viernes, 7 de agosto de 2015

Actualización sobre el incendio en Valdeinfierno-Almirez (Zarcilla, Lorca)

         La desgracia se ha abatido sobre Zarcilla de Ramos, tras el incendio de cerca de trescientas hectáreas de monte bajo y pinares de la sierra de Almirez, en las inmediaciones del pantano de Valdeinfierno.


El incendio, ayer por la tarde.
Foto, 112.

         Como ya sabéis, ayer a eso de las cinco de la tarde hubo una tormenta seca que no trajo agua, sino fuego: un rayo se precipitó sobre el monte y empezó a comérselo todo.




         Durante toda esa tarde, efectivos de todo tipo trabajaron para tratar de extinguirlo. A las nueve de la noche los aviones tuvieron que volver a sus bases, pero esta mañana, a primerísima hora, ya estaban tratando de atacar el fuego desde el aire, ya que desde tierra era complicado por los malos accesos: seis helicópteros, dos hidroaviones y dos avionetas encargadas de soltar líquido retardante.
         Como decía antes, anoche estuvieron en el lugar el presidente Pedro Antonio Sánchez (se prevé que vuelva hoy) el alcalde Francisco Jódar y la consejera de Presidencia María Dolores Pagán. Hoy, a primera hora, en el camión de Puesto de Mando Avanzado (PMA) ya estaba el alcalde, al igual que la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, que estaba a punto de irse de vacaciones pero que no dudó en dejar atrás a su marido y a su hijo para estar al pie del cañón. Sin duda será su obligación, pero me parece un gesto que le honra.

PAS y otras autoridades, anoche




         Los medios han venido de numerosos municipios, y de provincias como Almería, Valencia y Cuenca, que ha movilizado una BRIF. Un repaso a los efectivos próximos al PMA me permiten ver a Guardia Civil, Policía Local de Lorca con su jefe al frente, Bomberos del Consorcio (CEIS), brigadas forestales murcianas y del Infoca de Andalucía, agentes medioambientales, Servicio de Emergencias Municipal de Lorca, Puerto Lumbreras, Santomera, Caravaca, Bullas... y la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada desde Bétera, en Valencia.
















         Concejales, todos los posibles, y cada uno con su función. Paco García allanándole el camino a la Prensa para que la Guardia Civil nos dejara acceder a los lugares afectados; Ángel Meca, tan cerca del fuego que acabó bombardeado por los hidroaviones; Francisco Montiel, que llegó a atravesar la línea del incendio con el coche; Juanfra Martínez, evaluando si el incendio obligará a suspender la prueba de Mountain Bike (BXM) prevista para el domingo; Belén Pérez, recabando información en el PMA... aunque, si hay que destacar un nombre, es el de Manuel Páez, Director de Extinción. La persona encargada de coordinar a las cerca de quinientas personas distribuidas sobre el terreno.

Manuel Páez, director de extinción

Cati Jiménez (ex pedánea), Juanfra Martínez, Jódar, García y Meca.


         El tiempo, por una vez, ayuda. Sería mucho pedir una ráfaga de lluvia que apagara las llamas, pero al menos no ha soplado demasiado viento. A mediodía de hoy los esfuerzos se centraban en un frente de doscientos metros, que avanzaba en superficie, protegido por las copas de los pinos. Hay tanta vegetación que el líquido que echan los aviones no empapa del todo y se queda arriba.



         La previsión de los servicios de emergencia era estabilizar el perímetro del fuego: que no pueda pasar más allá. Luego habrá que controlarlo bien, hasta que se pueda extinguir. Se calcula que, si las cosas no se tuercen, el incendio estará apagado durante el día de hoy. Luego, según Jódar, habrá que dejar retenes de vigilancia cuatro o cinco días, y posteriormente limpiar lo quemado... y reforestar.
         Un incendio que no tiene viviendas cerca, aunque sí más de un cebadero cuyos dueños han visto el peligro a poca distancia. Un fuego que ha quemado un pulmón importante de esta zona, contra el que cerca de medio millar de profesionales de todo tipo siguen luchando a estas horas.

El 112 informa del siguiente balance efectuado por Martínez-Cachá: en Lorca han sido devastadas por el fuego 300 hectáreas de la Sierra del Almirez, de titularidad municipal. También ha afectado al LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Sierra del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla.
Entre la vegetación de este espacio, con fuertes pendientes, se encuentran pinares, sabinares y retazos de carrascal. En cuanto a la fauna destaca el Águila Real, Águila Culebrera, Águila Calzada, Búho Real y Halcón Peregrino, así como Tortuga Mora y Galápago Leproso. Martínez-Cachá explicó que “este espacio es un pulmón de la zona norte de Lorca, referencia de las pedanías altas como Zarcilla de Ramos”.


         Si queréis seguir la información que están aportando técnicos, periodistas y testigos, podéis entrar en Twitter y buscar la etiqueta #IFAlmirez.


Inma Ruiz (izda.) y Sonia Lario: la Prensa, al filo de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario