miércoles, 9 de marzo de 2016

Alhama: un ejemplo de democracia directa

         El movimiento se demuestra andando... y la apuesta por la participación ciudadana se demuestra votando. Durante todo el día de hoy, los vecinos de Alhama están pasando por las urnas para escoger la nueva ubicación de un instituto.
         Los colegios e institutos públicos, tanto del casco urbano como de las pedanías, han abierto sus puertas para que los alhameños elijan la nueva ubicación del IES Valle de Leiva. Se les da una primera opción: mantenerlo o no en la zona de Nueva Espuña. A continuación se les pregunta cuál de las siguientes opciones les parece más apropiada, El Praíco o La Cerámica.
Existen además unos dossiers accesibles a través de Internet con planos detallados de estas tres zonas de Alhama y los solares donde se podría construir, con otros datos como son la superficie del solar, los accesos, los lugares importantes de interés, si habría que proceder a alguna expropiación, y una serie de pros y contras firmados por los técnicos, no por los políticos.



         Además de anunciarlo oficialmente, y de convocar a los vecinos, el alcalde Diego Conesa está participando de manera activa en Facebook, respondiendo dudas y debatiendo sobre el tema con los vecinos.

El alcalde de Alhama, votando esta mañana
(foto: Ayuntamiento de Alhama, Gabinete de Prensa)

         A las dos de la tarde ya habían votado cerca de 1.600 vecinos, según los datos aportados por el propio Ayuntamiento. No está mal. El censo electoral de Alhama en 2015 superaba los 21.000 habitantes, pero habrá que tener en cuenta que estos datos no son extrapolables a las elecciones legislativas, ya que se ha abierto las urnas a los mayores de 16 años. Además, supongo que sólo irán a votar aquellos vecinos directamente vinculados a la comunidad educativa -alumnos, padres, abuelos-.

         Una jornada histórica, que no sé si se habrá hecho con anterioridad en algún municipio de España -el Ayuntamiento dice no tener constancia de precedente alguno en la Región de Murcia- y que espero que se extienda en otros municipios y para otras ideas. En ocasiones nos quejamos de que los políticos pinchan y cortan sin pensar en los vecinos; que no pisan la calle y no saben cuáles son las necesidades reales de los ciudadanos. En este caso, en Alhama, los vecinos han podido decidir sobre un tema tan importante como la ubicación de un instituto; un ejemplo de democracia directa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario