domingo, 30 de noviembre de 2014

Belén monumental de Ignacio Simón (Lorca)

         Desde la Asociación Belenista de Lorca informan de la inauguración, en el Centro Comercial Parque Almenara, del belén monumental obra de Ignacio Simón, además de otras novedades. Reproduzco la nota de prensa difundida desde esta asociación, recomendándoos que visitéis el belén, y que a partir del día 12 os acerquéis algún día por su sede, en la ermita de San Roque.

La Asociación Belenista de Lorca inaugura el Belén del Centro Comercial Parque Almenara, obra del maestro Belenista lorquino Ignacio Simón

El presidente de este colectivo y el Concejal de Comercio y Artesanía del Ayuntamiento de Lorca han destacado la originalidad de esta obra, que podrá contemplarse hasta el 11 de enero en un local de la entrada principal del principal centro comercial de la Comarca, que apuesta de esta forma por la tradición belenista.

         El presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, y el Concejal de Comercio y Artesanía del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, han inaugurado (...) el Belén de 7 metros de un escaparate de 2 metros de fondo y tres de alto instalado para esta Navidad en un local de la entrada principal del Centro Comercial Parque Almenara.
         Navarrete ha explicado que “Parque Almenara viene colaborando con nuestra asociación todos los años desde su apertura, y en esta ocasión se podrá disfrutar hasta el 11 de enero de un Belén que es obra del socio de este colectivo Ignacio Simón Sevilla, medalla de Maestro Belenista lorquino en 2013 y ganador en varias ocasiones de premios en los concursos organizados por la Asociación Belenista de Lorca”.
         Miguel Navarrete ha indicado que “de hecho, Parque Almenara, como principal centro comercial de la Comarca y gracias a su compromiso de Responsabilidad Social Corporativa, acoge desde el mes de octubre una muestra de los trabajos que realiza nuestra asociación, incluyendo el Palacio de Guevara, el Huerto Ruano, el Faro de Alejandría y la fuente de la Plaza de la Estrella para que todos los visitantes puedan conocer mejor lo que realizamos en la asociación y promocionar el Museo del Belén, que se abrirá el 12 de diciembre en la Ermita de San Roque”.
         Por su parte, Sánchez ha destacado la originalidad de esta obra, “cuya confección es fruto de muchos años de trabajo y dedicación, que ha implicado a Ignacio y a su familia, especialmente a sus hijos, como buena cantera de artesanos belenistas”. El Belén se compone de 25 estructuras entre casas, templos y otras construcciones, 13 escenas bíblicas con 70 figuras de artesanía de la Región y otras 80 figuras de hombres, mujeres y niños, a las que se les suman 50 animales, que incluyen pollos, gallinas, ovejas…
         Los visitantes podrán disfrutar también de una fuente con siete chorros, una catarata con un río y otra fuente con tres chorros, murallas, arcos de piedra y montañas con caminos.
         La afición de Ignacio Simón por los belenes comenzó desde muy pequeño. Con 7 u 8 años realizó su primer nacimiento en el hueco de una cáscara de coco, con pequeñas figuras. Poco a poco se fueron sumando más figuras gracias a regalos de sus dos hermanas mayores. El primer año de casado ya presidía un pequeño belén en el comedor de su casa que con el tiempo, por tamaño, tras haber probado diferentes ubicaciones, desde balcones o habitaciones propias donde se pintaban paisaje en las mismas paredes, llegó a tener su propio espacio expositivo en este mismo comedor.
         Simón empezó a coleccionar un belén de estilo hebreo con figuras de 10, 12 y 14 centímetros y a crear edificaciones con relación a sus tamaños respectivamente. La cascada, el río, los huertos naturales, el musgo, las montañas, la iluminación y a veces un lago no podían faltar en el belén de este artista que siente una vocación especial desde pequeño hacia el mundo del belenismo.

         Por último, el presidente de los belenistas lorquinos ha recordado que el día 28 de diciembre a las 10:30 horas desde el Palacio de Guevara todos los lorquinos que lo deseen podrán participar en la ruta ‘Al Belén en bici’ promovida por la Asociación Lorca Biciudad, para subir al nuevo Museo del Belén y seguidamente desplazarse sobre dos ruedas hasta el Centro Comercial Parque Almenara, donde se podrá ver el belén inaugurado hoy y se ofrecerá un refrigerio a los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario