jueves, 11 de junio de 2015

Polémica PP-PSOE sobre el presunto doble rasero de la Junta Electoral

         Bueno. Continúa la polémica entre PP y PSOE por el escrutinio de los votos nulos.
El PSOE ha justificado su decisión de acudir al Tribunal Superior de Justicia de Murcia después de que la Junta Electoral Central haya validado 8 votos del PP que inicialmente se computaron como nulos. Los socialistas dicen que la Junta ha empleado un doble rasero, validando votos populares y rechazando otros socialistas con las mismas características.
El PP no ha tardado en responder que esto no es así; que los supuestos de nulidad de los votos del PP son completamente diferentes a los supuestos de los socialistas. Que no es cierto que haya un doble rasero.
Antes de seguir adelante os voy a decir mi opinión: tanto el PP como el PSOE, como el resto de partidos, tienen todo el derecho del mundo a recurrir, apelar, protestar, impugnar... siguiendo los cauces legalmente establecidos. Junta Electoral de Zona, Central, TSJ y Constitucional.
A lo que no tienen derecho es a acusar a los jueces de ser parciales. De validar votos para beneficiar a los rivales. De despertar sospechas sobre el escrutinio, sobre la actuación de las juntas, sobre la imparcialidad de los magistrados...
La Junta Electoral Central la componen magistrados y juristas de prestigio. No están a sueldo de ningún partido, son funcionarios por oposición, y me imagino que, desde sus despachos de Madrid, con sus sueldos de cinco ceros anuales, les importará tres pepinos si Satur es concejala en Lorca, o si Antonio Meca quiere pactar con Paco o con Diego José.
No echemos basura sobre los jueces. No pongamos en duda los escrutinios. Tengamos responsabilidad. Sobre todo, los políticos, si luego no queréis que los demagogos os metan a todos en el mismo saco.
Vamos con la queja del PSOE, sobre el doble rasero, y la réplica del PP, sobre los votos diferentes. Y a ver si el TSJ falla pronto y tenemos todos la fiesta en paz.

El PSOE recurre a la Justicia para reclamar igualdad de trato en la validez de los votos nulos y así defender la voluntad de los lorquinos en las urnas

Los socialistas han presentado en el día de hoy el recurso contencioso ante la Junta Electoral de Zona de Lorca para elevarlo al Tribunal Superior de Justicia donde piden que se aclare “por qué se han considerado como nulos cuatro votos del PSOE que, en igualdad de condiciones, se les dio como válidos al Partido Popular”

Anuncian su “imparable intención de luchar para llegar hasta el final, hasta donde la normativa nos lo permita, para defender lo que está claro que ha querido la ciudadanía lorquina con su voto: el fin de las mayorías absolutas”

Lorca, 11 de Junio de 2015. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Lorca, Diego José Mateos se ha personado ante la Junta Electoral de Zona para interponer el recurso que permite la normativa ante el Tribunal Superior de Justicia en el que, en palabras del candidato socialista,  “ponemos de manifiesto nuestra total disconformidad a la decisión de la Junta Electoral Central, basada en diversas cuestiones procesales, pero sobre todo en la desigualdad en el trato que se ha dado a los a la hora de considerar los votos nulos de un partido y de otro”.
“Una polémica decisión por la que, como todos sabemos, la Junta Electoral Central dio por buenos 8 votos, inicialmente nulos, y cuyo resultado ha conllevado que el Partido Popular vuelva a tener la mayoría absoluta que, con el primer recuento y la ratificación, hasta en dos ocasiones de la Junta Electoral de Zona, habían perdido”.
“Pedimos igualdad de trato a la hora de considerar la validez de los votos nulos en ambos casos. No entendemos por qué se han dado por nulos un total de cuatro votos que, en igualdad de condiciones, se les dio como válidos al Partido Popular. Queremos esa igualdad de trato, por lo que acudimos a la Justicia para que se nos aclare esta circunstancia”.
“Vamos a luchar para llegar hasta el final, donde la normativa nos lo permita, para defender lo que está claro ha querido la ciudadanía lorquina con su voto: el fin de la mayoría absoluta del Partido Popular. Los lorquinos, con su elección el pasado 24 de mayo, decidieron que el Partido Popular tuviera 12 concejales y nosotros, el Partido Socialista, 9. Por ello, queremos dejar claro que, con todos los medios que tengamos a nuestra disposición, vamos a agotar todas las vías posibles ante lo que consideramos una injusticia a la hora de tratar la validez de los votos nulos para un partido y para otro”, aclara Mateos.
Para finalizar, Mateos asegura estar “dispuesto a llegar, hasta donde sea necesario y siempre hasta donde la normativa lo contemple, para aclarar un proceso insólito, sin precedentes en Lorca y que tanta incredulidad está causando en la calle y en el que, recordamos, cualquier partido político, en una situación similar, estaría igualmente legitimado para recurrir a la justicia en casos tan polémicos como este”. 

------------------

Los votos que el PSOE trata de validar ahora son totalmente distintos a los que la JEC confirmó al PP

Los populares exigen al PSOE que no trate de engañar a los lorquinos con burdas manipulaciones como la que ha tratado de “colar” hoy, comparando votos absolutamente diferentes.

Los sobres correspondientes al PP contenían el voto válido (papeleta blanca), mientras que los que el PSOE reclama ahora, NO.

11 de junio de 2015. Ante la nota de prensa difundida por el PSOE esta mañana, desde el Partido Popular lorquino queremos aclarar que los votos que ese partido reclama ahora como válidos, son totalmente distintos a los que fueron ratificados por la Junta Electoral Central al PP. Tal es así que no presentan similitud alguna, por lo que no entendemos que se inventen paralelismos artificiales entre ambos, a no ser que desde el PSOE se quiera entrar en una estrategia irresponsable de confusión.
Desde el PP queremos explicar que los 8 votos confirmados por la JEC al PP contenían en el sobre blanco las papeletas blanca (elecciones municipales) y sepia (elecciones autonómicas), mientras que los 4 que el PSOE pleitea solo contienen la papeleta sepia en el sobre blanco. Así, el voto válido a las elecciones municipales (que corresponde a la papeleta blanca) sí estaba contenido en los sobres correspondientes al PP, mientras que en los del PSOE, no.
De hecho, mientras que los votos ratificados por la JEC al PP no presentan ninguna duda en cuanto a la intencionalidad del votante, los del PSOE, por el contrario, son nulos al ser emitidos en papeletas de proceso electoral distinto. Hemos de añadir que al respecto existen acuerdos de la JEC que se remontan a 1999, ratificados en 2011.

Por lo tanto, es falso que se trata de votos iguales, ni tan siquiera similares, por lo que no cabe reclamar “igualdad de trato” cuando se trata de casos totalmente distintos. Ante esta situación, desde el PP exigimos que el PSOE no trate de engañar a los lorquinos con burdas manipulaciones como la que ha intentado “colar” en el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario