domingo, 28 de diciembre de 2014

Sugerencia UNESCO para optimizar la Semana Santa

         Bueno, éste es el texto de la Comisión de la UNESCO que se está planteando reducir el número de Cofradías de Lorca, así como los Desfiles. Espero que el Ayuntamiento tome pronto cartas en el asunto, porque no me parece lo más adecuado para promocionar la Semana Santa. Quedarnos en tres Cofradías, o exigir que salgan cada dos años... no es normal.


...POR SI AÚN NO OS HABÍAIS DADO CUENTA, ÉSTA FUE LA INOCENTADA CON LA QUE EL EQUIPO DE GUADALDÍA NEWS QUISO HACEROS PASAR UN RATO ENTRETENIDO. ESPERAMOS QUE OS HAYA HECHO DESPERTAR UNA SONRISA.




COMISIÓN DE OPTIMIZACIÓN ECONÓMICA Y DINAMIZACIÓN

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization - UNESCO


RESOLUCIÓN CONSULTIVA 30800/ 2014

SOBRE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS EN LA FIESTA TÍPICA
"SEMANA SANTA DE LORCA" (MURCIA/ ESPAÑA/ ES)

Estrasburgo, 12/28/14


         CONSIDERACIONES INICIALES

         CONSIDERANDO que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo dependiente de las Naciones Unidas centrado en la promoción y fomento de la personalidad humana del Hombre, la Mujer, el Niño y la Niña en los niveles educativo, científico y cultural de su formación global como individuos.

         CONSIDERANDO que el Gobierno Competencial de Murcia (Murcia's Competential Governament), y el Ayuntamiento Municipal de Lorca han presentado la candidatura "El Arte del Bordado Lorquino y su vinculación a la Semana Santa de Lorca" para ser declarado Bien Inmaterial de la Humanidad, como se deduce de las reuniones mantenidas en París (Francia), Lanzarote (Canarian Islands, ES) y Palacio de Guevara (Ernesto Guevara Palace).

         CONSIDERANDO que el presente Comité acepta con gusto estas muestras de protección cultural y defensa del Patrimonio Inmaterial, que deben conciliarse con las actuales políticas de austeridad auspiciadas por las Naciones Unidas, y por tanto de obligado cumplimiento para el organismo UNESCO y todos sus Comités, Subcomités, Comisiones, Subcomisiones, Delegaciones, Entes Autónomos, Cónsules Honoríficos, Organizaciones Adheridas y Zonas Dependientes.

         RESOLVEMOS, y así lo expresamos por medio del presente Informe:

         1º. La Semana Santa de Lorca es una festividad Declarada de Interés Turístico Internacional, que se compone por seis agrupaciones cívico-religiosas (Cofradías y Archicofradías):
         - Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario (Paso Blanco)
         - Cofradía de la Hermandad de Labradores (Paso Azul)
         - Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado)
         - Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Paso Morado)
         - Hermandad de la Curia (Paso Negro)
         - Archicofradía de Jesús Resucitado

         2º. Tanto el número de Agrupaciones, como la duplicidad de algunos actos (Cortejos Jueves y Viernes Santo) requieren de ciertas restricciones para poder optar con éxito a la Declaración de Bien Inmaterial de la Humanidad.

         3º. Desde la COMISIÓN DE OPTIMIZACIÓN ECONÓMICA Y DINAMIZACIÓN (DEOC- UNESCO) sugerimos una reducción del 50% en el actual número de Cofradías, pasando a tres Cofradías, con el fin de optimizar gastos directos (bandas de música, confección de trajes, empleo de caballos y otros animales de cuatro patas) como indirectos (cortes de calles, cierres de comercios, contratación de personal de policía y sanidad).
         Tras examinar el Expediente remitido por el Gobierno Competencial de Murcia, y atendiendo a los factores culturales y sociales que constituyen el eje de la UNESCO, planteamos tres posibles opciones para esta optimización en el gasto público y privado:
         3.1. Formación de tres Ultracofradías compuestas, respectivamente, por la fusión de:
         1) Paso Blanco y Paso Encarnado
         2) Paso Morado y Paso Azul
         3) Paso Negro y Resucitado

         3.2. Alternancia en las fiestas de Semana Santa, por años alternos, estableciendo el siguiente calendario:
         Años pares (a partir de 2016): Sólo procesionan y/o desfilan Paso Blanco, Paso Encarnado, Resucitado
         Años impares (a partir de 2017): Sólo procesionan y/o desfilan Paso Morado, Paso Azul, Paso Negro

         3.3. Mantenimiento de las dos Cofradías con mayor número de adeptos (Paso Blanco y Paso Azul), y fusión de las otras cuatro en una única Ultracofradía

         OTROSÍ, desde la DEOC-UNESCO sugerimos a los elaboradores del Expediente de Candidatura de Bien Inmaterial de la Humanidad que tomen en consideración la Disposición No Vinculante 0069/2013, que recomienda la integración en la Semana Santa de otros elementos cívicos, no necesariamente católicos, y la formación de una Agrupación (Paso Verde) con elementos laicos, o de confesiones evangélica, musulmana integrada, y demás.
         Esta séptima Agrupación Cofrade Civil podría procesionar junto a las otras tres, con una partida presupuestaria a cargo de la Concejalía de Protección Social o entidad homóloga existente en Lorca.

         Dada la gran extensión del Término Municipal de Lorca, sometemos a la consideración de su Ayuntamiento Municipal el desplazamiento, en alguna edición de la Semana Santa, de este Gran Desfile a alguna de las Pedanías y Diputaciones que la componen, para no mermar el principio de igualdad entre los habitantes del casco urbano y las pedanías.

         4º. Desde la DEOC-UNESCO recomendamos unificar los dos Cortejos Bíblico-Pasionales que se celebran los días de Jueves y Viernes Santo, formando un único Gran Desfile.
         Tras estudiar el itinerario, entendemos que se trata de un mismo desfile que uno de los días se desarrolla en sentido Norte-Sur, y al día siguiente en el sentido contrario.
         Recomendamos la formación de dos semidesfiles, que saldrían uno del lugar conocido como Huerto Ruano (Ruano's Garden) con finalización en la plaza Óvalo de Santa Paula (Sancta Paula Square), y el otro saldría del cruce ferroviario de la Alameda de Cervantes (Alameda of Cervantes) y confluiría asimismo en el Óvalo de Santa Paula; teniendo precaución con el momento de tránsito de convoys ferroviarios (Cercanías Águilas, AVE).
         Ambos semidesfiles se celebrarían de manera simultánea, en un único día, optimizando los recursos tanto en el plano directo como en el indirecto.

         5º. Dejamos a la consideración del Gobierno Competencial de Murcia la sugerencia de reducir el calendario de fiestas de la Semana Santa de Lorca, tal y como ya se está haciendo en otros municipios candidatos, unificando las fiestas de los días viernes (Viernes de Dolores y Viernes Santo), y domingos (Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección), combinando estas celebraciones sin merma del respeto debido a los sentimientos religiosos de los Hombres, Mujeres, Niños y Niñas de Lorca.



         En Estrasburgo, 12/28/14. 

sábado, 20 de diciembre de 2014

La llamada da la llama

         Desde la Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca, nos informan de un acto abierto a todos, simbólico y muy emotivo, que los Scouts Adultos prevén llevar a cabo el martes por la noche. Se trata nada menos que de repartir la luz del Portal de Belén.
         Reproduzco en su totalidad la información difundida desde dicha entidad.

         La Ceremonia de la Luz de la Paz de Belén se llevará a cabo en la Parroquia de San Cristobal de Lorca el martes 23 a las 21h.

         Dicha sencilla ceremonia será dirigida por el Parroco de San Cristobal D. Regulo Cayuela y en ella se repartirá la Luz del Nacimiento de Belén.
         El proyecto de la Luz de la Paz de Belén comenzó a organizarlo la televisión pública austriaca, dentro de un programa social denominado “Luz en la oscuridad”, dedicado a los niños y niñas con necesidades, tanto en Austria como en el extranjero.
         En 1990 se firmó un acuerdo entre scouts y guías de muchos países para permitir que la Luz viajara por Europa y América.
         Cada año un niño o niña del norte de Austria recoge la luz de la cueva donde nació Jesús y la lleva a Europa desde donde se distribuye, en una ceremonia ecuménica en Viena, semanas antes de la Navidad.
         Delegaciones scouts y guías de toda Europa asisten a la celebración para llevar la Luz a su país, con un mensaje de Paz. Una vez en casa llevan a cabo una ceremonia donde scouts y guías la recogen para distribuirla en iglesias, domicilios particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones, lugares públicos de importancia social, cultural o política o cualquier lugar donde se aprecie su significado.
         El Movimiento Scout Católico participa en este proyecto desde 1999 con el objetivo de llevar la “Luz de la Paz” y su mensaje de Navidad a tantas personas como sea posible y animar a los Scouts, como miembro de un movimiento internacional, a participar activamente para trabajar por la paz, independientemente de las opiniones o circunstancias culturales, étnicas, políticas o religiosas.

         La Llamada Da La Llama , es el lema de este año.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Detenido un guardia civil y otras 2 personas por presunta estafa

         Desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, informan de la detención de tres personas, entre ellas un guardia civil que ya estaba cesado en sus funciones.
         Reproduzco el comunicado oficial distribuido por la OPC, recordando que tendrá que ser el juez quien esclarezca la culpabilidad de cada cual.

La Guardia Civil informa sobre la detención de varias personas por un delito de estafa, entre ellos un integrante del Cuerpo

Murcia, 19 de diciembre de 2014. La Guardia Civil de la Región de Murcia inició una investigación para indagar las causas de dos accidentes de circulación que había sufrido un oficial del Cuerpo; en uno de ellos con un vehículo de la Institución, todo ello con el objetivo de esclarecer los hechos y, en su caso, depurar las posibles responsabilidades.
         Tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha detenido a tres personas –entre las que se encuentra el mencionado guardia civil, el cuál se hallaba cesado en funciones– e imputado a otra, como presuntos autores de delito de estafa, al supuestamente haber simulado los referidos accidentes de circulación.

         Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente; siendo la propia Guardia Civil, la más interesada en que este tipo de conductas queden al margen de la Institución.

Los ecos del Conservatorio

         Durante los tres últimos cursos escolares, el colegio Ana Caicedo Richard ha ejercido de anfitrión de los profesores y alumnos del conservatorio Narciso Yepes, que sufrió daños muy graves durante los terremotos.
         El Ana Caicedo es un centro reciente, pero con una comunidad educativa muy cohesionada y con muchas ganas de implicarse en el día a día y echar una mano a los demás. En estos años, se han acostumbrado a ver en las aulas los cuadernos infantiles con las partituras musicales; han dado clase o han hecho sus exámenes con música de flauta o de tuba como telón de fondo; y no han podido utilizar el comedor hasta que el último bombo dio paso por fin a las sillas de los niños. Aunque todos estaban algo prietos, trataron de aprovechar el tiempo y el espacio, sacrificándose por que nadie se quedara sin un espacio para sus actividades y creando una cálida convivencia.
         Duplicar los servicios sin poder multiplicar los metros cuadrados ha sido una contrariedad que no fue culpa de nadie -sólo del capricho de la Naturaleza-, y que en el Ana Caicedo han llevado con esa solidaridad que latía ya en el alma de los lorquinos, pero que salió a la luz aquella tarde de mayo en la que todo se desplomó a nuestro alrededor. Todo, menos la dignidad y las ganas de ayudarnos unos a otros.
         Ahora el Conservatorio ha vuelto a su sede, en el antiguo colegio de la Purísima, en el casco histórico de Lorca. Unos espacios más acordes a sus necesidades, con mejor acústica, insonorización, y sitio de sobra para organizar un coro o colocar un piano. Y este hecho ha permitido crecer al Ana Caicedo. Tras recuperar todos los espacios, el colegio ha podido abrir el servicio de comedor, ha empezado a organizar actividades extraescolares y ha implantado otros servicios, como el de apoyo al estudio o la escuela de padres.
         El conservatorio ha dejado una huella muy honda en los niños y niñas del colegio; y es que tres años son muchos en la vida de los pequeños. Se han acostumbrado a ver pasar a otros chavales de su edad cargados con flautas, clarinetes o violines; han escuchado centenares de horas de ensayo culminados con la magia y la belleza de una sinfonía o una marcha bien coordinada; y han aprendido valores como la solidaridad. En definitiva, aunque el Narciso Yepes al fin está donde tiene que estar, sus ecos seguirán resonando en las aulas y pasillos del Ana Caicedo durante muchas promociones.
  

Sara Carrasco / A.M. Beltrán


Músicos veteranos y jóvenes promesas
en las Fiestas de San Clemente.
La música nos hace humanos

viernes, 5 de diciembre de 2014

Comunicado del Obispado de Cartagena

            Reproduzco el comunicado difundido por el Obispado de Cartagena en relación con la detención de un catequista de una parroquia de Murcia.

COMUNICADO DEL OBISPADO DE CARTAGENA

Murcia, 4 de diciembre de 2014
                                                      
            Ante la noticia publicada en los medios de comunicación, en el día de hoy 4 de diciembre de 2014, sobre la detención y puesta en libertad con cargos de un catequista de la parroquia de San Andrés de Murcia por supuestos abusos a una menor, el Obispado de la Diócesis de Cartagena comunica:

            1. La gran sorpresa ante el conocimiento de esta noticia.

            2. En consonancia con la moral católica y la disciplina de la Iglesia, manifestamos nuestra más firme condena de todo abuso sexual de menores.

            3. La Diócesis de Cartagena siempre estará a disposición para colaborar en cuanto se le requiera y aclarar así la verdad sobre el presunto delito denunciado.

            4. El párroco de San Andrés ha puesto en conocimiento de este Obispado que, al conocer los presuntos hechos, apartó al catequista de su responsabilidad.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Isabel: ¿qué pasó con...?

             Al final de Isabel le ha faltado únicamente dejarnos un poco a solas con nuestro luto. Un epitafio apresurado, un anuncio de quesos y la misma Isabel, esto es, la magnífica Michelle Jenner, aún vestida de Reina, enseñándonos los entresijos de la serie. Aún no nos habíamos enjugado las lágrimas viendo cómo aquella mujer tan hermosa como fuerte entraba en la Historia de España con paso firme, y ya nos estábamos riendo con las anécdotas del backstage.
         Para atar modestamente algunos cabos, quiero contaros muy de pasada qué sucedió con los principales protagonistas de esta epopeya en la que dos reinos medievales, en la periferia de Europa y arrinconados por el poderío cultural y militar islámico, lograron transformarse en un Imperio cuya huella aún perdura y perdurará durante muchos siglos.

         Los Reyes

         Empezaré hablando de Felipe el Hermoso; un personaje al que suele identificarse como una especie de Romeo, por su apodo y porque murió trágicamente, y que en la serie se muestra como un auténtico trepa, el típico aristócrata de provincias que va trepando agarrándose a las Coronas más cercanas.
         Hemos visto que la serie concluyó con Fernando el Católico reivindicando la Corona de Castilla para su hija Juana, tal y como había querido Isabel. Sin embargo, Felipe el Hermoso no estaba dispuesto a quedar en segundo plano; a finales de 1505, un año después de la muerte de Isabel, suegro y yerno firmaron un acuerdo conocido como la Concordia de Salamanca, en la que se establecía que Juana y Felipe reinarían de manera conjunta, mientras que Fernando se quedaría en calidad de gobernador.
         Así, durante breve período de tiempo en Castilla hubo dos Reyes, reinando en igualdad de condiciones: Felipe I y Juana I, marido y mujer. Sólo que, al ser los primeros con ese nombre, se les llamó sencillamente Felipe y Juana. Esto es lo que sucede en la actualidad con el papa Francisco, aunque no sucedió en su día con Juan Carlos I, ni con el papa Juan Pablo I, porque el uso social prefirió darles el ordinal desde el primer momento.
         Felipe el Hermoso no tuvo demasiado tiempo para gozar de la Corona por la que tanto había conspirado. Once meses después de haber firmado el pacto de Salamanca, Felipe I murió repentinamente. La historia dice que murió por haberse bebido un vaso de agua fría tras haber estado haciendo deporte, y quizás de ahí la manía de generaciones de madres de prohibirnos beber agua después de sudar. Otras interpretaciones dicen que Fernando no estaba dispuesto a que su yerno administrase la herencia de Isabel, y que alguien partidario del aragonés pudo haberse encargado de esa muerte, haciendo que pareciera un accidente...
         Felipe fundó la dinastía de los Habsburgo -también conocida como los Austria-, que reemplazó a la de los Trastámara. Llegado el momento, su hijo Carlos se iba a convertir en el rey Carlos I de España y V de Alemania, aunque los propios españoles solemos recordarle como "Carlos V".
         ¿Qué pasó con Juana? Que enloqueció. Aún más, si cabe. Mientras Fernando el Católico recuperaba el control de Castilla, ella le organizó a su esposo unos funerales que duraron ocho meses; casi tanto como el propio reinado de Felipe. Acompañada de una pequeña cohorte funeraria recorrió toda España de cabo a rabo, llevando consigo el ataúd con los restos mortales de su marido, ante el horror de los ciudadanos que veían aparecer aquella comitiva siniestra. La última Reina de Castilla pasó el resto de su vida recluida en la fortaleza de Tordesillas, por decisión primero de su padre y luego de su hijo, hasta su muerte, medio siglo después de la de su esposo.
         Tras la muerte de Isabel, Fernando II de Aragón no pintaba nada en Castilla; así se lo hicieron saber los nobles, además de su yerno. Sin embargo, al morir Felipe el Hermoso volvió a intervenir en la política castellana, en nombre de su nieto Carlos. Años después, Castilla se anexionó el Reino de Navarra, reforzando el concepto de Monarquía Española.
         Por cierto... un año después de enviudar, Fernando el Católico se casó por segunda vez. La reina consorte fue la francesa Germana de Foix, sobrina nada menos que de Luis XII de Francia, su antiguo enemigo. Fernando murió en 1516, y Germana -mucho más joven que el monarca- quedó bajo la protección de su nieto postizo, el emperador Carlos I, con quien, según algunos historiadores, tuvo una hija llamada precisamente Isabel.

         Los curas

         Tres fueron los prelados que acompañaron a Isabel la Católica en sus últimos años de vida: Cisneros, Fonseca y fray Hernando de Talavera.
         El actor Eusebio Poncela interpreta de manera magistral al cardenal Cisneros, el confesor de la Reina. Tras la muerte de Isabel, Cisneros siguió estando muy próximo a Fernando el Católico: fue la larga mano desde la que el aragonés siguió dominando sobre Castilla, aprovechando la incapacidad de Juana. Murió poco después de Fernando, a los 80 años de edad, mientras ejercía la Regencia en nombre del emperador Carlos I.
         El obispo Juan Rodríguez de Fonseca siguió controlando los asuntos de las Indias hasta su muerte, en tiempos de Carlos I. El actor Francesc Garrido consigue convertir a este prelado en un personaje siniestro, enrevesado, maquiavélico, de acento y ademanes tan particulares.
         Fray Hernando de Talavera, resulta ser lo contrario de Fonseca, tanto física como espiritualmente. El verdadero Talavera fue monje y arzobispo. Murió un par de años después de Isabel, asediado por la Inquisición de la que él renegó.

         Los cortesanos

         Isabel de Castilla muere con la entrega incondicional de tres nobles severos, dignos y de carácter: Gonzalo Chacón, su protector desde que era una niña, que murió poco después de fallecer la Reina; el embajador Gutierre Gómez de Fuensalida, prototipo de aquellos diplomáticos austeros, vestidos de negro, formales y con el respaldo del incipiente Imperio Español a sus espaldas; y Andrés Cabrera, casado con Beatriz de Bobadilla, la servidora más leal de la Reina.
         Otro incondicional de Isabel, que aplicaba la diplomacia de las espadas: Gonzalo Fernández de Córdoba, a quien también se recuerda como el Gran Capitán por sus méritos en el campo de batalla. La tradición dice que, tras la muerte de Isabel, Fernando le pidió que rindiera cuentas de lo que había gastado luchando en Nápoles; el militar hizo una enumeración muy detallada, exagerada, para poner de manifiesto que lo que sus hombres y él habían conseguido no se pagaba con dinero. Desde entonces se emplea la expresión las cuentas del Gran Capitán, por ejemplo para hablar de gastos inmensos o para poner en evidencia a algún desagradecido que pide cuantificar algo que no tiene valor.

         Los malos

         La otra cara de la moneda: el señor de Belmonte. Frente a la lealtad de los anteriores, el personaje de Juan Manuel de Villena es un espía, un personaje vendido a Felipe el Hermoso; y eso se le nota hasta en la cara. Al morir Isabel creyó que habían llegado sus días de gloria, pero su protector murió enseguida y Belmonte tuvo que escapar de las manos de Fernando. Permaneció en Flandes, temiendo por su vida, hasta que el emperador Carlos I le rehabilitó -al fin y al cabo había servido muy bien a su padre- y le volvió a dar cargos en el Gobierno de España.
         El rey Luis XII de Francia, enemigo de los Reyes Católicos y señor de Felipe el Hermoso, a quien despreciaba, murió sin tener el esperado heredero varón. Prohijó a un pariente lejano, el príncipe Francisco, que se casó con su primogénita Claudia y reinó como Francisco I de Francia.
         ¿Y César Borgia? El bastardo papal ha pasado a la Historia como ejemplo de personaje capaz de acabar con cualquiera con tal de medrar. Le hemos visto encarcelado por los Reyes Católicos tras la muerte de su padre, el papa Alejandro VI... en extrañas circunstancias. César logró escapar y se enzarzó en las guerras dinásticas de Navarra, pero murió en una emboscada en 1507, en el municipio de Viana. Por su nefasto pasado, su cadáver pasó tres siglos enterrado en plena calle, a las afueras de la iglesia. Desde la década de 1953 tiene una modesta sepultura, pero aún no se le ha permitido ser enterrado dentro de la iglesia.

         Empecé esta reseña hablando de Felipe el Hermoso, y la concluiré hablando de su hermosa e inteligente hermana, Margarita de Austria. Tras la muerte de su adorado hermano, esta joven viuda sin hijos fue regente de los Países Bajos y tutora de Carlos I y los demás infantes.

         Chacón, Pacheco, Fuensalida, César Borgia... Enrique II, Alejandro VI, Luis XII... Juana... personajes reales de una serie que ha destacado, a mi juicio, por la altísima calidad del plantel de actores, por las localizaciones, y que pienso que ha hecho más por difundir la Historia de España que una buena pila de enciclopedias. La letra ya no entra con sangre, sino a través del televisor. El cine español es un cine espectacular, grandioso cuando se hace bien a pesar de los pocos medios y de los recortes; nuestros actores les pueden dar sopas con honda a muchas estrellas de Hollywood. Televisión Española -y la televisión española, con minúsculas en este caso-, demuestra que no todo es telebasura. Ni muchísimo menos. Pienso que Isabel, la serie, ha pasado a la pequeña Historia de la televisión, y, desde luego, quienes la hemos seguido no la olvidaremos jamás, ni podremos separar la imagen de Su Católica Majestad del rostro joven, inteligente y arrebatador de Michelle Jenner. 

domingo, 30 de noviembre de 2014

Belén monumental de Ignacio Simón (Lorca)

         Desde la Asociación Belenista de Lorca informan de la inauguración, en el Centro Comercial Parque Almenara, del belén monumental obra de Ignacio Simón, además de otras novedades. Reproduzco la nota de prensa difundida desde esta asociación, recomendándoos que visitéis el belén, y que a partir del día 12 os acerquéis algún día por su sede, en la ermita de San Roque.

La Asociación Belenista de Lorca inaugura el Belén del Centro Comercial Parque Almenara, obra del maestro Belenista lorquino Ignacio Simón

El presidente de este colectivo y el Concejal de Comercio y Artesanía del Ayuntamiento de Lorca han destacado la originalidad de esta obra, que podrá contemplarse hasta el 11 de enero en un local de la entrada principal del principal centro comercial de la Comarca, que apuesta de esta forma por la tradición belenista.

         El presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, y el Concejal de Comercio y Artesanía del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, han inaugurado (...) el Belén de 7 metros de un escaparate de 2 metros de fondo y tres de alto instalado para esta Navidad en un local de la entrada principal del Centro Comercial Parque Almenara.
         Navarrete ha explicado que “Parque Almenara viene colaborando con nuestra asociación todos los años desde su apertura, y en esta ocasión se podrá disfrutar hasta el 11 de enero de un Belén que es obra del socio de este colectivo Ignacio Simón Sevilla, medalla de Maestro Belenista lorquino en 2013 y ganador en varias ocasiones de premios en los concursos organizados por la Asociación Belenista de Lorca”.
         Miguel Navarrete ha indicado que “de hecho, Parque Almenara, como principal centro comercial de la Comarca y gracias a su compromiso de Responsabilidad Social Corporativa, acoge desde el mes de octubre una muestra de los trabajos que realiza nuestra asociación, incluyendo el Palacio de Guevara, el Huerto Ruano, el Faro de Alejandría y la fuente de la Plaza de la Estrella para que todos los visitantes puedan conocer mejor lo que realizamos en la asociación y promocionar el Museo del Belén, que se abrirá el 12 de diciembre en la Ermita de San Roque”.
         Por su parte, Sánchez ha destacado la originalidad de esta obra, “cuya confección es fruto de muchos años de trabajo y dedicación, que ha implicado a Ignacio y a su familia, especialmente a sus hijos, como buena cantera de artesanos belenistas”. El Belén se compone de 25 estructuras entre casas, templos y otras construcciones, 13 escenas bíblicas con 70 figuras de artesanía de la Región y otras 80 figuras de hombres, mujeres y niños, a las que se les suman 50 animales, que incluyen pollos, gallinas, ovejas…
         Los visitantes podrán disfrutar también de una fuente con siete chorros, una catarata con un río y otra fuente con tres chorros, murallas, arcos de piedra y montañas con caminos.
         La afición de Ignacio Simón por los belenes comenzó desde muy pequeño. Con 7 u 8 años realizó su primer nacimiento en el hueco de una cáscara de coco, con pequeñas figuras. Poco a poco se fueron sumando más figuras gracias a regalos de sus dos hermanas mayores. El primer año de casado ya presidía un pequeño belén en el comedor de su casa que con el tiempo, por tamaño, tras haber probado diferentes ubicaciones, desde balcones o habitaciones propias donde se pintaban paisaje en las mismas paredes, llegó a tener su propio espacio expositivo en este mismo comedor.
         Simón empezó a coleccionar un belén de estilo hebreo con figuras de 10, 12 y 14 centímetros y a crear edificaciones con relación a sus tamaños respectivamente. La cascada, el río, los huertos naturales, el musgo, las montañas, la iluminación y a veces un lago no podían faltar en el belén de este artista que siente una vocación especial desde pequeño hacia el mundo del belenismo.

         Por último, el presidente de los belenistas lorquinos ha recordado que el día 28 de diciembre a las 10:30 horas desde el Palacio de Guevara todos los lorquinos que lo deseen podrán participar en la ruta ‘Al Belén en bici’ promovida por la Asociación Lorca Biciudad, para subir al nuevo Museo del Belén y seguidamente desplazarse sobre dos ruedas hasta el Centro Comercial Parque Almenara, donde se podrá ver el belén inaugurado hoy y se ofrecerá un refrigerio a los participantes.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Maniobra precipitada

         El Ayuntamiento de Mazarrón acaba de presentar la programación oficial de las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción, así como el Libro de Festejos. Un libro solidario, porque su precio -1 euro- se destina a las asociaciones que han ayudado a los comedores escolares este verano.
         El libro cuenta con cerca de 200 páginas, con una portada excepcional del fotógrafo Juan Calventus. En el interior, además de la programación de las fiestas, hay más fotos, reportajes y artículos de mazarroneros, de personalidades vinculadas a Mazarrón... y de algún espontáneo, como yo mismo.


         Por si no tenéis ocasión de ir a Mazarrón, a disfrutar de sus veranos de diciembre -aunque estos días están algo pasados por agua, lo que tampoco viene mal-, os dejo con el pequeño relato que he escrito para el Libro de Festejos. Ha sido un honor que el Ayuntamiento, y muy en especial su jefe de prensa, mi compañero Pedro Torres, haya confiado en mí para formar parte de las páginas de un libro realmente ameno e interesante.



         Espero que os guste el texto; se trata de una explicación -para nada histórica- al hallazgo de los dos barcos fenicios que aparecieron enterrados en aguas someras, a muy pocos metros de la costa, hace una década. Dos embarcaciones de la Edad del Bronce, con todos sus objetos a bordo, que se hundieron frente a la costa mazarronera por alguna razón desconocida...


         Maniobra precipitada

         A primera hora de la mañana, por encima del rumor de las olas y el graznido de las gaviotas, empezaron a oírse las voces del viejo Hiram. A sus más de cuarenta años era el anciano más respetado de toda la colonia fenicia; había llegado a las tierras occidentales siendo un niño, y allí se había casado y había visto crecer a sus hijos y sus nietos, pero cuando se enfadaba de verdad se ponía a invocar a las viejas divinidades con un lenguaje alejado de los giros modernos; como si aún viviera en Canaán, en alguna casa de pescadores de la ciudad de Tiro, y no en aquella colonia moderna, próspera gracias a las minas.


         Las mujeres abrieron las ventanas y contemplaron la escena, tapándose la boca con las manos para que los hombres no les vieran perder la compostura. Éstos salieron a la calle en tropel, precedidos por los chiquillos desnudos, que de inmediato se metieron en el mar y trataron de ganar a nado el lugar en que se estaba celebrando el espectáculo.



         Los barcos se hundían sin remedio. Dos embarcaciones largas y elegantes, parte de la flotilla con la que el viejo Hiram pretendía visitar las colonias hermanas del Norte, intercambiando lingotes de plomo y alimentos. El anciano, ayudado por sus marineros, trataba de salvar del naufragio algunos objetos transbordándolos a uno de los barcos más cercanos. Logró pasar por encima de la borda algunas ánforas, unas con vino, otras con aceite y otras con pescado fermentado. Una de ellas perdió el tapón y vertió en el agua su contenido; las risas de los vecinos se multiplicaron al ver cómo Pigmalión, aquel borracho con nombre de Rey, se lanzaba al agua y trataba de beberse las olas teñidas del color del vino.


         Mientras el capitán y su tripulación trataban de salvar la carga, el hijo de Hiram intentaba atracar en la orilla al segundo de los barcos accidentados. El desastre lo había provocado él, con una maniobra brusca y atolondrada impropia de un capitán experimentado. Pero el barco, con un gigantesco boquete, estaba herido de muerte. Hiram le gritó que remase con más brío, que su barco llevaba una buena carga de litargirio para fundir en las minas. Pero las olas empezaron a rebasar la borda del barco, y la quilla –cortada del ciprés más alto de su abuelo allá en Canaán, dos generaciones atrás– se fue al fondo, con ganas de quedarse tendida sobre la arena hasta la consumación de los tiempos.

         Al ver que el viejo sacaba el látigo de esparto, el joven negligente echó a nadar y se refugió en la isla que protegía aquella parte de la costa. Hiram saltó a otro de los barcos e instó a su tripulación a emprender el viaje pese a aquel contratiempo. Quería llegar a Akra Leuka con sus ánforas antes de que se le anticipasen aquellos canallas de los griegos. Se alejó erguido en la proa, amenazando a su hijo con el puño, entre las risas y las chanzas de los vecinos.

         El joven permaneció un rato sentado en uno de los riscos de la isla. Luego, aún atolondrado, montó en uno de los barcos rezagados y se alejó; sin apartar su mirada adolescente de la ventana desde la que, momentos atrás, Ella, la chica más hermosa de toda la colonia, le había despedido dedicándole una sonrisa llena de promesas.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Es tu media naranja o tu exprimidor?


         La Asociación contra la Violencia de Género de Águilas organiza estos días una exposición muy recomendable, que puede sensibilizar a jóvenes, hombres y mujeres, acerca de esta plaga.
         La violencia doméstica no sólo afecta a las mujeres; detrás de ellas suele haber hijos -niños y niñas- que sufren los golpes, los insultos y los desmanes de los canallas.


         En el Imperio Romano, las personas podían divorciarse. Luego llegó el matrimonio heterosexual monógamo e indisoluble, y durante más de mil años infinidad de núcleos familiares fueron infiernos. Cuántos homosexuales martirizados, cuántas mujeres apaleadas, cuántos hombres condenados a vivir con desamor, cuántos bastardos estigmatizados... por aquella frase de que Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre.
         También hubo infinidad de matrimonios muy felices, cómo no. Parejas que se casaban a los 18 y vivían a gusto, con altibajos, hasta los 90.
         Ahora, por suerte, hay herramientas para disolver un mal matrimonio. Tengo la convicción de que Rodríguez Zapatero pasará a la Historia de España -nadie lo diría- porque fue bajo su mandato cuando se legalizó el matrimonio homosexual; un término que desde las filas conservadoras se quiso convertir en denominación de origen limitado a los matrimonios heteros, como si las demás uniones afectivas fueran de segunda división, algo menos valioso y, por lo tanto, menos digno de protección legal.
         En tiempos de mis abuelos, las mujeres no votaban. En tiempos de mis padres, no podían entrar en el Ejército, pilotar aviones, y les era prácticamente imposible ejercer como jueces, directoras de empresa, alcaldesas, ministras... cabellos largos, ideas cortas, decía la frase. La II República trajo, entre muchas otras cosas, el divorcio y la coeducación, y abrió muchas puertas a las mujeres. Durante la Guerra Civil, la anarquista Federica Montseny se convirtió en la primera mujer ministra de la Historia. Hubo que dejar pasar el Franquismo para que se nombrase a la segunda, la ucedista Soledad Becerril.



         En mis propios tiempos, cada paso adelante que han dado las mujeres ha sido respondido con ironía, incluso con furia. Hubo risas cuando Felipe González nombró ministras a Rosa Conde y Matilde Fernández; hubo burlas cuando las primeras mujeres ingresaron en la Guardia Civil; hubo dudas cuando las escuelas judiciales empezaron a dar salida a jueces femeninas...
         Y en tiempos de mis hijos, sigue habiendo chicas que ven normal que su novio les restrinja la salida con sus amigos o les controle los whatsapps porque mi novio me quiere mucho y es muy celoso.
         La exposición de la Asociación contra la Violencia de Género es la cuarta de un ciclo anual denominado Mujeres aguileñas vistas por mujeres aguileñas, y puede verse en el Aula de Cultura Cajamurcia de Águilas hasta el 30 de noviembre; por las tardes el aula se abre al público, y por las mañanas se reserva a los chavales de colegios e institutos.


         Son cerca de cuarenta fotomontajes: diversas voluntarias -casi todas mujeres, aunque hay también algún hombre- escogieron una foto, y sobre ellas se acopló un personaje de ficción y un texto alegórico.
         La expo tiene dos partes: en primer lugar, se pasa revista a los cuentos tradicionales, dejando ver los elementos sexistas que podrían pasar por alto. La Cenicienta es una chica cuyo destino depende del capricho de un príncipe. Caperucita Roja debe vigilar la hora a la que sale a pasear si no quiere sorpresas. Blancanieves es ama de casa en un hogar lleno de hombres. Las mujeres de los cuentos clásicos, o eran princesas o eran brujas malas.
         La parte más positiva es la segunda, y a ella se consagra la mayoría de las fotos: personajes de ficción más actuales. Niñas o mujeres de rompe y rasga, que las niñas y mujeres de hoy en día pueden tomar como ejemplo. Hay vida más allá de las manos del hombre.
         Por supuesto, nos encontramos con Mafalda, una niña contestataria que recela de los prejuicios; pero también está Dora la Exploradora, una auténtica heroína para los chavales del siglo XXI, capaz de enfrentarse con todo lo que se le ponga por delante. Pippi Calzaslargas, otra aventurera que nos fascinó a los hijos de la Transición... Mulán, que además de ser mujer pertenece a una raza no europea... Arenita, la ardilla combativa de los dibujos de Bob Esponja... Hermione Granger, que demuestra que una chica puede ser guapa, lista y arrojada... Mary Poppins, sí, porque supo enseñar los mismos valores al niño que a la niña... y algunas heroínas poco conocidas en España, como Qahera, que es musulmana y defiende a las mujeres víctimas de malos tratos.
         Hay también heroínas lesbianas y discapacitadas. Puertas psicológicas que se abren a la mente de las niñas. Alguna ausencia destacada, como Lisa Simpson, pero, afortunadamente, el número de heroínas va en aumento y se hace complicado elaborar una lista cerrada.
         Y no nos perdamos los mensajes. El Príncipe Azul destiñe... Llevo muchos años con dolor de ovarios como para que vengan a decirme qué hacer con ellos... y mi favorito: ¿Es tu media naranja, o es tu exprimidor?


         La exposición siempre le rinde homenaje a un hombre. En esta ocasión, al español Manuel Jalón. Un nombre que hay que buscar en la Wikipedia para saber que fue el inventor de la fregona. La prueba de que quienes mandaron durante siglos y milenios fueron los hombres, es que a nadie se le ocurrió pensar en algo tan sencillo como ponerle un palo al trapo de fregar y dotarle de un escurridor: ¿Para qué voy a perder el tiempo pensando en algo tan bobo como el fregar, que ni siquiera es cosa mía porque para eso están ya las mujeres?
         En resumen: una exposición digna de ver, amena, elegante, que nos hace pensar... y ayuda a concienciarnos a todos. Y a todas.

Una macabra escalera hacia la muerte


lunes, 24 de noviembre de 2014

Los empresarios defienden la conexión ferroviaria mediterránea

         El verano pasado me planteé irme de vacaciones a Galicia con mi mujer y mis dos hijos. Hacerlo en coche nos pareció inviable: cuando yo era niño, mi hermano y yo cruzábamos España jugando y peleándonos en el asiento trasero del coche, sin sillas adaptadas ni cinturones de seguridad. Mientras que en casa de mi mujer, los niños viajaban tumbados en un colchón puesto en el suelo de la furgoneta de sus padres. Días de libertad que afortunadamente no volverán, ya que en caso de accidente los niños habríamos salido volando por alguna de las ventanillas del coche. Hoy en día tienen que ir sentados y atados, y tenerlos así durante diez horas habría sido un exceso.

Museo del Ferrocarril, en Águilas.
Muchos municipios le deben al tren la prosperidad pasada,
y puede ser fundamental en el progreso futuro.

         Tras hacer muchos números, llegué a la conclusión de que nos podíamos permitir viajar de Murcia a Ferrol en coche-cama, y cargar mi baqueteado Peugeot en uno de esos vagones de dos pisos donde se meten los coches. De manera que llamé a la Renfe, y tras pelearme con uno de esos robots que van desgranando opciones en bucle -Si va a denunciar un regicidio, pulse 9, como en ese capítulo de Los Simpson- logré dar con un operador humano que me explicó que ese servicio ya no se presta. Ya no puedes meter tu coche en el tren y ahorrarle, a él y a tu familia, los kilómetros de desplazamientos y combustible.
         Y esto tan sólo es un símbolo de la decadencia que ha sufrido el tren.
         En los tiempos de las vacas gordas, ir en tren era propio de gente cutre. Lo suyo era cogerse el coche, aprovechando que las carreteras nacionales se estaban transformando en autovías, y formar atascos monumentales aprovechando los puentes de tres días.

En vez de un tren moderno, una máquina del siglo XIX: todo un símbolo

        En los años setenta, la conexión entre el Levante español y Andalucía se cerró. Una vía muerta en Lorca, otra en Almería, y la carretera como única conexión para personas y mercancías.
         A día de hoy, para recorrer en tren los treinta y tantos kilómetros que separan Lorca de Águilas se tarda cerca de una hora. El tren traza un arco inmenso que incluye Puerto Lumbreras -no el casco urbano, sino La Estación, a varios kilómetros-, la diputación de Almendricos y Pulpí, ya en la provincia de Almería. Y sólo pasa una o dos veces al día.

Paso a nivel en Águilas. Pararse y ver pasar el tren
es un hecho excepcional que luego se comenta en casa:
hay un tren de ida y otro de vuelta al día.
  
       Cuando vivía en Barcelona, me sorprendió encontrarme con tres redes de trenes de cercanías yuxtapuestas: si no recuerdo mal, por un lado estaba el Metro -bastante modesto para una ciudad como Barcelona, eso sí-; por otro, los Ferrocarriles de la Generalitat; por el otro, la red de Cercanías. Los trenes comunicaban esta zona de Cataluña con municipios alejados veinte, cincuenta kilómetros. Y lo hacían con una frecuencia pasmosa, en un círculo que se va alimentando a sí mismo: si hay buenos trenes, la próxima vez que tenga que viajar lo haré en tren. Por lo tanto, el número de pasajeros va aumentando y permite inversiones y mejorías, que a su vez atraen a más viajeros... Por el contrario, si dejo de invertir en ferrocarriles, la gente se desanima por un servicio malo e insuficiente, deja de ir en tren, los beneficios se desmoronan, en tren deja de ser rentable...
         En los últimos años, el ferrocarril está volviendo a adquirir importancia. Y lo ha hecho, de manera paradójica, gracias a un servicio tan caro e invasivo como el AVE.

         El primer AVE que hubo en España lo hizo Felipe González, y no fue de Madrid a Barcelona, sino a Sevilla. Personalmente pienso que fue una maniobra electoralista, en un año 1992 que además de la Expo sevillana vio los Juegos Olímpicos de Barcelona, los fastos del Quinto Centenario y no sé cuántas cosas más. Hubo circo, y en aquellos tiempos aún había pan, aunque todos estos festivales se iban a acabar pagando.
         Hasta hace poco tiempo yo fui un ferviente detractor del AVE. Una auténtica muralla que parte en dos los campos y las ciudades españolas; que sale carísimo de construir, y por tanto impone precios prohibitivos a los billetes; que han creado estaciones y núcleos urbanos aislados, algunos de ellos en tierras de caciques que se han enriquecido de la noche a la mañana... y que ha provocado paranoias: cálculos para ahorrarse diez minutos de trayecto a costa de parar en menos ciudades. Diez minutos, que es lo que luego perdemos haciendo cola en la parada de taxis de la estación.
         Bueno. El AVE ha llegado, y, como digo, parece que ha vuelto a poner de moda la cultura ferroviaria. Yo no me fío mucho del AVE, pero sí de los trenes de cercanías. Y de los mercancías. ¡La cantidad de camiones que podrían limitarse a los pequeños desplazamientos, ahorrando combustible, y de paso descongestionando las autovías, si esas mercancías fueran por tren!
         Una de las arterias principales de España es la autovía A-7, que nace en Gerona y acaba en Algeciras de manera casi ininterrumpida. Un eje de transportes de personas y mercancías que comunica Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía Oriental... y que no tiene su equivalencia ferroviaria.
         Los empresarios de estas autonomías están dispuestos a que el Corredor Mediterráneo ferroviario sea una realidad. Esta mañana han mantenido dos reuniones consecutivas, una en Almería y otra en Lorca, para informar de que van a pelear unidos para que dicho corredor sea una realidad. La sede de la patronal lorquina CECLOR ha acogido a representantes murcianos (CROEM), andaluces (CEA, ASEMPAL) y valencianos (CIERVAL, COEPA).

  
       Los empresarios han puesto los datos sobre la mesa: según las cifras que manejan, el Corredor Mediterráneo se extiende durante 1.300 kilómetros, entre los Pirineos y Algeciras. Recorre cuatro autonomías y once provincias, en un arco donde reside cerca del 50% de la población de España (con un porcentaje similar del Producto Interior Bruto, el PIB); en el arco se producen el 60% de las exportaciones a Europa, se mueve el 65% del tráfico portuario español y se genera el 70% de la industria turística...
         ...y ese arco no está bien comunicado por tren, con situaciones como el callejón sin salida entre Lorca y Almería.

         Los empresarios se lamentan de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 no hay ninguna partida prevista para el tramo murciano del AVE; se prevén 10 millones de euros para el 2016 y nada para 2017. En cuanto al Corredor para mercancías, la cifra presupuestada es de 0'2 millones de euros; algo que les parece claramente insuficiente.
         En cuanto a la llegada en sí del AVE a Lorca, los empresarios murcianos apuestan por el soterramiento: afirman que pasar la alta velocidad por el Norte de la ciudad no es posible por motivos técnicos, y que por el Sur tampoco se puede hacer por el elevado coste de las expropiaciones.
         Mirando el mapa, vemos que la zona norte iría en paralelo a la autovía A-7, cruzando el río cerca de los túneles bajo el castillo; mientras que la zona sur atraviesa todas las huertas de La Hoya, Tercia, El Campillo, Almenara...
         Los empresarios de estas tres comunidades autónomas expresan su intención de avanzar unidos en la reivindicación de la conexión ferroviaria de personas y mercancías. Le piden al Gobierno central unos plazos claros, que no se incumplan para variar; y unos presupuestos suficientes.

Se podría ir del campo lorquino a las metrópolis europeas sin bajarse del tren

        Y a mí me parece que es lo justo. Nos estamos gastando el dinero en fiestas, en sueldos de gandules, en darle más dinero a los que ya tienen de sobra... hay que apostar por el ferrocarril como un complemento a los transportes en camión; como un respiro para los millones de coches que cruzan España cada vez que hay un puente. Hay razones de competitividad empresarial, de seguridad vial, de economía doméstica... e incluso medioambientales; aunque el AVE pasa como el caballo de Atila, a largo plazo una máquina de tren contamina mucho menos que una marabunta de coches avanzando en caravana.


         Confiemos en que, dentro de algunos años, veremos avanzar por las vías férreas esos trenes kilométricos de las películas americanas -por otro lado, siempre tan útiles para escapar in extremis de los malos-, abaratando costes y poniéndoselo más fácil a los productos españoles. Y que también podremos llegar a la estación de nuestra ciudad y ver con filosofía cómo se marcha nuestro tren, sabiendo que el próximo pasará en un cuarto de hora, y no en dos días.