viernes, 7 de agosto de 2015

Incendio forestal en sierra del Almirez (Zarcilla, Lorca)

         Bueno, pues ya sabéis la desgracia que tuvieron ayer tanto los montes lorquinos como los de Cieza.
         Ayer a medianoche, la sierra del Almirez, en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, estaba ardiendo en cuatro focos, dos de ellos de consideración. Terreno escarpado, de acceso complicado, en el que se jugaban la vida miembros de los equipos de emergencia. Bomberos, Guardia Civil, Policía Local de Lorca, Servicio de Emergencias Municipal, Brigadas Forestales...

Foto, 112 Región de Murcia

Los diversos focos del incendio



         El incendio comenzó a eso de las cinco de la tarde, parece ser que como consecuencia de un rayo caído junto a la garita de vigilancia forestal. Es nuestra mala suerte: cuando el cielo deja de quemar los campos, o genera tormentas secas que echan chispas en los bosques, o nos manda una piedra que destruye las cosechas en pocos minutos.
         El 112 ha informado de los medios que se movilizaron en los primeros momentos, dentro del Plan Infomur de lucha contra los incendios forestales:
         - Siete brigadas forestales terrestres y sus respectivos agentes medioambientales
- Servicio de Emergencias Municipal de Lorca
- Servicio de Emergencias Municipal de Puerto Lumbreras
- Helicóptero y brigada forestal helitransportada con base en Zarcilla de Ramos
- Helicóptero y brigada helitransportada con base en Alcantarilla
- Helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura con base en La Alberquilla (Caravaca)
- Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS)
- Dos helicópteros y un avión de carga en tierra del INFOCA (Andalucía)
También se fueron incorporando brigadas forestales de Caravaca, Cehegín, Totana y Mazarrón.

A las 20 horas, viendo que el incendio no podía ser controlado, la consejería de Presidencia activó el Nivel 2 del Plan Infomur y pidió que desplazaran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en Bétera (Valencia).
Estos efectivos empezaron a llegar sobre las 22 horas. Según informa La Verdad, de madrugada estaban movilizados un centenar de militares y más de treinta vehículos.
A las 21 horas, con la llegada de la noche, los medios aéreos tuvieron que replegarse. La sierra, hacia el Oeste de Zarcilla, aparecía encendida en tres o cuatro puntos. Unas guirnaldas macabras de color rojo y amarillo, que destacaban en medio de la oscuridad de la noche, sin más luces que las sirenas lejanas de los equipos de extinción.
Los dirigentes políticos se instalaron en un camino próximo al Cementerio Reverte, junto al Puesto de Mando Avanzado (PMA). Desde allí Pedro Antonio Sánchez fue informado y pudo ir coordinando los efectivos, acompañado por la consejera de Presidencia, el director general de Seguridad y Emergencias y el alcalde Francisco Jódar. También estuvo presente el máximo responsable de los socialistas lorquinos, Diego J. Mateos.

Pedro Antonio, Jódar y el equipo de coordinación

El dirigente socialista Diego J. Mateos,
atento a las decisiones del equipo de coordinación

Y, mitad concejal mitad vecino, Paco Montiel, que en un momento dado tuvo que atravesar el frente del incendio en coche, junto al maestro de periodistas Paco Gómez. Siempre al filo de la noticia, al filo de tener un disgusto.

A la dcha., inclinado junto al equipo, el concejal Paco Montiel

         Lo único bueno, dentro de la desgracia, es que anoche no soplaba casi ni una chispa de viento. Los focos del incendio iban avanzando poco a poco, sin propagarse más de lo normal. También habría que agradecer, si es que en estos casos hay que agradecer alguna cosa, que las llamas estaban bastante lejos del núcleo habitado de la Zarcilla.
         El día de hoy ha amanecido nublado, con truenos fuertes en Lorca y algo de viento. El 112 informa de que el relevo lo componen brigadas forestales de Cartagena, Murcia, Moratalla (El Sabinar) y Caravaca. El alcalde de Lorca está a estas horas (8:50 h) en el Puesto de Mando Avanzado, junto a la consejera de Agricultura, y estamos a la espera de los primeros balances. Por el momento no sé si los focos están controlados o extinguidos.

A las 9:15h, nos informa Paco Gómez de que #IFAlmirez está bastante controlado, con un pequeño foco aún activo y medios aéreos trabajando.


Llegada del camión especial del PMA





Hoy por la mañana, Jódar y la consejera Martínez-Cacha
(Foto, Ayuntamiento de Lorca)



No hay comentarios:

Publicar un comentario