero están infrautilizados, como el Consejo Escolar Municipal, que sólo se reúne a principios de curso para elegir los días festivos de la localidad; o la Comisión de Escolarización, que debería adquirir nuevas responsabilidades para garantizar que no se hagan “guetos” de estudiantes con problemas en determinados centros.
         Por otro lado, necesitamos una mejor coordinación entre Primaria y Secundaria, no sólo para conocer mejor las características de los estudiantes entre uno y otro ciclo, sino sobre todo para poder tener plataformas desde las que conocer los diferentes proyectos educativos que se están llevando a cabo en nuestro municipio, para poder aprender y mejorar así nuestra propia práctica docente.
         En esta línea deberíamos aprovechar los cauces de trabajo que ya se han iniciado, como el curso Viaje al interior del aula, que se ha celebrado este curso con gran éxito y tendrá continuidad el próximo en un intento de cambiar las estrategias de enseñanza y aprender del trabajo desempeñado por otros compañeros.
         En la misma línea estaría la formación propuesta por Victoria Wilkinson (Nikki), a través de la compañera Raquel, pero dirigida a estudiantes con problemas de disciplina, autoestima y autocontrol.


         Una vez finalizadas estas intervenciones se ha desarrollado un interesante debate entre los asistentes que ha tenido como consecuencia clarificar las dudas en torno a la LOMCE y proponer medidas de actuación local:
         No al cambio de libros LOMCE.
         Mejorar e insistir en la necesidad de la implicación de las familias en la educación de sus hijas e hijos, a través de las AMPAS y de su participación en el centro.
         Conseguir a medio plazo trabajar sin libros de texto.
         Realizar acciones coordinadas de toda la comunidad educativa.

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