viernes, 25 de abril de 2014

La dama boba, versión 2.0

         El escritor Jorge Fullana nos informa de la presentación en Murcia, el próximo día 28, del libro digital La dama boba, versión para no versados; una adaptación suya de una obra de Lope de Vega.
         Reproduzco la información aportada por el autor, dándole la enhorabuena por su apuesta por los clásicos y deseándole suerte.

Presentación del libro digital
“La dama boba, versión para no versados”


         El próximo 28 de abril a las 20:00 en el aula 4.3 de la Escuela de Arte Dramático de Murcia tendrá lugar la presentación del libro digital “La dama boba, versión para no versados” una adaptación del clásico teatral de Lope de Vega realizada por Jorge Fullana con la ayuda como asesora de verso de Mariángeles Rodriguez.
         Este libro, publicado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, incluye, además de la versión del texto de Lope de Vega, partituras musicales, compuestas por Miguel Sáez, recursos didácticos e imágenes y videos del montaje llevado a escena por la compañía teatral EspacioImaginado.
         La publicación se plantea como material de aula para las asignaturas de Lengua y Literatura o Música dentro del currículum de la ESO, además de como texto base para talleres o grupos de teatro. El objetivo es introducir a los jóvenes de entre 12 y 16 años en el mundo del teatro clásico español de una forma moderna y atractiva. El joven lector podrá admirar el verso aúreo al mismo tiempo que visualiza escenas del montaje teatral o canta las estrofas de Lope a ritmo de música rap.
         "La dama boba" es tenida como una de las mejores obras teatrales de Lope de Vega, dentro de su gran producción destaca porque, aun manteniendo el esquema básico de enredo, tiene una mayor profundidad en el tema. Pretendientes, criados y padres enfadados salen y entran de escena contándonos sus pasiones. Entre ellos, una joven mujer que se vuelve inteligente porque lee y lee porque ama.

Por hablarte supe hablar,
vencida de tus requiebros;
por leer en tus papeles
libros difíciles leo;
para responderte, escribo;
no he tenido otro maestro
que Amor; Amor me ha enseñado.


         La versión respeta el verso de Lope de Vega y centra su mirada en uno de los temas centrales; la importancia de la educación, bien para que no ser engañados o bien para conseguir lo que uno desea. El texto nos muestra cómo Finea, la joven protagonista, se convierte en una persona libre al adquirir mayor cultura; termina eligiendo ser lista o boba dependiendo de su conveniencia. Su padre le pregunta «¿No eres simple?» y ya en el acto III ella puede decir «Cuando quiero».
         Es necesario contar esta historia a nuestros jóvenes. Han de saber que leer les hará libres, que podrán seguir siendo bobos pero será una elección y no una imposición. Esta publicación pone su empeño en traer a nuestros días las palabras de Lope porque hay temas que debieran ser enternamente recordados.

         Enlace a publicación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario