martes, 24 de diciembre de 2013

Blancos, Azules, un premio Planeta y Bob Esponja

         Algunos días, Lorca se llena físicamente de cultura. Digo físicamente, porque no podrías escaparte aunque quisieras. Ayer por la tarde, el centro de la ciudad fue un hervidero de desfiles y canciones; de cuadros y libros.
         Iba caminando por la Corredera cuando me topé de frente con Bob Esponja, los Pitufos, Mickey Mouse y Dora, la Exploradora, escoltados por la Agrupación Musical Virgen de la Amargura, del Paso Blanco, acompañados por decenas de niños y con el periodista y amigo Jorge González convertido en ayudante de Papá Noel, en la primera Cabalgata de la Ilusión.
         Ha sido Jorge -al pie del cañón incluso en estas primeras horas de la Nochebuena- quien me ha explicado que la iniciativa la han organizado el Estudio de Danza y la Asociación de Amigos de la Danza, de María Teresa Lazareno; una mujer fundamental en la cultura no sólo de Lorca, sino de toda la Región de Murcia.

Patricio... la estrella del desfile

        Tras ver pasar la cabalgata y saludar a Patricio Estrella, me meto en el Palacio de Guevara a ver el Belén Municipal. Además de la belleza de las imágenes, supone una satisfacción ver el palacio barroco completamente restaurado y dándolo todo por los lorquinos. 




Le echo una moneda al pozo, pero nada... al salir, los andamios siguen estando ahí. Para miles de lorquinos, ésta será la tercera Navidad fuera de sus hogares.

Árbol de Navidad en La Viña

         Regreso a la Corredera, pero al pasar por delante de Cajamurcia me parece escuchar un soniquete muy particular: Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña... ¿son los republicanos? ¡No! Emilio Calderón, Mari Luz Bravo y el dibujante Francisco Segura presentan su libro para niños, El elefante que quería ser hormiga.
         Jorge / Papá Noel y el alcalde Francisco Jódar le dedican unas palabras rápidas y cordiales a la audiencia y se marchan, cada uno por su lado. Emilio Calderón nos explica el germen de este libro, con el que ha regresado a sus orígenes como escritor para niños y jóvenes: en cierta ocasión leyó en un libro un proverbio africano: Cuando los elefantes salen a pasear, las hormigas se quedan en casa.
         Me froto las manos pensando que, después de todo, sí vamos a asistir a un mitin, pero el Premio Planeta cambia el Mundo Obrero por el National Geographic y nos explica que posiblemente las hormigas no conocen la existencia de los elefantes, porque para ellas son unos animales de tamaño inconmensurable. Toma la palabra su mujer, Mari Luz Bravo, y nos cuenta que el libro habla de la igualdad y la amistad entre estas dos especies de animales tan diferentes... y, sobre todo, de la ayuda que los unos pueden prestar a los otros. Emilio y Mari Luz son un matrimonio simpático, que nos hacen pasar un buen rato contándonos las peripecias de Trompa cuando a sus parientes y a ella se les rompió la tela de la araña.

Cartel promocional distribuido por la organizadora, M. L. Bravo

         También interviene, hecho un manojo de nervios, el ilustrador, Francisco Segura: todo un crack que nos desea que nos guste el libro, o por lo menos las ilustraciones, que es la parte que a él le toca. Puede estar tranquilo: he podido hojear el libro y sus dibujos son bonitos y muy apropiados. Es muy probable que los Reyes Magos se los traigan a mis hijos. Le deseo mucha suerte en una profesión en la que ha comenzado con muy buen pie.
         Me voy al Paso Azul, que era mi objetivo directo cuando me topé con Patricio y Bob Esponja. Ya os he hablado hasta el hartazgo de la exposición de fotos de la Colección Antonio Urrea, obra de David Giner; anoche, la Agrupación de Coros y Danzas Virgen de los Dolores, del Paso Azul, le cantó a la Dolorica en el interior de la iglesia, dándole una vuelta de tuerca más a la belleza del recinto.

Más de 2.500 personas han visitado ya la exposición

         En definitiva: la música de los Blancos en la Cabalgata de la Ilusión... la de los Azules como fondo de una exposición fotográfica única... un belén monumental en una de las joyas del Barroco murciano... y un premio Planeta presentando su nuevo libro. Y más cosas que me dejo en el tintero. Esto es lo que te puedes encontrar una tarde cualquiera, dando un paseo por Lorca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario