El Mar Menor podría desecarse parcialmente
para acoger un aeropuerto
Murcia (playa), 28 de diciembre de 2016
El tercio
meridional del Mar Menor podría desecarse para acoger un aeropuerto
internacional. Técnicos de la consejería de Fomento, pedáneos de los municipios
de la zona y representantes de los pescadores se han reunido estos días en la
localidad madrileña de Adolfo Suárez-Barajas con expertos de la sociedad
estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para evaluar un
proyecto de desecación del tercio meridional de la laguna, entre la isla del
Sujeto y la del Gaznápiro.
"El aporte
excepcional de fango de primerísima calidad fruto de las últimas lluvias,
cohesionado con los productos químicos arrastrados de los campos y con los
restos de escombros puntualmente localizados, forman una argamasa única en toda
Europa", ha afirmado el secretario general de la comisión de expertos,
Francisco Jones. "Si a esto le sumamos el solecico que hace en la Región
de Murcia once meses al año, podríamos haber desecado una tercera parte de la
marisma para finales de 2032, coincidiendo con la llegada del AVE a
Murcia".
Desde el
Gobierno regional han salido al paso de las protestas que ya se han generado,
afirmando que están tratando de llegar a un acuerdo con el Instituto de Fomento
(Info) y el Servicio de Empleo y Formación (SEF) para sacar adelante un Plan
Integral de Juventud Obsolescente que permitiría reconvertir a los pescadores
de la zona "generando miles, incluso millares, de empleos", según
varias fuentes.
"Por
supuestísimo que los miembros de la Cofradía de San Pedro del Pinatar tendrán
la preferencia a la hora de ser recolocados. Los pilotos de barcos, con una
adecuada formación y aprovechando el inglés que ya está reemplazando al habla
murciana en las zonas turísticas, podrán reconvertirse en controladores aéreos,
ya que al fin y al cabo el concepto de babor y estribor es el mismo para un barco
arrastrero que para un Boeing 747, al igual que esas lucecicas verdes y rojas
que les ponen de noche", han afirmado desde el Gobierno regional. "Más
complicado es la reconversión de los pescadores hacia puestos como los de
azafata, aunque nuestra política de inclusión y no discriminación por género
hace sin duda las cosas más fácil, y tenemos unas becas Ryanair que enseñan a
colocarse el tanga y la minifalda de la manera apropiada para prestar el mejor
servicio", han añadido desde San Esteban.
Desde la
consejería de Agricultura han informado de que "por supuestísimo nos preocupa
muchísimo la fauna y flora autóctonas, pero se ha demostrado que a las medusas no
les afecta el ruido que generan los aviones en vuelo bajo. El factor humano
tampoco es relevante ya que muchos de los rascacielos de la zona llevan vacíos
desde este verano y no se prevé que se vayan a volver a llenar. En cuanto a las
algas, los pescaícos y demás marranería, hemos encargado un estudio y hemos
calculado que con todos ellos, si traemos unos kilos de tomates de Marruecos,
da justo para elaborar los canapés que se usarán en la inauguración de nuestro
nuevo aeropuerto. Una nueva muestra de la política de austeridad que aplica nuestro
Gobierno regional".
Desde el
Ayuntamiento de Cartagena han reaccionado a la noticia exigiendo que el futuro
aeropuerto tenga el estatus de internacional o, al menos, de interprovincial, y
han expresado su deseo de que lleve un nombre que refleje el sentimiento
cartagenero. "Conociendo el percal de los barrigaverdes no nos extrañaría
nada de que le llamasen Aeropuerto Ramón Luis, o Pedro Antonio, o cualquier
mandanga", han afirmado desde el consistorio. "Aquí si hay que
ponerle nombre a la bicha, se le llame Antonete Gálvez o en su defecto y en mor
del entendimiento entre naciones hermanas, le digan Juan de la Cierva, que a
pesar de ser murciano inventó el autogiro el muy joputa", han recalcado
las mismas fuentes.
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