martes, 14 de enero de 2014

Cerca de 6.000 personas visitaron la expo "Paso Azul"

             Quiero compartir con vosotros la nota de prensa que he enviado sobre la exposición Paso Azul, que se clausura mañana en Lorca, y de cuya organización formo parte.

NOTA DE PRENSA

Cerca de 6.000 personas han visitado la
exposición de fotografías "Paso Azul",
que se clausura mañana miércoles

La exposición ha sido visitada por cerca de 6.000 personas, provenientes de Lorca, de la Región de Murcia y de otras partes de España como Comunidad Valenciana, Andalucía, Pais Vasco y Madrid; también ha habido visitantes originarios de Francia, Alemania o Reino Unido.

Las fechas navideñas han ayudado a la gran acogida que ha tenido esta exposición, propiedad de Antonio Urrea y obra del reportero gráfico David Giner, que ha contado con el apoyo del Paso Azul, la Fundación Paso Azul y el Ayuntamiento de Lorca.

Lorca, 14 de enero de 2014. Los organizadores de la exposición fotográfica "Paso Azul", de Lorca, han cifrado en aproximadamente 6.000 personas el número de visitantes que ha tenido dicha muestra durante el mes que ha permanecido abierta al público (desde el 13 de diciembre), y que se clausura mañana, 15 de enero.


         Las 80 fotografías de gran formato, relacionadas con la presencia del Paso Azul en la Semana Santa de 2013, han sido muy bien valoradas por los visitantes que se han acercado a verlas en su ubicación en la iglesia de San Francisco. Además de la belleza y fuerza de las imágenes, los visitantes han destacado la puesta en escena del templo, con una iluminación azul pensada para acompañar el despliegue fotográfico, música sacra, imágenes de la Virgen de los Dolores procesionando en su trono e incluso dos túnicas y capuces de Nazarenos.
         Según las estimaciones de la organización, el grupo más numeroso de visitantes es el de los propios lorquinos, seguido por provenientes de otras parte de la Región de Murcia. También han destacado otros orígenes, aprovechando la coincidencia con las fiestas navideñas, como la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco o Cataluña. En cuanto a los visitantes de otros países, a juicio de los organizadores destacan franceses, alemanes y británicos.
         La exposición "Paso Azul" se compone de fondos privados de la colección del comerciante lorquino Antonio Urrea, y son obra del reportero gráfico David Giner, quien se ha encargado además de la puesta en escena, con textos del periodista Antonio Beltrán. Ha sido posible gracias a la implicación del Paso Azul, la Fundación del Paso Azul y el Ayuntamiento de Lorca, y al esfuerzo de numerosos hombres y mujeres del Paso.
        
         Los organizadores se han mostrado muy satisfechos por la buena acogida que ha tenido esta exposición novedosa, y confían en que habrán estado a la altura de los gustos y las necesidades de Lorca y de todos los lorquinos.
         Cabe destacar que la exposición fotográfica no ha interferido en el normal desarrollo de las misas y demás actos religiosos que se han llevado a cabo en la iglesia de San Francisco con normalidad.
        
         Otros datos
         "Paso Azul" se centra en los hombres y mujeres de la Hermandad de Labradores, a la que pertenece Antonio Urrea, y hace un recorrido cronológico por los principales momentos de la Semana Santa lorquina, como la Serenata a la Virgen de los Dolores, la Salve, las Procesiones del Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, y demás eventos.


         El objetivo del fotógrafo ha destacado la grandiosidad y colorido de algunos integrantes del Cortejo Bíblico, como la Litera de Cleopatra, las carreras de cuádrigas, los caballos y sus jinetes o el Grupo del Triunfo del Cristianismo.


         No se han descuidado los momentos cargados de mayor religiosidad, dentro del Cortejo de la Redención, y se han centrado sobre todo en la Virgen de los Dolores, el Cristo de la Buena Muerte y el Cristo de la Coronación de Espinas.
         La belleza y vistosidad de los bordados en seda y oro, o los Paños, Estandartes y demás elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) alternan con instantes congelados en el tiempo, como el esfuerzo conjunto de los portapasos, la euforia de una amazona durante la Carrera o una Manola a punto de calzarse los zapatos negros para la Procesión.


         Los organizadores han querido contar con empresas y profesionales de Lorca a la hora de acometer los trabajos técnicos, como el enmarcado de las fotos, la carpintería o la iluminación.
         Además de reflejar las actividades de la Hermandad de Labradores, los organizadores han querido difundir la belleza y religiosidad de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, además de apoyar la candidatura del Bordado Lorquino como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario