lunes, 28 de abril de 2014

PP solicita un Grupo Marítimo de la G.Civil en Cartagena

         El Partido Popular le ha pedido al Gobierno la creación de un Grupo Marítimo de la Guardia Civil en Cartagena, equivalente a los que ya existen en las Canarias y en Cádiz, para controlar con mayor eficacia los flujos de droga y de inmigrantes sin papeles.
         Reproduzco en su integridad la información aportada por los populares murcianos.

Carreño pide al Gobierno central un
Grupo Marítimo de la Guardia Civil en Cartagena

26 abril, 2014. La diputada nacional del PP por Murcia en el Congreso, María Ascensión Carreño, ha pedido al Gobierno de España la creación de un Grupo Marítimo de la Guardia Civil en el Mediterráneo con base en Cartagena a fin de "reforzar la vigilancia marítima para hacer frente al control en mar abierto, la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico y el cumplimiento de la legalidad marítima nacional e internacional".
         Carreño ha recordado que la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, otorga a la Guardia Civil, en su artículo 11, la vigilancia del Mar Territorial y, con carácter excepcional, fuera de esos límites, y que su iniciativa en el Congreso tendría como finalidad principal "aumentar la presencia de la Guardia Civil en agua".
         “El despliegue del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) comienza en 1991, se extiende hoy día a casi todas las provincias marítimas españolas y se divide en Servicios Marítimos Provinciales y Grupos Marítimos”, ha explicado, añadiendo que “estos últimos dependen orgánica, funcional y técnicamente de la jefatura del Servicio Marítimo y los componen tres buques oceánicos”.
         En opinión de la diputada ‘popular’, “un Grupo Marítimo en el Mediterráneo, con presencia permanente de uno de los tres patrulleros oceánicos, permitiría la continuidad de este gran despliegue de la Guardia Civil, una mejor capacidad, una coordinación más efectiva y una respuesta de interceptación más ágil ante cualquier situación que se pudiera producir en estas aguas”.
         Actualmente existe el Grupo Marítimo de Canarias, con base en Las Palmas de Gran Canaria, y el Grupo Marítimo del Estrecho en Cádiz.
         En este sentido, Carreño ha subrayado que la ubicación de este nuevo grupo del Mediterráneo en Cartagena "sería tanto funcional como estratégicamente perfecta, entre otras razones, por su proximidad y situación frente a la costa argelina; por su equidistancia entre el Mar de Alborán y el Canal de Ibiza, puntos calientes en tráfico de personas y drogas; por la existencia de los astilleros de Navantia, con varadero para buques de grandes dimensiones y amplia red de empresas auxiliares en el sector del mantenimiento y la construcción naval; y por disponer del espacio de atraque suficiente en las instalaciones de su Arsenal Militar".

         "Cartagena sería, sin duda, el punto idóneo para ubicar este Grupo Marítimo", ha recalcado María Ascensión Carreño, quien ha mostrado su "esperanza en que el Gobierno central atienda nuestra petición".

Costa aguileña

No hay comentarios:

Publicar un comentario