martes, 6 de mayo de 2014

IU: las fiestas y el desánimo, claves de la "suave" bajada del paro

         Izquierda Unida de la Región de Murcia atribuye la suave bajada del paro a la temporada de fiestas, que ha aumentado de forma temporal el trabajo en algunos sectores, a la emigración juvenil y al desánimo del parado que ve que el Inem/SEF no le ha servido de nada, y no se molesta en seguir sellando una vez que se le ha agotado la prestación.
         Os dejo con la valoración del coordinador general de IURM, José Antonio Pujante, con quien en este caso coincido por completo. Estás en el paro, no te han llamado ni siquiera para darte la opción de meterte en un curso de lo que sea, dejas de cobrar... y pasas por completo de sellar; y entonces la estadística dice que has salido del paro. No: has salido de las inmensas bases de datos del SEF...
         ...que, por cierto: no tienen la culpa de que uno no encuentre empleo. Los funcionarios del SEF reparten lo que hay; si no hay, es por culpa de la política de destrucción de empleo acometida por los políticos recortadores, por la reforma laboral que permite echar a la calle a cientos de trabajadores, por las décadas que llevamos hundiendo al pequeño empresario, al comerciante, al autónomo, al agricultor...
         El funcionario del SEF no tiene una varita mágica para crear empleo; él administra los recursos que le dan los políticos, o las ofertas que les envían los empresarios. Pero si no le llega nada, no es culpa suya. Si al gasolinero no le viene el camión de Campsa, no nos puede llenar el depósito por mucha falta que nos haga.
         Vamos a ver qué dice José Antonio Pujante:

IU-Verdes achaca la suave bajada del paro
al factor estacional y al efecto desánimo

6 mayo 14. El coordinador regional de IU-Verdes y diputado de esta formación en el Parlamento autonómico, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que la suave bajada del paro registrado es consecuencia del factor estacional y el efecto desánimo.
         En un comunicado, Pujante ha explicado que el descenso del paro se debe, en parte, al aumento del empleo con motivo de la Semana Santa en la Región y su extensión a las fiestas de primavera del municipio de  Murcia.
         En este sentido, ha recordado que en abril se realizaron unos 66.000 contratos temporales, un dato que contrasta con las ridículas cifras de contratación indefinida del mismo período.
         "Si analizamos las cifras hechas públicas veremos que gran parte del descenso del desempleo se produce en el sector servicios; por lo tanto, estamos ante la creación de puestos de trabajo que en la mayor parte de los casos cabe calificar de empleo basura", ha apuntado.

         También ha hecho hincapié en que la bajada del paro tiene que ver además con el factor desánimo, que está relacionado, en su opinión, con el exilio económico de la juventud "mejor preparada"; el retorno de inmigrantes a sus países de origen y la falta de incentivos de los parados que ya han agotado toda posibilidad de prestación o subsidio para seguir inscritos en un servicio que, desde hace años, no ofrece a los parados alternativas de empleo de ninguna clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario