martes, 28 de enero de 2014

Área de servicio polémica en Totana

         El Ayuntamiento de Totana le va a pedir al ministerio de Fomento que reconsidere la idea de abrir un área de servicio en la autovía A-7 en el tramo entre este municipio y Alhama.
         La medida se ha tomado por unanimidad (PP, PSOE, IU), tras una moción de esta última coalición, y es fruto de un análisis medioambiental y económico.
         Desde el punto de vista medioambiental, los tres partidos consideran que la construcción de una zona con gasolineras, hoteles y toda la infraestructura supondrá un perjuicio muy grave para el área de los Saladares, que está declarada ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves).
         Y desde el punto de vista económico, ese área de servicio va a reducir el número de usuarios de los servicios ya existentes en las inmediaciones: hay varios hoteles, gasolineras, aparcamiento de camiones, lavadero...
         Personalmente pienso que una nueva área de servicio en esa zona no aportará nada nuevo. Entre Murcia y Lorca hay una parada cada pocos kilómetros. No hay ningún problema para echar gasolina, para estirar las piernas, tomarse un café o descansar un rato. Va a venir una gran empresa multinacional, sea la Repsol, sea la BP, o la que sea, y se va a llevar el negocio que están haciendo los empresarios de la zona.
         El Ayuntamiento también apuesta por el cierre del área de descanso que hay en esa zona -a ambos lados de la carretera-; son dos descampados asfaltados que a mí siempre me han dado una sensación de peligrosidad, porque están en mitad de la nada, sin vigilancia. De hecho en uno de ellos hubo un homicidio hace pocos años, aprovechando que antes había una verdadera pantalla de arbustos que lo escondía del tráfico. También acogía prostitución masculina.

         En resumen: ni un descampado sórdido, ni la enésima gran superficie apartada de los comercios locales. Espero que Fomento haga caso del sentir de los totaneros; que se sumen también los de Alhama; y que instalen el área de servicio en otros lugares donde haga falta realmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario