viernes, 18 de marzo de 2016

La "prohibición" de la Semana Santa de Murcia

         Ayer por la tarde me metí en Twitter y empecé a ver comentarios muy indignados de gente que protestaba porque los de Podemos pretendían suprimir la Semana Santa de la ciudad de Murcia. Como quizás sepáis, se trata de un evento de Interés Turístico Internacional -igual que la de Cartagena y la de Lorca-, que destaca entre otras cosas por sus Salzillos.
         Las protestas se agrupaban bajo la etiqueta #SemanaSantaRM, y en ellas se alternaban dos posiciones: unos defendían la laicidad; otros lamentaban la inminente desaparición de la Semana Santa de Murcia de la mano de Cambiemos Murcia, una coalición municipal de izquierdas en la que hay personas de Izquierda Unida y provenientes de Podemos que en aquellos momentos estaba presentando una moción a este respecto en el Ayuntamiento de Murcia.
         Lo primero que hice fue sumar. El Ayuntamiento de Murcia tiene 29 concejales, que se reparten de esta manera:

         PP 12 (incluyendo al alcalde, José Ballesta)
         PSOE 6
Ciudadanos 5
Ahora Murcia 3
Cambiemos Murcia 3

         Las cifras eran contundentes. Cambiemos Murcia debería sumar a su cruzada anti-Semana Santa a los tres concejales de la coalición de izquierdas Ahora Murcia -posible-, a los seis del PSOE -altamente improbable- y a otros tres concejales, bien de Ciudadanos o del PP...
         Mientras yo hacía estos cálculos, los tuiteros seguían lamentando la desaparición de la Semana Santa... y aun más, la plaza y las calles próximas al ayuntamiento y la catedral empezaban a llenarse de gente armada con banderas de España y carteles en defensa de la festividad y en contra de la laicidad, lo que hacía que otros tuiteros de otras partes de España se llevasen las manos a la cabeza. En el paroxismo de los sentimientos empezaron a llegar personas armadas con tambores que, desde luego, no batían en son de paz.
         Viendo que la polémica aumentaba hice aquello que cualquier periodista está obligado a hacer: CONFIRMAR la información acudiendo a fuentes fiables. Y qué mejor fuente que la propia coalición Cambiemos Murcia. Un artículo del diario La Opinión exponía el contenido de la moción que se estaba sometiendo a votación en el pleno; pero además este periódico incluía un vídeo en el que el concejal Sergio Ramos hablaba directamente a cámara y nos lo contaba.
         En dicho vídeo, cuyo enlace adjuntaré al final de este artículo, el concejal de Cambiemos Murcia exponía claramente lo siguiente:
         1. No pretenden prohibir la Semana Santa de Murcia.
         2. Quieren que el Ayuntamiento, como tal, no la lidere: que no haya representación institucional de un Ayuntamiento que representa a todos los murcianos, y no sólo a los católicos.

         Pero esa moción iba más allá:
         3. Se niegan a que el Ayuntamiento siga cediéndole gratis espacios públicos a entidades religiosas.
         4. Piden que la Iglesia pague el IBI como hacen casi todas las personas y entidades del país.

¿Era falta de tiempo y de ganas de informarse lo que sacaba a la calle a cerca de un millar de murcianos?
         ¿Había una mano negra interesada en crispar los ánimos para alejar el fantasma del pago de impuestos?
         ¿Nos hemos crispado tanto, que basta con escuchar la palabra "Podemos" para que saltemos airados, poniéndonos la venda antes de tener la herida?
  
         Como no tengo datos que respalden estas tres preguntas lo dejaré correr. Haciendo, eso sí, una advertencia: los periodistas tenemos la obligación profesional de confirmar la información acudiendo a una fuente directa, si es posible. La fuente existe; el diario La Opinión lo hizo y nos sacó a muchos de la duda permitiéndonos además beber de la fuente original. Supongo que otros medios también lo harían, pero no hice el seguimiento exhaustivo. Durante la tarde de ayer leí muchos comentarios de profesionales del Periodismo dando por bueno que "los de Podemos" iban a prohibir la Semana Santa de Murcia.
         Ni podían prohibirla, porque necesitaban una mayoría de votos inalcanzable, ni lo pretendían, como pudo comprobar cualquiera con ganas de informarse antes de salir a la calle o desahogarse en Internet.
         Este enlace a la web de La Opinión permite ver el vídeo donde el concejal de Cambiemos Murcia nos cuenta lo que pretendían. Aquí se tenía que haber venido antes de liarla.


        

         Como era de esperar, y según informa La Opinión, la moción por la laicidad -y por el pago de impuestos, no lo olvidemos- fue derrotada con los votos en contra de PP, PSOE y Cs, mientras que Ahora Murcia se abstuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario