jueves, 22 de mayo de 2014

Izquierda Unida mantendrá una web con los "excesos" de Calatrava

         Desde Esquerra Unida del País Valencià (EUPV, rama valenciana de Izquierda Unida) informan del fallo judicial tras la demanda que les puso Santiago Calatrava por una web en la que denunciaban algunos fiascos relacionados con este arquitecto.
         Básicamente, EUPV afirma que la sentencia reconoce su derecho a informar a los ciudadanos acerca de los errores cometidos por este arquitecto, en obras pagadas con dinero público, pero considera que el nombre de la web -Calatrava te la clava- atenta contra su honor, por lo que condenan a dicha coalición a indemnizarle simbólicamente con 30.000 euros.
         EUPV ha reaccionado recurriendo la sentencia, comenzando una campaña de donaciones para reunir el dinero de la multa, y ha traspasado el contenido de la web a otra que se llama Calatrava No Nos Calla.
         Reproduzco en su totalidad la información aportada desde EUPV.

Información sobre la sentencia por la demanda de Calatrava

         El pasado jueves 15 de mayo conocimos la sentencia del juzgado de primera instancia número 12 de Valencia sobre la demanda presentada por Santiago Calatrava Valls contra Esquerra Unida del País Valencià por la web www.calatravatelaclava.com:

         1º) La sentencia reconoce la legalidad de la totalidad del contenido de la página web, afirmando que contiene verdades objetivas incontrovertidas y refiere defectos y vicios constructivos que resultan públicos y notorios a simple vista, así como documentación de muy difícil acceso para la ciudadanía. Hay que recordar que los contratos de Calatrava con la Generalitat estuvieron ocultos durante más de 20 años hasta que EUPV los hizo públicos en 2011 y 2012.
         2º) La sentencia reconoce que todo lo que en la web se dice está amparado por la libertad de expresión y de información. No es cierto, a pesar de algunos titulares de prensa, que el juez haya ordenado el cierre de la web, que continuará activa y con información actualizada sobre los proyectos de Calatrava pagados con dinero público de los valencianos.
         3º) La sentencia sólo considera injuriosa la expresión Calatravatelaclava utilizada como nombre del dominio, y establece discrecionalmente una indemnización simbólica de 30.000 euros por intromisión en el derecho al honor de Santiago Calatrava Valls. Es una cantidad absolutamente desproporcionada e injustificada, pero 20 veces inferior a la fijada en la demanda, que pedía al menos 600.000 euros.
         4º) El juez condena también a EUPV a cerrar el dominio www.calatravatelaclava.com. Aunque la sentencia todavía no es firme, y vamos a recurrirla en apelación ante la Audiencia Provincial, por lo que hemos realojado la web con todos sus contenidos íntegros y validados judicialmente en el nuevo dominio:


         5º) En definitiva, la sentencia supone un importante triunfo de la ciudadanía, porque reconoce el derecho a criticar y denunciar la actuación de la Administración y de quienes se beneficien de ella, siempre que sea verdad lo que se dice y se pueda demostrar. Así mismo, supone un varapalo para la Generalitat y para Santiago Calatrava, que durante años lucharon para que no se publicitara el contenido de sus relaciones opacas.
         6º) EUPV va a recurrir la sentencia de primera instancia porque nos parece injusta e incomprensible, ya que no puede disociarse el nombre del dominio del contenido de la web. Tal y como defiende la Fiscalía, estamos convencidos de que no hay ninguna intromisión en el derecho al honor de Calatrava, cuyo desprestigio es consecuencia exclusivamente de sus propias actuaciones.
         7º) Es muy posible que el arquitecto también recurra la sentencia de primera instancia porque no ha conseguido su principal  objetivo (el cierre de la web) ni tampoco el enriquecimiento injustificado -en palabras del juez- que pretendía. También puede pedir la ejecución provisional de la sentencia, lo que nos obligaría a depositar los 30.000 euros en un plazo de días.
         8º) Desde que se conoció la sentencia hemos recibido muchos mensajes de apoyo y ofrecimientos de colaboración de personas que reconocen nuestro trabajo de denuncia de la corrupción y del derroche de dinero público. Por ello, hemos lanzado una campaña de donaciones en www.calatrava.eupv.org  para conseguir hacer frente colectivamente a los 30.000 euros de indemnización.
         9º) Con pequeñas aportaciones individuales podemos demostrar que funciona la solidaridad para defender un derecho tan fundamental como la libertad de expresión. En caso de que finalmente se estime nuestro recurso y se rechace la demanda, el dinero recaudado se destinará íntegramente a proyectos de cooperación internacional de los que se dará debida cuenta a todos los donantes.
         10º) Para el ejercicio de la transparencia, que es lo que siempre ha perseguido EUPV, la cuestión del nombre del dominio es secundaria. Lo importante es la información sobre los contratos públicos y los sobrecostes multimillonarios, que va a seguir estando al alcance del público con un nuevo dominio: www.calatravanonoscalla.com

Tenemos derecho a saber
Calatrava no nos calla

EUPV

No hay comentarios:

Publicar un comentario