jueves, 22 de enero de 2015

Rafael Ruiz (PSOE Lorca) se convierte en concejal no adscrito

         Como ya sabéis, buena parte de la antigua cúpula del PSOE de Lorca, encabazada por Daniel Martínez Fajardo, ha presentado su dimisión, y ha tramitado su baja del partido, denunciando que la dirección regional y la nacional les han puenteado.
En concreto, y siempre según ellos, Rafael González Tovar ha seguido apoyando a Isabel Casalduero en detrimento de Fajardo, que le ganó las primarias a secretario general. Algo con lo que ha transigido el entorno de Pedro Sánchez, en Ferraz, puesto que Fajardo era un dirigente incómodo.
Tanto Casalduero como Tovar han respondido recordando que todos los procesos internos del PSOE tienen garantías suficientes, y están abiertos a cualquier tipo de inspección.
Bueno. Uno de los concejales de PSOE en Lorca, Rafael Ruiz, anunció en su día que apoyaba la decisión de Fajardo y que se iba a sumar, saliéndose del grupo municipal socialista y pasando a ser concejal no adscrito; lo que en otras situaciones se denomina pasar al grupo mixto, sólo que en Lorca dicho grupo no existe como tal. Pero para el caso es lo mismo.
Ruiz afirmó que no dejaba el acta por respeto a los lorquinos que habían confiado en él. Una decisión que yo no comparto, ya que en un sistema de listas cerradas el acta pertenece al partido, no a la persona. La persona debe obedecer las directrices de su partido, que emanan a su vez de la asamblea de votantes y son ratificadas por los ciudadanos en las urnas. Y si no le gusta, debe dimitir y volver a presentarse a las próximas elecciones.
Quizás soy un nostálgico que sigue añorando los tiempos en que la gente votaba a una ideología, encarnada en un partido, y no a una marca comercial -Podemos, Ganemos, Ciudadanos, Vox-, que no da pistas de lo que hay en el interior sino que apela a la psicología, a sentirse parte de un caballo ganador.
El concejal Ruiz ha difundido entre los medios de comunicación en el que explica su decisión, da sus razones y critica de manera directa al portavoz municipal del PSOE y diputado regional, Manuel Soler. Básicamente, viene a decir que Soler en primer lugar se unió al bando de Tovar y le apoyó como dirigente regional; como éste no le hizo demasiado caso, apoyó a Fajardo (el candidato anti-Tovar, según él) como secretario general de los lorquinos; luego quiso ningunear a Fajardo, pero no lo logró y entonces volvió a pegarse a Tovar.
Sin más comentarios, reproduzco en su totalidad el comunicado de Rafael Ruiz, para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Rafael Ruiz, en su rueda de prensa de hoy
(foto aportada por R. Ruiz)


Declaraciones en la rueda de prensa de hoy,
jueves 22 de enero de 2015

Hoy les convoco para anunciarles que he tramitado mi baja del Grupo Municipal Socialista y paso a integrarme en la Corporación Municipal como concejal no adscrito. También quiero comunicarles que con fecha de 19 de enero solicité mi baja del PSOE con profundo pesar. Quisiera expresar mi respeto hacia los cientos de miles de militantes y simpatizantes que ha tenido y tiene este centenario partido y con el que he venido colaborando muchos años antes de ser militante. También quiero aclarar que sigo manteniendo mi acta de concejal por respeto al Ayuntamiento de Lorca y a los lorquinos y lorquinas, para los que seguiré trabajando hasta el final de la legislatura.
Tomo esta difícil decisión con evidente dolor debido a los motivos que ya adelanté en rueda de prensa el jueves 15 y que me han llevado a abandonar una organización en la cual, a día de hoy, no puedo depositar mi confianza en sus principales dirigentes.
Respecto a mi abandono del Grupo Municipal Socialista, quisiera explicarles que no es una decisión que haya tenido su origen en los hechos denunciados recientemente desde la cúpula de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE Lorquino sino que viene de mucho antes y que así se lo hice saber a nuestro Portavoz Municipal en el mes de septiembre; incidiendo en que si esta situación en el Grupo no variaba, me vería abocado a tomar la decisión de la que hoy les informo.
Durante mis 44 años de vida profesional nunca he tenido que vivir situaciones parecidas a las que desde el comienzo de la legislatura he sufrido en el Grupo Municipal Socialista. A mi juicio, todo tiene su origen y se desarrolla a lo largo de estos tres años y medio por el comportamiento inseguro, variable e incoherente del Portavoz Municipal, don Manuel Soler Miras.
En un principio, este señor apoya la candidatura a Secretario General de la Agrupación Socialista Lorquina de Daniel Martínez Fajardo. Obviamente, esta decisión supone un enfrentamiento manifiesto en contra del Secretario General del PSRM, Rafael González Tovar, quien, como es por todos conocido, auspiciaba la candidatura a Secretario General de la Agrupación Socialista Lorquina de doña Isabel Casalduero, Vicesecretaria del PSRM.
Cabe recordar que el señor Soler Miras había manifestado de forma pública su apoyo a Rafael González Tovar en la elección de Secretario General del PSRM y que, a cambio, no fue incluido en la Comisión Ejecutiva Regional ni fue avalado como Secretario General de la Agrupación Socialista Lorquina por el aparato regional, aunque este era su objetivo.
Poco tiempo después de salir elegido como Secretario General de la Agrupación Socialista Lorquina Daniel Martínez Fajardo, el señor Soler Miras comienza a querer pasar factura al respaldo prestado a Martínez Fajardo intentando imponer cómo debe ejercer el Secretario General sus funciones. Con este objetivo, se celebran varias reuniones a las que yo asisto y en las que se exige al Secretario General que siguiera una serie de instrucciones, incluso calificando qué personas son válidas o no válidas, que con buen criterio, el señor Martínez Fajardo nunca acepta.
Paralelamente a estos hechos, el señor Soler Miras se une al grupo de oposición al Secretario General del PSRM, Rafael González Tovar. Se celebran varias reuniones en distintas ubicaciones con la presencia de diputados regionales, algún ex diputado regional y otros altos cargos del PSRM.
En la medida en que esta operación se va desvaneciendo en el tiempo, el señor Soler Miras vuelve a dar un giro radical consistente en una indisimulada, vehemente y sobreactuada aproximación al Secretario General del PSRM, Rafael González Tovar; sin saber muy bien en busca de que objetivo, aunque lo podemos imaginar.
Tienen ustedes que entender cómo todos estos constantes virajes del Portavoz Municipal sientan en el seno del Grupo Municipal Socialista, profundizando en la división y fracturación interna existente y haciendo un seguidismo extremo de las posiciones del señor González Tovar.
Como colofón a la zigzagueante trayectoria política del señor Soler Miras, llegamos a las primarias a la alcaldía de Lorca del PSOE Lorquino, donde el Portavoz Municipal, bajo el dictado del señor González Tovar, toma una postura activa y pública a favor de la candidatura del señor Mateos Molina. El señor Soler Miras no tiene reparos en dividir a la Comisión Ejecutiva Local del PSOE Lorquino, a través de las personas que él mismo había impuesto en ésta, fomentando la deslealtad hacia el Secretario General, Daniel Martínez Fajardo.

Bajo la perspectiva de mi dignidad como persona, no puedo entender el variable y voluble comportamiento del señor Soler Miras a no ser que alguien lo pudiese entender como, presuntamente, un interés en querer mantenerse en la política activa al precio que sea.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario