domingo, 28 de diciembre de 2014

Sugerencia UNESCO para optimizar la Semana Santa

         Bueno, éste es el texto de la Comisión de la UNESCO que se está planteando reducir el número de Cofradías de Lorca, así como los Desfiles. Espero que el Ayuntamiento tome pronto cartas en el asunto, porque no me parece lo más adecuado para promocionar la Semana Santa. Quedarnos en tres Cofradías, o exigir que salgan cada dos años... no es normal.


...POR SI AÚN NO OS HABÍAIS DADO CUENTA, ÉSTA FUE LA INOCENTADA CON LA QUE EL EQUIPO DE GUADALDÍA NEWS QUISO HACEROS PASAR UN RATO ENTRETENIDO. ESPERAMOS QUE OS HAYA HECHO DESPERTAR UNA SONRISA.




COMISIÓN DE OPTIMIZACIÓN ECONÓMICA Y DINAMIZACIÓN

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization - UNESCO


RESOLUCIÓN CONSULTIVA 30800/ 2014

SOBRE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS EN LA FIESTA TÍPICA
"SEMANA SANTA DE LORCA" (MURCIA/ ESPAÑA/ ES)

Estrasburgo, 12/28/14


         CONSIDERACIONES INICIALES

         CONSIDERANDO que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo dependiente de las Naciones Unidas centrado en la promoción y fomento de la personalidad humana del Hombre, la Mujer, el Niño y la Niña en los niveles educativo, científico y cultural de su formación global como individuos.

         CONSIDERANDO que el Gobierno Competencial de Murcia (Murcia's Competential Governament), y el Ayuntamiento Municipal de Lorca han presentado la candidatura "El Arte del Bordado Lorquino y su vinculación a la Semana Santa de Lorca" para ser declarado Bien Inmaterial de la Humanidad, como se deduce de las reuniones mantenidas en París (Francia), Lanzarote (Canarian Islands, ES) y Palacio de Guevara (Ernesto Guevara Palace).

         CONSIDERANDO que el presente Comité acepta con gusto estas muestras de protección cultural y defensa del Patrimonio Inmaterial, que deben conciliarse con las actuales políticas de austeridad auspiciadas por las Naciones Unidas, y por tanto de obligado cumplimiento para el organismo UNESCO y todos sus Comités, Subcomités, Comisiones, Subcomisiones, Delegaciones, Entes Autónomos, Cónsules Honoríficos, Organizaciones Adheridas y Zonas Dependientes.

         RESOLVEMOS, y así lo expresamos por medio del presente Informe:

         1º. La Semana Santa de Lorca es una festividad Declarada de Interés Turístico Internacional, que se compone por seis agrupaciones cívico-religiosas (Cofradías y Archicofradías):
         - Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario (Paso Blanco)
         - Cofradía de la Hermandad de Labradores (Paso Azul)
         - Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado)
         - Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Paso Morado)
         - Hermandad de la Curia (Paso Negro)
         - Archicofradía de Jesús Resucitado

         2º. Tanto el número de Agrupaciones, como la duplicidad de algunos actos (Cortejos Jueves y Viernes Santo) requieren de ciertas restricciones para poder optar con éxito a la Declaración de Bien Inmaterial de la Humanidad.

         3º. Desde la COMISIÓN DE OPTIMIZACIÓN ECONÓMICA Y DINAMIZACIÓN (DEOC- UNESCO) sugerimos una reducción del 50% en el actual número de Cofradías, pasando a tres Cofradías, con el fin de optimizar gastos directos (bandas de música, confección de trajes, empleo de caballos y otros animales de cuatro patas) como indirectos (cortes de calles, cierres de comercios, contratación de personal de policía y sanidad).
         Tras examinar el Expediente remitido por el Gobierno Competencial de Murcia, y atendiendo a los factores culturales y sociales que constituyen el eje de la UNESCO, planteamos tres posibles opciones para esta optimización en el gasto público y privado:
         3.1. Formación de tres Ultracofradías compuestas, respectivamente, por la fusión de:
         1) Paso Blanco y Paso Encarnado
         2) Paso Morado y Paso Azul
         3) Paso Negro y Resucitado

         3.2. Alternancia en las fiestas de Semana Santa, por años alternos, estableciendo el siguiente calendario:
         Años pares (a partir de 2016): Sólo procesionan y/o desfilan Paso Blanco, Paso Encarnado, Resucitado
         Años impares (a partir de 2017): Sólo procesionan y/o desfilan Paso Morado, Paso Azul, Paso Negro

         3.3. Mantenimiento de las dos Cofradías con mayor número de adeptos (Paso Blanco y Paso Azul), y fusión de las otras cuatro en una única Ultracofradía

         OTROSÍ, desde la DEOC-UNESCO sugerimos a los elaboradores del Expediente de Candidatura de Bien Inmaterial de la Humanidad que tomen en consideración la Disposición No Vinculante 0069/2013, que recomienda la integración en la Semana Santa de otros elementos cívicos, no necesariamente católicos, y la formación de una Agrupación (Paso Verde) con elementos laicos, o de confesiones evangélica, musulmana integrada, y demás.
         Esta séptima Agrupación Cofrade Civil podría procesionar junto a las otras tres, con una partida presupuestaria a cargo de la Concejalía de Protección Social o entidad homóloga existente en Lorca.

         Dada la gran extensión del Término Municipal de Lorca, sometemos a la consideración de su Ayuntamiento Municipal el desplazamiento, en alguna edición de la Semana Santa, de este Gran Desfile a alguna de las Pedanías y Diputaciones que la componen, para no mermar el principio de igualdad entre los habitantes del casco urbano y las pedanías.

         4º. Desde la DEOC-UNESCO recomendamos unificar los dos Cortejos Bíblico-Pasionales que se celebran los días de Jueves y Viernes Santo, formando un único Gran Desfile.
         Tras estudiar el itinerario, entendemos que se trata de un mismo desfile que uno de los días se desarrolla en sentido Norte-Sur, y al día siguiente en el sentido contrario.
         Recomendamos la formación de dos semidesfiles, que saldrían uno del lugar conocido como Huerto Ruano (Ruano's Garden) con finalización en la plaza Óvalo de Santa Paula (Sancta Paula Square), y el otro saldría del cruce ferroviario de la Alameda de Cervantes (Alameda of Cervantes) y confluiría asimismo en el Óvalo de Santa Paula; teniendo precaución con el momento de tránsito de convoys ferroviarios (Cercanías Águilas, AVE).
         Ambos semidesfiles se celebrarían de manera simultánea, en un único día, optimizando los recursos tanto en el plano directo como en el indirecto.

         5º. Dejamos a la consideración del Gobierno Competencial de Murcia la sugerencia de reducir el calendario de fiestas de la Semana Santa de Lorca, tal y como ya se está haciendo en otros municipios candidatos, unificando las fiestas de los días viernes (Viernes de Dolores y Viernes Santo), y domingos (Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección), combinando estas celebraciones sin merma del respeto debido a los sentimientos religiosos de los Hombres, Mujeres, Niños y Niñas de Lorca.



         En Estrasburgo, 12/28/14. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario